Los niveles de consciencia, según David R. Hawkins
El mapa de los campos energéticos de la conciencia de David R. Hawkins
Nuestra energía y nuestro estado emocional determinan la calidad de nuestra vida.
El nivel de consciencia de cada uno, equivale al grado de maduración afectiva y espiritual alcanzados.
Recordemos previamente: De la «Consciencia» a la «Conciencia» ( -ver aquí - )
Ahora empecemos partiendo de un hecho real: hay una correlación entre las emociones humanas y la respuesta biológica del cuerpo. No es necesario que leamos un tratado científico para saber cómo nos sentimos cuando estamos exultantes y alegres, o cuando estamos tristes. En el primer caso vemos el mundo de forma positiva, nos llenamos de energía y creatividad. En el segundo, nos sentimos apagados,débiles. Percibimos el mundo sin esperanza
La consciencia evoluciona a través de diversos grados o niveles. Los niveles de consciencia son estados que determinan nuestra percepción de la realidad y la intensidad con la que nos afectan las circunstancias. Estos niveles nos ayudan a entender nuestro camino espiritual y trascendental. Lo que da sentido a la vida es la evolución espiritual. Hasta que uno no toma consciencia de que está en esta vida para evolucionar, puede llenarla de deseos, expectativas, proyectos, ilusiones. Cada persona corre el riesgo de perder el rumbo de su vida si descuida su evolución espiritual.
El nivel de consciencia de cada uno determina de una manera muy profunda los aspectos fundamentales de nuestra vida, todas las cuestiones más importantes de nuestra vida: nuestras actitudes, nuestros comportamientos,incluso nuestros yerros, desajustes, etc. dependen de nuestro nivel de consciencia. Es probable que un alma humana en su periplo existencial tenga experiencias evolutivas en diferentes mundos mentales y físicos.
El Dr. David R. Hawkins, en su obra «Power vs. Force» (Poder frente a la Fuerza), introduce el concepto del Mapa de la Consciencia, una herramienta que busca comprender y clasificar los niveles de consciencia humana. El Mapa de la Consciencia, una herramienta que busca comprender y clasificar los niveles de consciencia humana. Este mapa proporciona una perspectiva única sobre cómo experimentamos el mundo y cómo nuestras percepciones afectan nuestras vidas. La consciencia, lejos de ser una entidad estática es un espectro dinámico que abarca desde estados de baja energía y vibración hasta estados de alta energía y vibración. Hawkins identifica 17 niveles distintos de consciencia, que van desde la más baja (vergüenza) hasta la más alta (iluminación).
Si lo que quieres es encontrar los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración.
Nikola Tesla 1856-1943 inventor e ingeniero serbio nacionalizado estadounidense)
- De entrada, para empezar, nos podemos plantear: ¿Para qué estamos aquí? ¿Cuál es la finalidad de la vida humana? ¿Cuál es la finalidad de nuestra existencia?
- La finalidad última de todo ser humano es descubrirse a sí mismo, hallar quién eres realmente. (A. Huxley)
- Decía G. W. Allport (psicólogo estadounidense): Para la persona madura la vida es algo más que la comida, la bebida, la seguridad o la sexualidad… es más de lo que pueda explicarse directa o indirectamente por la reducción de tensiones… si no se desarrollan en una persona intereses fuera de ella misma, aunque formando parte de sí mismo, vive en un nivel más próximo al animal que al humano… (Ana Gimeno-Bayon)
- Según el paradigma postmaterialista, el verdadero instinto básico del ser humano no es la simple supervivencia, es la expresión diáfana de nuestra verdadera identidad. Y esa identidad es divina. Somos expresiones individuales de la divinidad, somos manifestaciones únicas de Dios en forma humana. Cuando lo comprendamos, todo cambiará. Cambiará nuestra forma de vivir, de relacionarnos, de educar, de curar. La experiencia colectiva de la humanidad se transformará porque comprenderemos que no estamos separados de Dios, ni unos de otros. Todos somos uno.
