Filtros verdes

Sistemes de infiltración

Sistemes de flujo sobre el terreno

Marismas construidas

Lecho de turba

Lagunaje

Funcionamiento

Localitzación

Suelo, vegetación y microorganismos necesarios

CLASIFICACIÓN

Los lagunajes se clasifican en:

>Artificiales : Alguna de las lagunas que los integran tiene aireación artificial. Las necesidades de la superficie de esta tipología son mucho menores que las del lagunaje natural, es decir, puede tratar cargas orgánicas bastante más elevadas.
>Naturales: Ninguna de las lagunas tiene aeración artificial.

Por otro lado, las lagunas que constituyen un sistema de lagunaje pueden clasificarse según diferentes criterios:

- Según la secuencia del proceso: primarias, secundarias, terciarias o cuaternarias.

- Según el método de oxigenación y la distribución de oxígeno disuelto en la masa de agua:

>Lagunas aerobias: Tienen entre 1 y 1,5 m. de profundidad a fin de que la luz penetre totalmente y haya condiciones aeróbicas en todo el volumen de agua.

> Lagunas facultativas: Su interior está dividido en una zona aerobia en la parte superior y otra anaerobia en la parte inferior.

> Lagunas anaerobias: Tienen gran profundidad, entre 3 y 7 m, con condiciones anaerobias en todo el volumen de agua.

> Lagunas aireadas : Disponen de un sistema de aireación de flujo continuo mediante sopladores.