Apunts Jota'O

Material de suport de l'assignatura de filosofia per alumnes de primer i segon de batxillerat

 

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"EL AMOR PARALIZADO"


Revista l'EXPRESS. París 14-20 febrero 1981
Traducción del francés.


Es la fiesta. Bajo un ritmo sincopado de slow-rock, una Venus de Milo radiante sin brazos ni piernas se deja llevar como un niño en los brazos de un gran muchacho. Alrededor de ellos, los parapléjicos bailan el vals en sus sillas de ruedas y los meópatas se zarandean sobre la espalda. Esta bacanal patituerta abre "L'amour handicapé", el documental filmado del suizo Marlies Graf.

Si es voyeurismo esto de ir a ver el otro lado de los tabúes, entonces sí, hay que hacerse voyeur a través de este film único, a menudo difícil, pero siempre tierno, y que se atreve a hablar de sexualidad por la boca de los que hasta ahora parecía prohibida.

La mujer-tronco se llama Therèse. Está casada desde hace poco. La gente le ha preguntado si podía tener hijos. Es lo que ella traduce por: "Pero, realmente, usted puede tener una vida sexual, de placer?". El tabú es sólido. Data de los principios de los tiempos, sobrevivencia de los más aptos, selección natural, y así sucesivamente. El inválido salvado de un accidente puede, ciertamente, engendrar niños magníficos. Para otros existe la contracepción. Pero los viejos reflejos perviven. En este film un joven italiano, Paolo, bien plantado y sin menoscabo físico explica "Estar entre los minusválidos es pasar su tiempo teorizando, intentando vencer la barrera formidable que representan las normas estéticas. Y es a menudo el fracaso y, por ende, la culpabilidad". Así, vemos al joven echarse junto a su amiga, una meópata cuyos músculos ya no responden. Ellos se miran. Ella plena de deseo; él abochornado, casi preso del pánico; no pasa nada. Hay un bloqueo; escena terrible. De repente se revela la potencia de las inhibiciones. No "las suyas"; en cambio, sí las de los no-inválidos viviendo con disminuidos.

"El chico tiene el mérito de ser honesto", me dice Jean-Luc. En esta secuencia ha ido hasta el final de sus contradicciones. Si hay bloqueo es menos respecto a la pareja minusválida como a su propia sexualidad. Jean-Luc Heridel tiene 23 años, un cuerpo de niño, una cabeza de hombre maduro y unos miembros nudosos como las ramas de un olivo. Lo encontré en Sarcelles, en uno de esos bloques defectuosos y pringosos donde convive en el rellano con otras quince personas en sillas de ruedas.

Un verano, Jean-Luc hizo un campamento, lejos de sus compañeros lisiados. "Necesitaba respirar lejos de allí. Me aceptaron enseguida. En teoría, al menos. La gente del campamento tenía esta ideología de que "somos todos iguales", y "no por ser minusválido dejarás de tener una vida sexual". Pero cuando he querido ir más lejos, la relación se ha roto. Lo que he oído a menudo es: "Te aseguro que te quiero bien, pero prefiero que sólo seamos amigos..." Jean-Luc vive solo. Sin embargo, desde hace dos años ve a una chica de vez en cuando. No es disminuida.

En un periódico sueco especializado leí este anuncio: "Chico no disminuido busca chica disminuida para relacionarse". Por qué precisamente una minusválida? Ambiguo. Y quién es el chico en cuestión? Un católico culpable y lleno de compasión? Un intelectual militante del Amor Universal? Un frustrado, un voyeur o un perverso sádico? Para Jean-Luc "Es verdad que existe gente que va hacia los minusválidos porque tiene problemas, porque se quieren tranquilizar o porque salen beneficiados. Pero las parejas que se establecen sobre tales relaciones quedan limitadas. Al cabo de un momento fracasan".

A la inversa, Jean-Luc conoce casos en los que la relación es sincera. Recientemente, dos de sus amigos se emparejaron. Ella no es minusválida; él, en cambio, está muy disminuido: "Los educadores pensaban realmente que el chico estaba condenado a vivir solo. Todo el mundo se sorprendió. El director de nuestro centro organizó incluso una reunión para hablar de ello. Pero, desde cuando hay que reunirse para disertar sobre la vida privada de la gente? Como si se hablara del cruce de especies zoológicas!"

Está rabioso Jean-Luc de estar encerrado en su gheto: "Siempre el enfermo, jamás el individuo". Y él se mueve. Junto con otros ha creado una asociación, "Los minusválidos en pie". Pero, sobre todo, se presenta a las elecciones presidenciales: "1981 es el Año Internacional" de los minusválidos. Hemos pensado que era demasiado tonto que siempre sean los mismos, los especialistas, los que hablan una vez más en nuestro lugar".

Un candidato que las revistas han tenido hasta ahora en la sombra. Su plataforma electoral: desarrollar la accesibilidad a los lugares públicos y a los medios de transporte. Luchar contra los empleos degradantes o despreciables (al estilo de plegar cartones) y el bajo precio (entre el 50% y el 90% del salario mínimo inteprofesional). Buscar, por fin, soluciones a la soledad moral y a la miseria sexual.

El pasado octubre hubo en París el primer congreso MINUSVALIA Y SEXUALIDAD, organizado por el Dr. Jacques Waynberg. Hace diez años el mundo médico ni tan siquiera se hacía la pregunta sobre la existencia de la sexualidad en los minusválidos motores. Esta vez se les reconoce esa sexualidad. E incluso en el parapléjico, ya que la parálisis no es ya sinónimo de impotencia. Pero hasta llegar aquí se ha necesitado unos médicos que revisasen sus propias concepciones de la sexualidad. Que admitan, por ejemplo, que ésta no se reduce sólo al coito. Y que el placer, aunque no el orgasmo, puede venir de la estimulación de zonas erógenas extragenitales.

Un parapléjico es, a menudo, un muchacho de 20 años que se encuentra condenado a la silla de ruedas después de un accidente de coche o de moto. Y que no quiere renunciar, sin embargo, a todas sus pulsiones. Después de una encuesta, hace diez años, resultó que los dos tercios de los minusválidos suecos eran favorables a la idea de que una tercera persona ayude a la realización de la relación sexual, incluso si tiene que participar efectivamente en el acto. En los Países Bajos incluso se ha creado un servicio de ayuda sexual asegurada por voluntarios. Curiosidad? Monstruosidad?

Para Jean-Luc es como ver a una prostituta: "Te sientes bien en el acto, pero el problema afectivo continua. Yo fue al barrio rojo de Amsterdam. Una chica me abordó. Miré tras de mi para asegurarme que era a mi a quien se dirigía. En Pigalle es la chica la que vuelve la cabeza cuando uno llega con su sillón de ruedas". En el bello film de Dalton Trumbo, "Johny cogió su fusil", Joe tiene el rostro y los miembros arrancados por un obús. Debe guardar cama de por vida. Sueña con su novia a la que conoció justo una noche antes de la guerra. La enfermera, al sentirlo reaccionar, lo alivia. Vemos entonces el cuerpo dolorido, que ha sobrevivido un año como un vegetal, saltar de alegría.

En "L'Amour Handicapé" una mujer joven, Ursula, suelta: "Lo peor es que te rechacen. Como se tiene miedo, uno se las arregla para no tener deseos". Hay más de 300.000 minusválidos motores en Francia. No irán a ver la película. Contrariamente a lo que sucede en Suecia o en los Países Bajos, el acceso a la mayoría de las salas les está vetada. CUESTIÓN DE SEGURIDAD

 

 

 

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