- ¿Cuál es la finalidad de nuestra vida? ¿Por qué encarnamos, por qué venimos aquí a la Tierra? Venimos aquí para descubrir el ser que somos, no para «tener», para acumular cosas, riquezas… o simplemente para «hacer». El ser, nuestro ser más esencial, es nuestra supraconciencia, el hacer o el tener es propio de nuestro ego y nuestra identidad materialista. La finalidad de la vida humana como dice Pierre Teilhard de Chardin es empezar a purificarnos en el punto Alfa lleno de las impurezas propias del ego e irlas depurando, eliminando, hasta llegar al punto Omega, la mayor nitidez posible, que es la santidad, la budeidad o iluminación en las filosofías orientales… Esta es la finalidad de nuestra vida. Es decir, nos colocan nuestra auténtica identidad que es divina dentro de un cuerpo físico y la finalidad de nuestra vida consiste precisamente en descubrir quiénes somos realmente, descubrir nuestra auténtica identidad, que está tapada, ocultada, por nuestro ego y permitirle expresarse de la forma más nítida y diáfana posible… esta es nuestra verdadera finalidad en la vida. (M. SANS SEGARRA, médico español, antiguo jefe de Cirugía Digestiva del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), Investigador de las ECM.)
- Existen diversos niveles evolutivos de la consciencia... Los niveles de conciencia percibidos por el ser humano son solamente una parte del espectro de la Conciencia Total o Universal.
- Esa entidad que denominamos «consciencia/conciencia» está presente en todos los organismos vivos, aunque en cada uno de ellos aparece en diferentes grados. Existe una continuidad entre la mente animal i la mente humana. La consciencia simple es la que poseen los animales. En esta consciencia uno no puede salir de sí mismo ni mirarse como testigo. La consciencia del yo es el nivel predominante en el ser humano en la actualidad, puede reconocerse como una entidad independiente del resto del Universo y empezar a observar sus propios estados y procesos mentales. La consciencia cósmica sitúa al individuo en un nuevo plano, en una nueva dimensión de existencia.
- La consciencia humana no es un elemento inmutable. Se ha ido desarrollando de manera gradual en el curso de los milenios. Los niveles de consciencia son niveles de evolución de la consciencia en el reino humano, niveles de evolución de la consciencia/alma humana...
- El nivel de conciencia es la apertura con la que cada uno afronta la comprensión de la realidad, supone una ampliación de nuestra comprensión de lo que es la “realidad”. Implica un cambio de perspectiva en la forma de percibir la realidad permitiéndonos una más amplia comprensión de la misma, liberándonos de creencias, prejuicios, apegos y demás filtros con que solemos percibir la realidad.
- El acceso a los diferentes grados de consciencia depende del «umbral de consciencia» personal de cada uno, que para algunas personas es más alto que para otras e incluso a algunas les permite llegar a experimentar diversos niveles de la consciencia expandida.
- En función del nivel evolutivo de la consciencia alcanzado, cada uno nos situamos en uno u otro nivel de ese proceso evolutivo... Cuanto mayor es el nivel de consciencia conseguido, mayor es la capacidad de la persona de discernir lo fundamental de lo accesorio y orientarse hacia una vida más plena.
- Desde cada nivel de consciencia se tiene una visión diferente del mundo y lo que es de importancia prioritaria. Los niveles de consciencia guardan relación directa con la capacidad de distinguir “esencia” de las cosas de la “apariencia”. Cuanto mayor es el nivel de consciencia, mayor es la capacidad de discernir la verdad, la esencia de la realidad, de la ilusión y las percepciones erróneas.
- Existe una continuidad entre la mente animal i la mente humana, sin embargo, en nuestra especie da lugar a capacidades específicamente humanas singularísimas como la capacidad de imaginación, la búsqueda de sentido, la abstracción, el simbolismo, el sentido de pertenencia, el altruismo, la empatía, la compasión, el amor…
- Estudiamos la energía externa y damos un gran valor a los recursos energéticos, pero ignoramos la energía interior. Cada movimiento de tu cuerpo, cada emoción que tienes y cada pensamiento que pasa por tu mente implica un gasto de energía. Del mismo modo en que todo lo que ocurre fuera, en el mundo físico, requiere de energía, así también todo lo que ocurre en tu interior necesita energía.
