Bibliografia

 

  • Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7.
  • Barberà, E.; Mauri, T.; y Onrubia, J; (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC (Pautas e instrumentos de análisis). Ed. Graó.
  • Bartolomé, A. (1996). Preparando para un nuevo modo de conocer. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 4.
  • Butlletí dels Serveis Educatius de Catalunya (2007 i 2008). http://www.xtec.net/bsec/ . [Consulta: 15-09-2008].
  • Cebrián, (1997). Nuevas competencias para la formación inicial y permanente del profesorado. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 6.
  • Coll, C. Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Aula de Innovación Educativa núm. 161. Pàgines 3439.
  • Col∙legi de Llicenciats i Doctors de Catalunya. Anàlisi del currículum de ciències realitzat pel Col∙legi de Llicenciats i Doctors de Catalunya. http://www.cdl.cat/_serveis/SCDCE/scdcecom2.html . [Consulta: 15-09-2008].
  • Consell Superior d'Avaluació (2002).Debat sobre el sistema educatiu català. Conclusions i propostes. http://www.gencat.cat/cne/debat.pdf . [Consulta: 15-09-2008].
  • Constitució Espanyola de 27 de desembre de 1978. Text íntegre: http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1978/31229 [Consulta: 15-09-2008].
  • Cuadernos de Pedagogía. Número 370 especial. Juliol-agost de 2007.
  • Debats d'Educació (iniciativa de la Fundació Jaume Bofill i la Universitat Oberta de Catalunya) (2007 i 2008). http://www.debats.cat/ [Consulta: 15-09-2008].
  • Dede, C. (2000). Aprendiendo con tecnología. Barcelona: Paidos.
  • Departament d'Educació (Generalitat de Catalunya) (2007-2008). Web de la Llei Catalana d'Educació. http://www.lleieducacio.cat/ . [Consulta: 15-09-2008].
  • Departament d'Educació (Generalitat de Catalunya) (2003): Relació de competències bàsiques. Barcelona. Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu.
  • Departament de Governació (Generalitat de Catalunya) (2007-2008). Acreditació de competències en tecnologies de la informació i comunicació (ACTIC). http://www.gencat.cat/societatdelainformacio/actic/ .[Consulta: 15-09-2008].
  • DeSeCo (Definició i sel∙lecció de competències. Web de la confederació suïssa). http://www.deseco.admin.ch .[Consulta: 15-09-2008].
  • Dockstader, J. (1999). Teachers of the 21scentury know the what, why, and how of technology integration. T.H.E. Journal, 7374., January.
  • EURYDICE (2002): Competències clau. Un concepte en expansió dins de l'educació general obligatòria. Disponible a: http://www.eurydice.org . [Consulta: 15-09-2008].
  • Ferrés, J. (2007): "La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores", Comunicar. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, nº 29, pp. 100-107.
  • Freire, J. Blog personal: http://www.soitu.es/ . [Consulta: 15-09-2008].
  • Fogarty, R. (1991). "Ten ways to integrate the curriculum". Educational Leadership, nº d'octubre, pp. 61-65.
  • Fogarty, R. (1993). "The mindful school: How to integrate the curricula: Training manual". Palatine, IL: IRI/Skylight Publishing.
  • Garagorri, X. Propuestas curriculares basadas en competencias en el ámbito europeo. Aula de Innovación Educativa núm. 161. Pàgines 56-59.
  • Garagorri, X. Currículo basado en competencias: aproximación al estado de la cuestión. Aula -de Innovación Educativa núm. 161. Pàgines 47-55.
  • Gross, B. (2000). El ordenador invisible, hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona: Editorial Gedisa.
  • Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (2007): "Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentres de Educación Primaria y Secundaria (2005-2006)", MEC, MITC, Red.es. Disponible en línia a: http://www.cnice.mec.es/noticias/informe_tic/ . [Consulta: 15-1-2008].
  • ISFTIC (Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado) (2008). Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en la Educación. http://www.cnice.mec.es/noticias/informe_tic/ . [Consulta: 15-09-2008].
  • Jacobs, H. H. Ed. (1990). Interdisciplinary Curriculum: Design and Implementation. Alexandria, Va.: Association for Supervision and Curriculum Development.
