Energía, Transporte, Construcción, Electrònica, #Satélites, Robótica, Museos.
Mars Pathfinder, #MIR, Historia.
Kvant - 2, Soyuz, Módulo Principal, Kvant, Kristall, Otros, Progress, Buran, Lanzador, Fotos.

Estación orbital MIR
Configuracion de la MIR en 1990.
Configuración de la MIR en 1990.
Los primeros vuelos espaciales tripulados, realizados en la década de 1960, duraron pocas horas. Pero cuando, a finales de la misma década, EEUU lanzó un reto a la Unión Soviética enviando a un hombre a la Luna, las naves espaciales se hicieron más sofisticadas y los astronautas comenzaron a pasar más tiempo en ellas. Despues de la "carrera de la Luna" ambos paises consideraron que los vuelos tripulados eran demasiado caros y peligrosos, y decidieron convertir el mundo del espacio en un campo de experimentación tecnológica. Los soviéticos abrieron la ruta construyendo las estaciones espaciales Salyut y Mir, donde los astronautas podían realizar experimentos durante semanas, meses e incluso años.

Sería imposible contruir una estación espacial en la Tierra y ponerla luego en órbita: resultaría demasiado grande y pesada. Es mucho más fácil construirla en el espacio ensamblando sus módulos, procedimiento seguido con la estación espacial soviética Mir. Su módulo básico, lanzado en 1986, tenía seis portillas de atraque para que pudieran acoplarse nuevos módulos.

Configuracion de la MIR en 1990.
Configuración de la MIR en 1990.

Seccion de la MIR.
Sección de la MIR.

Acoplamiento de un transbordador en 1996.

Una misión típica comenzaba con el lanzamiento de dos o tres tripulantes a bordo de un Soyuz-TM desde el complejo Baikonur. El vuelo duraba unos dos días hasta el acoplamiento definitivo con la MIR, solo las maniobras de aproximación y anclado precisaban especiales cuidados.

El acoplamiento se realizaba en uno de los puertos axiales, y se iniciaba el relevo de las tripulaciones que ya podían quitarse los trajes espaciales. La tripulación residente se dedicaba a instruir a los nuevos y se realizaban los experimentos que necesitaban la presencia de ambas tripulaciones.
Al final de este periodo se volvían a poner los trajes espaciales para realizar las maniobras de desensamblado, la tripulación saliente se introducía en la nave Soyuz -TM residente en la estación y se dejaba la anterior al equipo de la MIR, esto garantizaba una forma de retorno mas segura a los tripulantes de la MIR. Una vez la Soyuz había abandonado la MIR la Soyuz residente se traspasaba a un puerto radial para dejar libre el puerto axial.

La nueva tripulación podía empezar las rutinas de mantenimiento y experimentos. El abastecimiento de alimentos, equipos y consumibles se realizaba mediante vuelos de naves Progress o Soyuz-TM no tripulados.

La estación espacial MIR (paz) fue puesta en órbita en 1986 y lleva siendo habitada permanentemente desde hace 9 años, sólo experimentó dos breves periodos de tiempo sin tripulación entre Julio de 1996 y Febrero de 1997, y entre Abril y Septiembre de 1989. La MIR tenía un diseño modular que le permitió crecer constantemente a lo largo de su historia, llegando a pesar, en su conjunto, más de 100 toneladas.

El primer elemento de la estación fue lanzado el 20 de Febrero de 1986 y se situó a una distancia de 330 km y 51.6º de inclinación. Cosmonautas e investigadores de Afganistán, Alemania, Austria, Bulgaria, Francia, Gran Bretaña, Japón, Kazakhstan y Siria han visitado la MIR, los europeos han vivido por periodos superiores al mes. Tras el comienzo del programa de cooperación con EE.UU. Shuttle-MIR, el transbordador americano realizó diversos acoplamientos con la estación desde Julio de 1995.

www.astronautix.com/craft/mir.htm

www.energia.ru/