Algunes definicions:
"L'ètica és la
teoria o ciència del comportament moral dels humans en societat"
p.25
"La moral és un conjunt
de normes, acceptades lliurement i conscientment, que regulen la conducta
individual i social dels humans." p.61 A. Sánchez
Vázquez Ética Ed.Crítica, B, 1981
"El termino ética deriva de êthos -griego-, que significa costumbre y, por ello, se ha definido con frecuencia la ética como la doctrina de las costumbres, sobre todo en las direcciones empiristas. La distinción aristotélica entre las virtudes éticas, indica que el término etico es tomado primitivamente sólo en un sentido «adjetivo»; se trata de saber si una acción, una cualidad, una «virtud» o un modo de ser son o no «éticos». Las virtudes eticas son para Aristóteles aquellas que se desenvuelven en la práctica y que van encaminadas a la consecución de un fin, en que las dianoéticas son las virtudes puramente intelectuales. A las primeras pertenecen las virtudes que sirven para la realización del orden de la vida del Estado —la justicia, la amistad, el valor, etc— y tienen su origen directo en las costumbres y hábito, por lo cual pueden llamarse virtudes de hábito o tendencia. A las segundas, en cambio, pertenecen las virtudes fundanmentales las que son como los principios de las éticas, las virtudes de la inteligencia la razón: sabiduría, ousía, y prudencia, phronesis. En la evolución posterior del sentido del vocablo, lo ético se ha identificado cada vez más con lo moral, y la ética ha llegado a significar propiamente la ciencia se ocupa de los objetos morales en sus formas, la filosofía moral." J. Ferrater Mora, Diccionario de Filosofia. Ed. Círculo de lectores, B. 1991
Alguns textos:
"En resumen: a diferencia de
otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar
por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros frente
a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar
y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que a los castores, las abejas y
las termitas no suele pasarles. De modo que parece prudente fijarnos
bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que
nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman ética."F. Savater Ética para Amador
Ed. Ariel. B. 1992
"El objeto material de la
ética parece, pues, constituido por el carácter
(êthos), los hábitos y los actos humanos."
p. 171
"El objeto formal de la
ética es , en última instancia, no la vida, sino
el carácter adquirido en ella. A la vida venimos con una
"naturaleza", con un "haber" dado. A lo largo de la vida conquistamos
un carácter, un "haber" por apropiación, y éste
es el que importa éticamente. Lo que se ha llegado a ser
con lo que se era por naturaleza, lo que en ella y sobre ella
hemos impreso: el "carácter".
El carácter, éticamente
considerado, es la personalidad moral; lo que al hombre le va
quedando "de suyo" a medida que la vida pasa: hábitos,
costumbres, virtudes, vicios, modo de ser; en suma, êthos. La tarea moral consiste en llegar a ser lo que
se puede ser con lo que se es." p. 363 José Luis
L. Aranguren. Ética, Ed. Biblioteca Nueva, M, 1997
MORAL / ÈTICA
"Moral viene de la palabra latina mos, mores,
que significa costumbre (s). Lo que llamamos moral tiene que ver,
en primera instancia, con los hábitos o costumbres del
ser humano. Esto no quiere decir que todas las costumbres o hábitos
de los seres humanos sean morales en el sentido en que habitualmente
empleamos hoy esta palabra. Si así fuera, la moral se identificaría
con la antropologia o con la etologia, o sea con la descripción
y análisis de los diferentes comportamientos o costumbres.
Pero hay conductas o comportamientos amorales, no sólo
en la acepción de "inmorales", sino también en la
acepción de "extramorales". Durante mucho tiempo se ha
pensado que todas lsa conductas o comportamientos de los animales
son de ese tipo, extramorales, y que, por tanto, sólo los
comportamientos de los seres humanos (y de ellos sólo algunos)
tienen una dimensión propiamente moral.
Es precisamente en las costumbres
o hábitos en que acaban cuajando las conductas o comportamientos
del ser humano donde aflora el problema de la moralidad. Y, en
ese sentido, seguramente la palabra griega éthos (de la que procede nuestra palabra ética),
que inicialmente significo carácter o ánimo, expresa
mejor lo que queremos decir cuando decimos que al conducta o comportamiento
es moral (o inmoral).
En su origen, la delimitación
de lo que es moral parece haber tenido que ver con el lugar en
que habita el hombre, con la casa, con la morada, que es el espacio
material de la costumbre en el caso específico de los seres
humanos. Y en eco de este origen queda todavía en nuestra
consideración de lo moral como algo que está íntimamente
ligado a lo doméstico, a la privacidad, a las acciones
y hábitos característicos de la vida privada del
ser humano. Sólo que nuestra cultura greco-judeo-cristiana
nos ha impuesto intensamente un matiz importante; a saber: en
la medida en que se refieren a esa peculiar cualidad de los actos
humanos por lo que decimos de ellos que son "buenos" o "virtuosos"
moral y moralidad se presentan como nociones que se predican de
la morada interior del ser humano, remitiendo, por tanto, a su
fuero interno, a la parte espiritual de su estar en el mundo,
a la conciencia.
En cualquier caso, sea por
historia, por tradición o por convención, se suele
decir que moral es el comportamiento o conjunto de comportamientos
y normas de conducta que consideramos generalmente válidos."
p. 9-10
"El lenguaje corriente u
ordinario no distingue entre los términos "moral" y "ética".
En la vida cotidiana usamos ambos, indistintamente, para referirnos
a conductas y comportamientos del ser humano. Y también
para referirnos a las normas qque rigen éstos. Por su etimología
(mores y éthos respectivamente), ambos términos
hacen referencia al comportamiento o conducta del ser humano conectado
a las costumbres, a los hábitos y al carácter de
los individuos, aunque con la diferencia de matiz que antes se
ha dicho. En el griego antiguo existían dos palabras, êthos y éthos, cuyos sentidos, aunque mutuamente vinculados,
no són del todo equivalentes: êthos se puede traducir por "carácter", mientras
que éthos tiene el sentido de "hábito"."
p.12
Però des del punt de
vista tècnic-filosòfic, ètica i moral no
tenen el mateix sentit:
"Se entiende así
que moral es el conjunto de comportamientos y normas que solemos
aceptar como válidos; y que ética es la reflexión
sobre por qué los consideramos válidos, lo cual
incluye la comparación con otras morales que tienen personas
diferentes. Según esta distinción, lo moral o la
moral es el objeto de la ética. La ética hace tema
de lo moral, lo tematiza reflexionando sobre ello. Por eso se
suele decir que, hablando con propiedad, la ética es la
filosofía moral o disciplina filosófica que estudia
las reglas morales y su fundamentación. O también:
la ética es la teoria (el saber o ciencia, entendida en
un sentido amplio) del comportamiento moral de los hombres en
sociedad" p. 13 Francisco
Fernández Buey. Ética
y filosofía política, Ed. Bellaterra, B, 2000