- Todo en el universo está hecho de energía que vibra. Todos los objetos poseen una energía en constante movimiento, una energía que vibra. Esta vibración es una manifestación de su energía interna. Einstein afirmó: “Todo en la vida es vibración”. Todo emite energía, positiva o negativa. Intuitivamente, diferenciamos entre la persona positiva (auténtica, honesta, amorosa) y la que es negativa (avariciosa, mentirosa, rencorosa, egoísta, conflictiva). Tú también VIBRAS pues estás formado por átomos y moléculas en continuo movimiento. Y no solo vibras a un nivel físico… Todo en nosotros (pensamiento, intención, sentimiento, deseo o actos…) ¡Vibra! La «vibración» conlleva la propagación de ondas de energía.
- Por ejemplo, si te concentras en un pensamiento y resulta que otro pensamiento interfiere, deberás ejercer una fuerza opuesta para combatir al pensamiento que interfiere. Eso requiere de energía hasta tal punto que puede llegar a agotarte. Análogamente, si hay un pensamiento que estás intentando mantener en tu mente pero que se te va una y otra vez, tienes que concentrarte persistentemente para traerlo de vuelta. Cuando haces esto, de hecho estás enviando más energía a ese pensamiento con el fin de fijarlo en su lugar.
- Análogamente, también tienes que aportar energía para tratar con las emociones. Si sientes una emoción que no te gusta y que está interfiriendo con lo que estás haciendo, intentas apartarla a un lado. Lo haces de manera casi instintiva, con el fin de evitar que esa emoción aflore y te altere. Pues bien, cada una de estas acciones implica un gasto de energía. Crear pensamientos, mantener pensamientos, recordar los pensamientos, generar emociones, controlar las emociones y disciplinar los potentes impulsos internos, todo ello implica un tremendo gasto de energía.
- Esa energía de la que hablamos no procede de las calorías que el cuerpo genera a partir del alimento. Existe una fuente energética interna de la cual puedes extraer toda la energía interna que necesitas. Por ejemplo: en ocasiones tienes tan escasa energía que dejas de limpiar y todo está revuelto por las mesas y el suelo. Apenas te puedes levantar de la cama... otras veces no hay nada que pueda ayudarte; simplemente, no tienes energía. Tus amistades te invitan a salir, pero declinas sus ofrecimientos. Sencillamente, estás demasiado cansado para hacer nada.
- Tienes una cantidad ingente de energía dentro de ti. No proviene del alimento ni del sueño. Esta energía siempre está a tu disposición. Puedes recurrir a ella en cualquier momento. Simplemente se acumula y te llena desde dentro. Cuando estás lleno de energía, sientes como si pudieras cargar el mundo sobre tus espaldas. Cuando fluye con fuerza, puedes sentir sus oleadas recorriéndote. Brota espontáneamente de la profundidad de ti y te restaura, te llena y te recarga.
- Todo es energía, y la energía se expande si no se la bloquea, si no se la encierra. La única razón por la que no sientes esta energía constantemente es porque la bloqueas. La energía permanece retenida dando vueltas sobre sí misma. La energía debe entrar en la dinámica de circular alrededor de sí misma con el fin de crear un cierto equilibrio estable. Un "bloqueo" es un ciclo de pautas energéticas del pasado que ha quedado almacenado en tu interior en un estado de equilibrio relativo. Es tu resistencia a experimentar estas pautas lo que causa que la energía se mantenga dando vueltas alrededor de sí misma. No tiene otro lugar adonde ir. Tú no la dejas irse. La bloqueas cerrando tu corazón, cerrando tu mente y conteniéndote en un espacio interno limitado. Esto te cierra a la energía. Cuando cierras tu corazón o cierras tu mente, te escondes en la oscuridad dentro de ti. No hay luz. No hay energía. Nada fluye. La energía sigue estando allí, pero no puede fluir a través de ti. Esto es lo que significa estar «bloqueado». Por eso no tienes energía cuando estás deprimido.
