Filtros verdes
 
Sistemes de infiltración
 
Sistemes de flujo sobre el terreno
 
Marismas construidas
 
Lecho de turba
 
Lagunaje
 
Clasificación
 
Funcionamiento
 
Localitzación
 
Suelo, vegetación y microorganismos necesarios
'

FUNCIONAMIENTO

El tratamiento biológico de aguas residuales consiste en recoger los residuos en lagunas y dejarlos reposar hasta que la materia orgánica que contienen se estabilice por descomposición bacteriana.

En el caso de las depuradoras de cañizo , el aire que entra por el tallo del cañizo oxigena el agua. En la balsa, la planta transporta el aire a través de las raíces.

En el Departamento de Tecnologías de Medio Ambiente de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) se está estudiando la profundidad ideal de estas marismas. Hasta ahora, todos los manuales de diseño proponían que estas marismas se construyeran con una profundidad de entre 0,5 y 0,6 metros de lámina de agua. Actualmente se propone que se hagan un poco menos profundas. El tema de la profundidad tiene relación con la capacidad de oxigenación que tiene el sistema. Esto hace que las lagunas que son menos profundas puedan tratar la misma cantidad de agua con menos tiempo y de forma más eficiente.

La depuración del agua es física, química y biológica, y los investigadores de la Politécnica y del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)aseguran que es tan eficaz como la de las depuradoras convencionales. Además, evitan que la suciedad del agua llegue a la superfície, lo que impide los malos olores y la presencia de insectos.