  • Jacobs, H. H. Ed. (1991 Winter). Curriculum integration, critical thinking, and common sense. Cogitare, p.2.
  • Kotter J. i Rathgeber H. (2006). "Our iceberg is melting". Ed: St. Martin's Press.
  • López Hernández, A. (2007). El trabajo en equipo del profesorado. Colección “Ideas clave”. Ed. Graó.
  • Marquès, P. (2000): "Nueva cultura, nuevas competencias para los ciudadanos. La alfabetización digital. Roles de los estudiantes hoy." Disponible en línia a: http://dewey.uab.es/pmarques/competen.htm [Consulta: 15-1-2008].
  • Ministerio de Educación (Estat Espanyol). LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Text íntegre: http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2006/07899 [Consulta: 15-1-2008].
  • Mominó J. M., Sígales C. y Meneses J. (febrer 2008): "La Escuela en la Sociedad Red. Internet en la Educación Primaria y Secundaria", Ariel. Editorial UOC, Barcelona.
  • OLCOS (Open elearning Content Observatory Services). http://www.olcos.org/ . [Consulta: 15-1-2008].
  • Parlament Europeu i Consell de la Unió Europea (2006): Recomanació del Parlament Europeu i del Consell de 18 de desembre de 2006 sobre les competències clau per a l'aprenentatge permanent. Diari Oficial de la Unió Europea. L 394/1018. 30 de desembre de 2006.
  • Poves, J. (1997). Docencia y aprendizaje en la red: La red de estudiantes de la UAM. II Congreso Nacional de Usuarios de Internet e Infovía. Madrid, Febrero de 1997.
  • Reparaz, Ch., Sobrino, A. & Mir, J. (2000). Integración curricular de las nuevas tecnologías. Barcelona: Editorial Ariel S.A.
  • Ruiz Tarragó, F. (2007) La nueva educación. Premi de Ensayo 2006 de la Fundació Everis. Madrid: LID Editorial Empresarial. ISBN13: 9788483560341. http://www.xtec.cat/~fruiz/everis2006.htm . [Consulta: 15-09-2008].
  • Ruiz Tarragó, F. (2007) Vinticinc anys de polítiques d'integració de les TIC als centres docents de Catalunya. A: Mominó, J. M. & Sigalés, C. (directors) L'escola a la societat xarxa. Projecte Internet Catalunya (dir. M. Castells).
  • Sánchez, J. (1998). Aprender Interactivamente con los Computadores. El Mercurio, Artes y Letras, 19 de Abril.
  • Sánchez, J. (2000). Nuevas tecnologías de la información y comunicación para la construcción del aprender. Santiago: Universidad de Chile.
  • Sánchez, J. (2001). Aprendizaje Visible, Tecnología Invisible. Santiago: Dolmen Ediciones.
  • Sánchez, J. (2003). Integración curricular de TICS: concepto y modelos. Revista ENFOQUES EDUCACIONALES 5 (1): 01-15, 2003.
  • Sanmartí, N. (2007). Evaluar para aprender. Colección “Ideas clave”. Ed. Graó.
  • Sarramona, J.; Pinto, C.; (2000). Identificació de les competències a l'ensenyament obligatori. http://ddd.uab.es/pub/educar/0211819Xn26p101.pdf . [Consulta: 15-09-2008].
  • Senge, Peter M. (1994). La quinta disciplina. Ed. Granica.
  • UOC (2004-2007). Proyecto Internet Catalunya: la escuela en la sociedad red. http://www.uoc.edu/in3/pic/esp/pdf/PIC_Escoles_esp.pdf . [Consulta: 15-09-2008].
  • UNESCO (1996): "La educación encierra un tesoro". Informe per a la UNESCO de la Comissió Internacional sobre l'educació per al segle XXI, presidida per Jacques Delors. Ediciones UNESCO, Madrid.
  • Tallada, A; (2008). Post resum de la conferència d'Antoni Zabala sobre competències bàsiques. http://tresescompanyia.blogspot.com/2008/01/antonizabalalaprenentatgeper_30.html . [Consulta: 15092008].
  • Vivancos, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Alianza Editorial.
  • Vygotsky, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
  • XTEC (Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya) (2008). Informació al voltant de la metodologia de la pràctica reflexiva. http://www.xtec.cat/formacio/practica_reflexiva/index.htm . [Consulta: 15-09-2008].
  • Zabala, A. i Arnau, L. La enseñanza de las competencias. Antoni Zabala i Laia Arnau. Aula de Innovación Educativa núm. 161. Pàgines 40-46.
  • Zabala, A. i Arnau, L. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias. Colección “Ideas clave”. Ed. Graó.

 



Aquesta obra està sota una llicència de Creative Commons. [Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada]
Llicenciat sota la Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License