- Existen centros internos que canalizan tu flujo energético. Aunque dentro de ti existen diversos centros energéticos, el que mejor sabes abrir y cerrar intuitivamente es el corazón. Digamos, por ejemplo, que quieres a alguien y que te sientes muy abierto en su presencia. Como confías en esa persona, tus muros se vienen abajo y te permites sentir un alto nivel de energía. Pero si esa persona hace algo que no te gusta, la próxima vez que la veas ya no te sentirás tan elevado. Ya no sentirás tanto amor. Más bien, sentirás una tensión en el pecho. Esto ocurre porque has cerrado tu corazón. El corazón es un centro energético, y puedes abrirlo o cerrarlo.
- Cuando cierras el corazón, la energía no puede fluir en tu interior. Y cuando la energía no puede fluir en tu interior, dentro de ti hay oscuridad. Dependiendo de lo cerrado que estés, sentirás una tremenda alteración o bien un letargo abrumador. Frecuentemente la gente fluctúa entre estos dos estados. Si entonces descubres que tu ser querido no hizo nada malo, o si se disculpa a tu plena satisfacción, tu corazón se vuelve a abrir. Al abrirse, tú vuelves a llenarte de energía y el amor empieza a fluir otra vez.
- Tienes un manantial de energía preciosa dentro de ti. Cuando estás abierto, la sientes; cuando estás cerrado, no. Lo que experimentas cuando el amor fluye en tu corazón es esa energía espiritual. Es lo que experimentas, asimismo, cuando algo te entusiasma. Entonces toda esa energía fluye desde tu interior. Cuando te cierras, la energía deja de fluir. Cuando te abres, toda esa energía fluye dentro de ti. El hecho de abrirte permite que la energía fluya, mientras que cerrarte la bloquea.
- De modo que puede haber dos tipos de experiencias que bloqueen tu corazón: o bien intentas expulsar ciertas energías que te molestan, o bien procuras mantener cerca otras porque te gustan. En ambos casos no las dejas pasar, y de este modo desperdicias una energía preciosa a base de bloquear el flujo, ya sea mediante la resistencia o el apego.
- La «vibración» es la energía que se genera desde adentro a través de los pensamientos, los sentimientos, las palabras y las acciones... esta vibración genera un campo energético alrededor nuestro que es el que influye en todo lo que sucede en nuestra vida.
- Estos campos de energía dominan e influyen muy profundamente en todas las decisiones humanas: el comportamiento, la percepción, la cultura, la religión y la capacidad de comprensión, así como el rango de capacidades emocionales y los tipos de “tentaciones” que experimentamos.
- Cada emoción se mide por su grado de intensidad. El de las emociones positivas es más elevado que el de las negativas. Cuanto más alta es la frecuencia vibratoria de un pensamiento o emoción, más ondas positivas emanan de la persona, el objeto o el lugar.
- La consciencia emite energía (nivel energético de la consciencia). Existen diversos niveles energéticos de la consciencia en función del nivel de vibración de nuestras emociones, filtros de percepción, niveles de energía que emitimos…
- El campo de energía de la consciencia es invisible y no lineal, nunca fue considerado como algo importante a estudiar, excepto por parte de algunos sabios iluminados. En las últimas décadas, sin embargo, se dieron algunos avances científicos importantes en el estudio de la física cuántica y por primera vez, el sujeto de la consciencia misma, así como la intención, entraron a formar parte de la discusión e investigación científica.
- Se han obtenido escalas y niveles de consciencia desde los campos de la psicología, la filosofía, la física cuántica, la “cadena clásica” del ser (Lovejoy) y de la Sabiduría perenne (Huxley, Wilber, Hawkins, Schmedling, Marquier, Aurobindo, etc.). Ya se examinó brevemente las escalas de consciencia según Schmedling, (- ver aquí - ). Ahora vamos a describir la escala de de Hawkins.
- El Dr. David R. Hawkins dedicó su vida a estudiar los niveles de conciencia y creó una escala útil para quienes desean evolucionar y vivir más plenamente. Elaboró un mapa donde correlaciona, nivel de conciencia, frecuencia vibratoria, emoción y visión de la vida. La escala no solo ordena emociones y estados mentales, sino que nos ofrece una forma de interpretar la vida desde la energía que emitimos y atraemos.
