F I L O È T I C A
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TEXTOS  DE  CIÈNCIA  I  FILOSOFIA

Aquesta és una petita mostra de com la ciència i la filosofia col·laboren en l'explicació del món.

Jacques MONOD  L'atzar i la necessitat: Assaig de filosofia natural de la biologia moderna   Ed. Tusquets

( Premi Nobel de Fisiologia i Medicina  1965 )

"La idea de retrobar l'antiga aliança animista amb la naturalesa , o de fundar una nova, gràcies a una teoria universal segons la qual l'evolució de la biosfera fins l'home estaria en la continuïtat sens ruptura de l'evolució còsmica, no ha estat, de cap manera, descoberta per Teilhard de Chardin (filosofia biològica). És,  en realitat , la idea central de progresisme cientista del segle XIX.  Es troba en el centre del positivisme de Spencer i del materialisme dialèctic de Marx i Engels. La força desconeguda i incognoscible que, segons Spencer, opera en tot l'univers per crear varietat , coherència, especialització, ordre, juga exactament el mateix paper, en definitiva, que l'energia "ascendent" de Teilhard: la història humana perllonga l'evolució biològica, que forma part de l'evolució còsmica. Gràcies a aquest principi únic, l'home troba finalment en l'univers el seu lloc eminent i necessari, amb la certesa del progres al qual està sempre entregat. "

Ilya PRIGOGINE  ¿Tan solo una ilusión? Una exploración del caos al orden  Ed. Tusquets
                                             ( Premi Nobel de Química 1977 )

" Se ha dicho muchas veces que el siglo XIX es el siglo durante el cual se plantea por vez primera en su complejidad el problema del tiempo, tanto en ciencia como en filosofía. A finales del siglo XVIII, La crítica del juicio de Kant sirvió de fuente de inspiración para lo que podemos denominar la reacción romántica , que sería la primera en contrastar la oposición entre naturaleza inerte, regida por un determinismo ciego de la física matemática, con creatividad, la manifestación armoniosa y multicolor del devenir natural. ...
Bergson (1859-1941)  nos ha dicho que nuestra física data del día en que supimos aislar sistemas, considerándolos independientemente del mundo a que pertenecen, aislar una causa de su cambio de estado e identificar este cambio al efecto necesario de dicha causa. Creemos, efectivamente, que es el paso decisivo con el que se origina la ciencia moderna, el paso general de la ciencia clásica.
En la física aristotèlica, el aislamiento de un fenómeno no podía tener sentido. En ella todo movimiento es proceso, devenir que afecta intrínsecamente al cuerpo. Además, el movimiento no puede describirse sin referencia al cosmos del que forma parte el cuerpo, porque el movimiento puede responder, o no, a las tendencias esenciales del cuerpo, permitirle, o no, alcanzar su ubicación natural; el cuerpo realiza espontáneamente los movimientos "naturales" y se resiste a los movimientos forzados, impuestos por la acción de un motor. "

 Albert EINSTEIN  Sobre la teoria de la relatividad

" Antes  de entregarnos al análisis del problema del espacio, he de señalar algo más acerca de los conceptos en general. Los conceptos tienen la experiencia sensorial como punto de referencia, pero, en un sentido lógico, jamás pueden ser deducidos a partir de ella. Por este motivo, jamás me ha sido posible comprender la búsqueda de un a priori en el sentido kantiano. En cualquier problema ontológico nuestro único interés estarà en descubrir dentro del conjunto de las experiencias sensoriales, aquellas características a las cuales se refieren los conceptos."