Filtros verdes
 
Sistemes de infiltración
 
Sistemes de flujo sobre el terreno
 
Marismas construidas
 
Lecho de turba
 
Lagunaje
 
Clasificación
 
Funcionamiento
 
Localitzación
 
Suelo, vegetación y microorganismos necesarios
'

SUELO, VEGETACIÓN Y MICROORGANISMOS NECESARIOS

Las marismas naturales pueden llegar a ser muy complejas, con una capa de agua que recubre el suelo, gran cuantidad de vegetación a diferentes niveles (sumergida, flotando y emergente) y aguas subterráneas mas o menos cercanas a la superficie. A través de diferentes procesos, los microorganismos del suelo y de los rizomas de las plantas degradan la materia orgánica, las plantas asimilan y retienen los nutrientes y los metales del agua quedan retenidos en la grava i en el tejido vegetal.

EL SUELO

Normalmente estas lagunas se realizan excavando el terreno y recubriéndolo con una lona impermeable de plástico, a continuación se llena con una capa gruesa de grava que sirve para que las plantas puedan arraigar bien. Finalmente se recubre con una capa de grava mas fina.


VEGETACIÓN

Hace falta distinguir los vegetales propiamente acuáticos hidrofitos que flotan o viven sumergidos en el agua, de los helófitos que solo mantienen las raíces y la parte del tallo debajo del agua, y del resto de hidrofitos que simplemente viven en unos lugares húmedos.

En referencia a las aguas dulces, podemos diferenciar un grupo de comunidades acuáticas, según se trate de aguas corrientes o quietas, y también según su estado trófico.
Cuando las aguas son bastante transparentes, predominan las plantas sumergidas helófitos. En cambio, cuando la concentración de nutrientes o los sedimentos en suspensión son elevados, la falta de transparencia imposibilita la vegetación sumergida y entonces sólo es posible el desarrollo de plantas que floten libremente en la superficie del agua, como las lentejas de agua. Si la calidad fisicoquímica del agua es aún más baja, los vegetales acuáticos hidròfitos desaparecen completamente.
Las comunidades helofíticas i hidrófitas se suelen desarrollar en las zonas de marismas, en los bordes de las lagunas y en los márgenes de los cursos fluviales. En las zonas más profundas se desarrollan los cañizos, las zonas de espadañas y los juncos. En los suelos menos inundados se desarrollan las comunidades de lirio amarillo Junco común.
Estos vegetales acuáticos forman el filtro verde: cogen los nutrientes (fósforo y nitrógeno) para crecer y retienen las sustancias contaminantes. Asimismo, estas plantas toleran bien las variaciones del nivel del agua, hasta la desecación temporal del sustrato.

 

MICROORGANISMOS NECESSARIOS


Debido a que no hemos podido analizar muestras de agua, en este apartado destacamos solo aquellos invertebrados acuáticos que hacen la función depuradora. Los invertebrados acuáticos más importantes en especie i en biomasa son los crustáceos y los insectos.

Los crustáceos son un grupo de animales casi exclusivamente acuáticos que podemos encontrar tanto en aguas dulces como saladas. Los más representativos y a la vez especialmente abundantes en aguas ricas en nutrientes, que tienen la función filtradora y que se alimentan de detritus orgánicos, bacterias y algas unicelulares son los cladoceros, los ostracodos, los misidiáceos , los isópodos y los anfípodos .

Los insectos que también realizan una función purificadora, alimentándose de restos orgánicos, son algunos de los heteropteros acuáticos y las larvas de los escarabajos de agua.