- En el 1996 el Dr. David R. Hawkins (reconocido Psiquiatra, Escritor e Investigador) publicó un libro llamado “El poder contra la fuerza” en el cual nos ofrece un mapa de los campos de energía que emitimos conocido como el “Mapa de la Conciencia” representada en una escala.
- La escala de conciencia de Hawkins es un mapa de la conciencia, una poderosa herramienta que te permite conocer en qué nivel te encuentras y hacia dónde puedes avanzar.
- El Mapa de la Consciencia es una herramienta muy práctica para crecer espiritualmente. Es un modelo matemático que representa el ego humano. Incluye diversos niveles de consciencia, asociados a experiencias humanas habituales negativas, de no valor, culpa, apatía, sufrimiento, orgullo; y positivas, de coraje, buena disposición, aceptación, razón, amor, gozo y paz.
- El mapa o escala de Hawkins nos explica como los diferentes niveles de consciencia (visión del mundo) se corresponden con ciertas emociones, ciertos filtros de percepción y ciertos niveles de energía que emitimos.
- La escala de Hawkins mide la energía emitida en distintos estados emocionales y los ordena en una escala logarítmica de 0 a 1000. Hawkins nos ofrece una escala que va del 0 (muerte) al 1000 (iluminación) en base a la cual podemos calibrar nuestra frecuencia vibracional, es decir medirla en comparación con este patrón de referencias.
- En el mapa de la consciencia, Hawkins propone una escala de los niveles en que se puede encontrar la consciencia y van desde 0 que significa muerte a 1000 que es un ser iluminado como Buda o Jesús. En el estado más alto de la escala (1000) se encuentra la iluminación, un estado de unión o conexión con ese “algo” indestructible y conectado a todo (incluyéndote a ti mismo) que solemos denominar como Uno, Absoluto, Dios, Espíritu, Energía creadora, El poder de la energía...). En el estado más bajo (0) se encuentra la muerte.
- Hawkins pudo determinar mediante pruebas que el cuerpo físico se fortalece o debilita dependiendo del nivel de consciencia en el cual nos encontremos; así que cuanto más bajo estemos en la escala menos energía tendremos (estaremos en una frecuencia más baja) así que experimentaremos más pensamientos, más emociones negativas, más enfermedad y carencia.
- En la escala de Hawkins se puede observar, por ejemplo, que las emociones duras como la tristeza, la culpa o la humillación vibran a frecuencias bajas, mientras que los sentimientos como el amor, la felicidad y la iluminación vibran a frecuencias más altas y edificantes.
- Hawkins descubrió una manera de medir y averiguar “la verdad”, la kinesiología. Básicamente, partiendo del hecho que los músculos del cuerpo reaccionan con fuerza a estímulos positivos y verdaderos, y con debilidad a los estímulos negativos y falsos.
- El nivel decisivo de 200 es el umbral que divide las áreas generales entre «fuerza» y «poder». En el nivel 200, comienza a aparecer el poder. Todas las personas responden con fortaleza cuando responden a los campos que apoyan la vida por encima de 200. Esta es la línea crítica que distinque las influencias positivas de las negativas de la vida. El Dr. Hawkins nos dice que: “Todos los niveles bajo 200 a la larga destruyen la vida en el individuo y en la sociedad y todos los niveles sobre 200 son expresiones constructivas de «poder». Los niveles debajo de 200 significan expresiones destructivas de «fuerza» que a largo plazo destruyen la vida de la persona, y los niveles sobre 200 significan expresiones constructivas de «poder».
- Se ha estudiado que el promedio vibracional de una persona normal es de 207 en esta escala. Por encima de ese umbral vibrarás tan alto que te llevará a la autosanación y plenitud en todos los sentidos de tu vida, tanto espiritual como material.
