F I L O È T I C A
Web de materials i recursos de FILOsofia i ÈTICA per a la reflexió

VOLTAIRE

Fragments del llibre: Voltaire Sarcasmos y agudezas Edhasa 1994 B-. Selecció de textos, traducció i presentació de Fernando Savater.

Consentiment universal:

"S'ha dit que el consentiment de tots els homes és una prova de la veritat. Vaja prova ! Tots els pobles han cregut en la màgia, en l'astrologia, en els oracles, en les influències de la lluna. S'hauria hagut de dir, com a molt, que el consentiment de tots els savis era, no una prova, sinó una espècie de probabilitat. I encara així vaja probabilitat! No creien tots els savis abans de Copèrnic que la terra estava immòbil en el centre de l'Univers?"
(Essai sur les moeurs vol I p.81)

Costums:

"Lo que resulta de este cuadro es que todo lo que depende íntimamente de la naturaleza humana se parece de una punta del universo a la otra; y que todo lo que puede depender de la costumbre es diferente y sólo se parece por azar. El imperio de la costumbre es mucho más vasto que el de la naturaleza; se extiende sobre los comportamientos, sobre todos los usos; esparce variedad en la escena del universo : la naturaleza en cambio extiende la unidad; ésta establece en todas partes un pequeño número de principios invariables : de tal modo que el fondo siempre és el mismo y la cultura produce frutos diversos."
(EM vol.II p.810)

Destí: 

"No soy del gran Todo más que una débil parte:sí; pero los animales condenados a la vida, todos los seres que sienten, nacidos bajo la misma ley, viven en el dolor y mueren como yo. (...) Elementos, animales, todo está en guerra. Debemos confesarlo, hay mal sobre la tierra: su principio secreto no nos es conocido. ¿Què soy? ¿Dónde estoy?¿A dónde voy y de dónde provengo? Atomos atormentados sobre este montón de barro, que la muerte devora y con el que juega la suerte, pero átomos pensantes, átomos cuyos ojos, guiados por el pensamiento, han medido los cielos."
(Mélanges p.308)

Error:

"Es difícil comprender cómo los mismos hombres que razonan tan atinadamente y con tanta finura sobre los asuntos del mundo y acerca de sus intereses, hayan podido contentarse con palabras ininteligibles en casi todo lo demás. La razón estriba en que se quiere parecer instruido en lugar de instruirse; y que cuando los maestros del error han doblegado nuestra alma en nuestra juventud, ni siquiera hacemos esfuerzos por volver a enderezarla; los hacemos en cambio por someterla aún más. De aquí que tantos hombres llenos de sagacidad y hasta de genio rebosen de errores populares; y de aquí viene también que grandes hombres como Pascal y Arnauld hayan acabado siendo fanáticos."

Qüestions filosòfiques:

"Casi ninguna de estas cuestiones metafísicas influye en la conducta de la vida: sucede con estas disputas como con los vanos discursos que se tienen en la mesa: cada uno olvida después de cenar lo que ha dicho y se va a donde le llaman su gusto y su interés."
(DF p.277)

Filòsofs:

"¿A qué fatalidad se debe que tantos fanáticos imbéciles hayan fundado sectas de locos y que tantos espíritus superiores apenas logren fundar una pequeña escuela de la razón? Quizá es porque son sabios: les falta el entusiasmo, la actividad. Todos los filósofos son demasiado tibios; se contentan con reírse de los errores de los hombres en lugar de aplastarlos." (A D'Alambert, 26 de juny 1766 ) "Un solo hombre elocuente, hábil y acreditado podrá mucho sobre los hombres, cien filósofos no podrán nada si no son más que filósofos"
(Mélanges p900 )

Llei natural:

"Proponed a unos niños saltar una zanja; todos tomarán maquinalmente impulso, retirándose un poco hacia atrás y corriendo después. Seguro que no saben que su fuerza, en tal caso, es el producto de su masa multiplicado por su velocidad. Queda pues probado que la naturaleza por sí sola nos inspira ideas útiles que preceden a todas nuestras reflexiones. Lo mismo ocurre en la moral. Todos tenemos dos sentimientos que son el fundamento de la sociedad: La conmiseración y la justicia. Si un niño ve destrozar a su semejante sufrirá súbitas angustias; las demostrará con sus gritos y sus lágrimas; socorrerá, si es que puede , al que sufre. Preguntad a un niño sin instrucción, que comienza a razonar y a hablar, si el grano que un hombre ha sembrado en su campo le pertenece y si el ladrón que mata al propietario tiene un derecho legítimo sobre ese grano : ya veréis si el niño no responde como todos los legisladores de este mundo, Dios nos ha dado un principio de razón universal, como ha dado plumas a los pájaros y pieles a los osos; y ese principio es tan constante que subsiste pese a todas las pasiones que lo combaten, pese a los tiranos que quieren ahogarlo en sangre, pese a los impostores que quieren aniquilarlo por medio de la superstición. Y esto es lo que hace que aun el pueblo más rústico juzgue muy bien, a la larga, las leyes que le gobiernan, por que siente que esas leyes están conformes o son opuestas a los principios de conmiseración y de justicia que están en su corazón."
(EM vol.I p.27)

Providència:

"La providencia particular es, sea dicho entre nosotros, una quimera absurda; la cadena de los acontecimientos es inmensa, eterna. Las acepciones de las personas, los favores y las desgracias particulares no son fruto de una causa infinita; y en la cantidad prodigiosa de esferas que giran unas en torno a otras según leyes generales, sería demasiado ridículo que el arquitecto eterno cambiase y recambiase continuamente los pequeños sucesos de nuestro pequeño glóbulo; seguro que no se ocupa ni de nuestros ratones, ni de nuestros gatos, ni de nuestros jesuitas, ni de nuestras flotas, ni siquiera de los enredos de vuestro parlamento."
(A Fyot de la Marche, 19 mayo 1762)


Religió:

"Tantos fraudes, tantos errores, tantas nauseabundas tonterías como las que nos inundan desde hace mil setecientos años no han podido dañar a nuestra religión. Debe ser sin duda divina, puesto que diecisiete siglos de bribonadas y de imbecilidades no han logrado destruirla; y reverenciamos tanto más la verdad cuanto que despreciamos la mentira."
(EM vol.I p.294)