F I L O È T I C A
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MARIA ZAMBRANO

Fragments del Cd Los sueños y el tiempo (1999) de Guillermo Mcgill

PALABRA DE LUZ

IV

"¿NO HABRÁ, además de los saberes distintos y claros, necesidad de otros, menos distintos y claros, pero igualmente indispensables? ¿No habrá cosas y relaciones tan sutiles, ocultas e indiscernibles que sólo por la intuición o el presentimiento sean captables? ¿Se podrá prescindir de la inspiración? En suma, digamos ya la palabra temible que hemos estado celando hasta ahora. ¿No habrá siempre, más que ordenando, sustentando a todo lo claro y visible, a lo que se puede enumerar, un cimiento de misterio? Fondo último y abismal de la realidad inagotable que el hombre siente en sí mismo, llenándole en los momentos felices y en los que desdicha y padecer se nos aparecen infinitos. Y en ellos es cuando sentimos que la realidad no sólo nos toca, sino nos absorbe, nos inunda." La cuba secreta p.129
 
 

VI

"...La vida necesita del pensamiento, de convicciones claras, de "saber a qué atenerse", según Ortega dice. Y resulta que el esplendor de los sistemas ha coincidido con la pobreza de convicciones. Agravado por el otro gran lujo: la técnica. Mientras la vida se llenaba de instrumentos técnicos, de maravillas mecánicas, de cachivaches de todas dlases, el alme y el corazón quedan vacíos, y las horas, al ser liberadas del trabajo opresor, transcurren más orpimidas todavía, portque están sujetas a la terrible opresión de un tiempo muerto. La quietud se hacia imposible. Paralelamente a los medios de comunicación y a las posibilidades de ir y venir, el vacío se adueña de las vidas." Hacia un saber sobre el alma p.66

"... El odio a la Filosofia no ha sido nunca tan hondo, ni ha aparecido con tanta claridad. Cuando ciertas formas extremas de subversión cultural han aparecido, el terreno estaba sumamente despejado. Así la rducción del Arte a la propaganda; de la Filosofia a la simple Metodología de la Ciencia; de la Ciencia misma a la persecución de lo útil." Hacia un saber sobre el alma p.66

XV

"TODA VIDA, AUN LA MÁS ACTIVA, tiene necesidad de andar encerrada en una forma, y sólo dentro de ella se hace actuante. Lo informe es también inactivo y estéril.

(...) Y la pregunta renace siempre, ¿es posible ser hombre? ¿y cómo? En los tiempos de plenitud parece haberse respondido afirmativamente de una manera determinada. La única manera de responder afirmativamente no es diciendo sí en abstracto, sino ofreciendo una forma de vida, una figura de la realidad dentro de la cual el hombre tiene un determinado quehacer y toda su existencia un sentido. En los instantes de crisis la vida aparece al descubierto, en el mayor desamparo, hasta llegar a causarnos rubor. En ellos el hombre siente la vergüenza de estar desnudo y la necesidad terribel de cubrirse con lo que sea. Huida y afán de encontrar figura que hace precipitarnos en la equivocacions más dolorosas. Lo que haría falta, es simplemente un poco de valor para mirar despacio esta desnudez, para vigilar, no ya el sueño, sino, más honradamente, los hontanares mismo del sueño, ver cómo nos queda cuando ya no nos queda nada. " Hacia un saber sobre el alma p.86
 
 

XVI

"... ¿Cuál es nuestra situación como hombres en el Universo? Y la respuesta sube a la conciencia de lo inmediato, como estaba ahí, antes de ser formulada la pregunta: estamos solos, solos como hombres frente y entre las cosas: las dominamos, las manejamos, pero no nos entendemos con ellas."

"El hombre moderno al asomarse al mundo va buscando un espejo que le devuelva su imagen, y cuando lo encuentra se desconcierta y a menudo quiere romper el espejo. Nos hemos hecho terriblemente incapaces de aceptar que haya hombres distintos de nosotros. Se ha inventado, para llenar este vacío la tolerancia, palabra favorita del hombre moderno. Pero "tolerancia" no es comprensión, ni trato adecuado. Es simplemente el mantener la distancia, respetuosamente, eso sí, con aquello con lo que no se sabe tratar." La cuba secreta p.126-127

XXIX

"EL ABISMO DEL TIEMPO se ha vaciado, exteriorizándose. Es un modo de hacerse accesible. Es lo más equivalente a la manifestación de las cosas materiales, a las cosas sustantivas, al mundo plástico que existe en el espacio cuando es bañado por la luz. El tiempo, sentido desde el viejo dios Cronos, no es el tiempo interior, el que sentimos en nosotros mismos y en nuestra vida los hombres de hoy. Es el tiempo cósmico, el tiempo sustancia de todas las cosas, abismo de la realidad."

"Uno de los asuntos de la historia de la filosofia que mayor asombro produce es que el alma haya sido descubrimiento de los filósofos del número, antes que los de la palabra; hasta el punto que no podemos saber si los de la palabra-sustancialistas al fin, salvados en el sustancialismo aristotélico la hubieran descubierto. Que Aristóteles la descubra, y aun la sistematice, nada quiere decir; estaba allí y no era eludible. Al contrario, era lo que que había que conceder al pitagorismo, sin decirlo..." El hombre y lo divino p.85-88

XXXII

"EL ARTE COMENZÓ POR SER UN MODO DE OCULTAMIENTO y de contacto con lo humano, con lo temible sagrado, adorno y máscara; máscara con sentido mágico. El hombre no se atrevía ni podía surgir a la luz, buscaba conjugarse por medio del arte, aliarse con otros poderes y elementos." Algunos lugares de la pintura p.70

XXXIII

"... Porque vivir es encontrar en el infierno de cada instante la huella del paraíso perdido y padecer, desde el paraíso, el infierno de la temporalidad instantánea." Algunos lugares de la pintura p.71-72
 
 

XLVII

"EN EL PRINCIPIO ERA YA LA VIDA Y NO LA MATERIA. De la vida puede salir, por fragmentación, la materia. Al decir materia estoy diciendo espacio, extensión. La vida fragmentada dio el espacio y el tiempo en su conjunto, en su integridad espacio-tiempo. El espacio tiempo total es vida, es una vida única, íntegra, donde todo vive, es ...Dios." Los sueños y el tiempo p.143

Webs recomanades:

http://ensayo.rom.uga.edu/filosofos/spain/zambrano/

http://www.filosofia.org/rev/bas/bas22128.htm

http://www.geocities.com/Athens/Parthenon/8947/