- Usualmente el ser humano solamente llega alrdedor de 200, porque establecemos ciertos bloqueos. Los bloqueos pueden ser: autoestima baja, dudas de ti mismo, sufrimiento, sentimiento reprimido por algo que te sucedió en una determinada etapa de la vida (en este caso necesitas perdonar y liberar este sentimiento dañino). Cuando llegamos a “pasar” por los 200, tomamos responsabilidad, nos responsabilizamos, nos hacemos dueños de nuestro destino.
- Generalmente percibimos el mundo a través de nuestras creencias, de nuestros pareceres, de nuestros filtros de percepción y eso obstaculiza la percepción de la verdad real de las cosas. A menudo percibimos las cosas no como son en sí, sino como nos "parece" que son. Si no sabemos quiénes somos, si no descubrimos nuestra verdad, viviremos en un mundo falso e irreal alejados de lo auténtico de la existencia.
- Si nos manejamos por debajo de 200, nuestra consciencia es destructiva, negativa y no íntegra (no está completa). Hawkins llama estos niveles de consciencia “grados de falsedad” (fuerza) en contraste con los “grados de verdad” (poder) que son los que están por encima de los 200.
- Según el Dr. Hawkins el 85% de la gente en la Tierra vive por debajo del nivel de coraje (valor 200).
- Cualquier valor por debajo de 200 nos debilita para actuar, así que se tiene que recurrir a la fuerza por lo cual nuestro cuerpo es más susceptible a enfermedades, en cambio valores mayores a 200 nos empoderan y nos permiten ser dueños de nuestro destino.
- Niveles de energía baja (menos de 200):
- Poca energía, escasez. Estos estados suelen generar estrés, culpa, ansiedad o apatía.
- Nos desconectan de nuestro poder personal y perpetúan ciclos negativos: Vergüenza (20), Culpa (30), Miedo (100), Deseo (125), Ira (150), Orgullo(175)
- Emociones: Vergüenza (20), culpa (30), apatía (50), sufrimiento (75), miedo (100).
- Sensación: La vida es una penitencia, te quejas, reaccionas, te preocupa la opinión ajena, falta energía.
- Niveles Medios (Transición):
- Emociones: Deseo (125), ira (150), orgullo (175).
- Sensación: Se busca gratificación, pero es una energía más reactiva.
- Niveles de energía alta (más de 200):
- Abundancia, flujo. A partir de este umbral, la persona empieza a experimentar mayor claridad, responsabilidad y bienestar: Coraje (200), Neutralidad (250), Buena voluntad (310), Aceptación (350), Razón (400)
- Emociones: Aceptación (350), Razón (400), Amor (500), Alegría (540), Paz (600).
- Sensación: Visión positiva, todo fluye, agradecimiento, construcción, expansión, entusiasmo.
- Niveles elevados de conciencia:
- Son pocos quienes alcanzan estos niveles, pero su energía trasciende al entorno e inspira a miles de otros seres humanos: Amor (500), Alegría (540), Paz (600), Iluminación (700-1000)
- El punto de respuesta crítico en la escala de consciencia calibra a nivel 200, que es el nivel asociado con integridad y valentía. Éste es el punto de equilibrio entre atractores débiles y fuertes, entre influencia negativa y positiva. Todas las actitudes, pensamientos, sentimientos, asociaciones, entidades o personajes históricos por debajo de ese nivel de calibración hacen a una persona débil; aquellos sujetos que calibran más alto hacen más fuertes a los sujetos de alrededor.
- En los niveles por debajo de 200, el primer impulso es la supervivencia personal, aunque en la parte inferior de la escala —la zona de desesperanza y depresión— incluso se carece de esta motivación. Los niveles de miedo e ira se caracterizan por impulsos egocéntricos que surgen del instinto de supervivencia personal. Al nivel del orgullo, el instinto de supervivencia puede ampliarse para comprender la supervivencia de los demás. Cuando uno cruza la demarcación entre la influencia negativa y positiva en el nivel del coraje, el bienestar de los demás se convierte en algo cada vez más importante. En el nivel de 500, la felicidad de los demás emerge como la fuerza motivadora esencial. Los 500s altos se caracterizan por el interés en la consciencia espiritual, tanto para uno mismo como para los demás, y en el nivel 600, el bien de la Humanidad y la búsqueda de la iluminación son los objetivos principales. De 700 a 1000, la vida está dedicada a la salvación de toda la Humanidad».
