Proceso
¿Ya habéis hecho los grupos? Pues, ¡vamos allá!
Con la ayuda del profesorado, dadle un vistazo a las siguientes actividades y elegid el tipo de rol en función de la perspectiva que más os interese:
1. LOS Y LAS PERIODISTAS: van a la búsqueda de noticias relacionadas con el ruido. 2. LAS PERSONAS AFECTADAS: son las que sufren algún tipo de exceso de ruido, se asocian y quieren solucionarlo. 3. EL VECINDARIO: no puede descansar a causa del griterío de los que están de fiesta. 4. LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS: soportan un exceso de ruido en el trabajo. 5. EL PERSONAL MÉDICO: trata los trastornos físicos y psicológicos que el ruido causa a muchas personas. 6. LA ABOGACÍA: estudia la legislación sobre el tema y defiende los derechos de la ciudadanía. 7. LA CIENCIA: lo investiga todo sobre el ruido. ¿Qué son los decibelios? ¿Cómo se utiliza un sonómetro?, ¿Qué es un mapa sónico? 8. LA CLASE POLÍTICA: debate qué pueden hacer las administraciones públicas sobre esta cuestión. 9. LOS Y LAS ECOLOGISTAS: quieren un cambio radical de hábitos y dan consejos de buenas prácticas. 10. EL EQUIPO DIVULGADOR: extrae conclusiones generales, diseña un mural-resumen y difunde el problema a toda la comunidad educativa. RECURSOS Y ENLACES GENERALES
1. LOS Y LAS PERIODISTAS: van a la búsqueda de noticias relacionadas con el ruido.
2. LAS PERSONAS AFECTADAS: son las que sufren algún tipo de exceso de ruido, se asocian y quieren solucionarlo.
3. EL VECINDARIO: no puede descansar a causa del griterío de los que están de fiesta.
4. LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS: soportan un exceso de ruido en el trabajo.
5. EL PERSONAL MÉDICO: trata los trastornos físicos y psicológicos que el ruido causa a muchas personas.
6. LA ABOGACÍA: estudia la legislación sobre el tema y defiende los derechos de la ciudadanía.
7. LA CIENCIA: lo investiga todo sobre el ruido. ¿Qué son los decibelios? ¿Cómo se utiliza un sonómetro?, ¿Qué es un mapa sónico?
8. LA CLASE POLÍTICA: debate qué pueden hacer las administraciones públicas sobre esta cuestión.
9. LOS Y LAS ECOLOGISTAS: quieren un cambio radical de hábitos y dan consejos de buenas prácticas.
10. EL EQUIPO DIVULGADOR: extrae conclusiones generales, diseña un mural-resumen y difunde el problema a toda la comunidad educativa.
Escribir es escuchar el ruido del mundo (Jean-Marie Gustave Le Clézio)