- Como seres humanos, formamos parte de un sistema mayor, que es el Campo Morfogenético o Campos Mórficos de todos los seres humanos, o lo que habitualmente llamamos El Inconsciente Colectivo o la Memoria Colectiva. El Campo morfogenético o campos mórficos de un sistema no es más que la conciencia o inteligencia que lo gestiona. Esa conciencia universal o Campo mórrfico universal es muy superior y mucho más extensa a la consciencia individual. Dicho campo es el que vela por el buen funcionamiento del sistema.
- Existen campos mórficos que organizan la actividad de los sistemas vivos. Estos campos no son estáticos, sino que evolucionan a medida que los sistemas se desarrollan.
- Según Hawkins, en el campo infinito de potencial inacabable que es la Consciencia en sí misma, hay un campo de atracción muy poderoso organizando los comportamientos humanos innatos, o inherentes a la Humanidad. Dentro de ese campo de atracción gigante, hay otros secuenciales con cada vez menos energía y poder. Éstos, a su vez, definen el comportamiento haciendo que los patrones de conducta sean consistentes a lo largo de todas las culturas y todos los tiempos, es decir, de la historia humana. Por su parte, los reinos animales y vegetales también están controlados por campos atractores de poder jerárquico.
- Cada nivel de consciencia representa un campo de energía predominante como consecuencia de su concordante “campo de atracción”. Aquellos campos que contienen un grado de energía por encima de un cierto nivel de consciencia —200 en el nivel de Hawkins, o nivel tercero medio en el modelo de Schmedling—, atraen aquello que es positivo (verdadero, amoroso y vital) y repelen lo negativo. Mientras que los niveles por debajo de ese límite repelen lo positivo y atraen lo negativo, falso y destructivo.
- Los seres humanos, como todo en el universo, emitimos un campo vibratorio. Este campo vibratorio viene definido por las emociones que estamos experimentando y hacen a su vez de imán para campos vibratorios similares que van a confirmar nuestros pensamientos, creencias, sentimientos. Es decir, con cada aumento progresivo en el nivel de conciencia, la frecuencia o vibración se incrementa
- Así los sentimientos de culpa, ansiedad, odio, falsedad, son campos de atracción de energía negativa. Mientras que los estados de afirmación, confianza y optimismo atraen energía positiva que mejora nuestra vida.
- Cada uno de los niveles evolutivos de la Conciencia se asocia a una determinada frecuencia vibratoria y el ascenso al siguiente nivel supone un considerable aumento de la frecuencia vibratoria con respecto al nivel inmediatamente inferior. Esto implica también una mayor cantidad de información, de verdad acumulada, en la conciencia del individuo, y coincide exactamente con el tipo de experiencias de vida que corresponde vivir a cada persona en el lugar y nivel en el que se encuentre.
- Tu nivel de conciencia vibratoria depende de tus emociones predominantes, variando desde vibraciones bajas (culpa, miedo, apatía) hasta altas (amor, alegría, paz), según la escala de David Hawkins; la mayoría se encuentra en niveles bajos, aspirando a la gratitud, coraje y compasión para vibrar más alto y sentir abundancia y flujo en la vida, en lugar de escasez.
- Los niveles evolutivos se miden según el nivel de desarrollo de nuestra consciencia. En el archivo de consciencia - que es donde se guardan las enseñanzas más significativas aprendidas a lo largo de nuestro periplo existencial - existe inocencia —ausencia de información— y sabiduría o pureza —información de la verdad codificada a través de la verificación—, pero no ignorancia.
- Los niveles de consciencia se corresponden con los diferentes niveles de acumulación de la verdad en el archivo de consciencia: si la acumulación es escasa, se trata del primer nivel; si es media, será el tercer o cuarto nivel; y si el archivo está casi totalmente lleno de verdad, nos encontramos en el séptimo nivel. La información de sabiduría que se acumula en la conciencia conforma, pues, los niveles de consciencia ( - ver aquí - ).
- Nuestra consciencia se encuentra actualmente dentro de la forma humana porque necesita tomar información de esta experiencia a través de la personalidad. Cuando la consciencia entra por primera vez en el campo humano se encuentra en el primer nivel de desarrollo y está prácticamente vacía de información humana; es decir, es inocente. Las personas iniciamos el camino de la evolución en estado de inocencia, y al final del recorrido nuestra consciencia estará totalmente desarrollada,siguiendo el proceso evolutivo que nos describe la "Gran cadena del ser" ( La gran cadena del ser - ver aquí - ).
- A diferencia del cociente intelectual, el nivel individual de consciencia puede crecer como consecuencia de factores favorables, tales como la influencia de maestros espirituales y el trabajo individual consciente. Los avances en el nivel de consciencia, pueden reflejar las tendencias heredadas, la intención voluntaria y las distintas elecciones realizadas por cada uno.
- El alma de las personas desde el momento del nacimiento ya viene con un nivel de consciencia determinado (en función de la “madurez” alcanzada en otras vidas pasadas). Se ha investigado que desde el momento del nacimiento, el alma de una persona tiene un nivel de consciencia distinto de otras almas que también nacen. Es posible que Dios cree las almas inocentes sin información y que éstas vayan cogiendo información a lo largo de una serie de experiencias que pueden darse en estas dimensiones o en otras a lo largo del tiempo, para ir evolucionando y progresando desde lo animalístico hasta lo angélico, pues en eso consiste la evolución de la consciencia, de las almas.
- Estos niveles de consciencia de cada criatura… de alguna manera tienen que ir perfeccionándose a través de la progresión a través de ellos. En resumen, el alma viene con un nivel de consciencia ya previo que va perfeccionando, puliendo, a través de las sucesivas experiencias que va realizando en las distintas dimensiones que va recorriendo a lo largo de su periplo existencial.
- Según Hawkins, La mayoría de las personas utilizan sus experiencias de vida para elaborar y expresar pequeñas variaciones sobre el nivel de consciencia presente en su nacimiento; es raro que una persona se mueva por encima de su nivel de energía. Por término medio, los niveles de consciencia sólo aumentan cinco puntos en cada vida. Esto resulta más fácil de entender si se comprende que lo que define el nivel de cada cual es la motivación-propósito-intención. La motivación procede del significado/sentido, y el significado/sentido es una expresión del contexto individual. Así, el éxito está limitado por el contexto, que cuando está correspondientemente alineado con la motivación, determina el poder relativo de cada individuo.
- Sin embargo, es posible dar saltos positivos repentinos, aumentando incluso cientos de puntos. Si uno es capaz de escapar de la atracción egocéntrica de los campos atractores de los niveles sub-200, eligiendo conscientemente un enfoque amable, cariñoso, sincero y de perdón, y realizando eventualmente actos de caridad hacia uno mismo y hacia los demás, sin lugar a dudas puede lograr ascender a los niveles más altos. Incluso así, para ello es necesaria una gran fuerza de voluntad. La evolución de la consciencia va desde la forma egoica a la transpersonal y unitiva.
- Para pasar de una etapa a otra dentro del desarrollo humano es necesario integrar la etapa anterior. Cada nivel de consciencia para progresar requiere los procesos de aprendizaje específicos para ese nivel. No es posible ascender de nivel de consciencia mientras no se haya comprendido lo que el presente nivel en el que uno se encuentra enseña. A medida que vamos subiendo de nivel de consciencia, nos hacemos más angélicos y menos animalistas, o menos egoicos y agresivos y más amorosos. Cuando los niveles de conciencia son bajos, el alma está menos desarrollada, tiene menos información, por así decirlo, y entonces el comportamiento de esas personas es mucho más reactivo que bondadoso y amoroso.
- Se sabe que tras la muerte física el alma sigue purificándose y creciendo espiritualmente. Muchos estudiosos están de acuerdo en que después de la muerte el alma sigue evolucionando. Tras la muerte, el alma sigue recorriendo y evolucionando por esos distintos niveles. Con lo cual conviene no olvidar que todos estamos aquí para progresar en nuestra evolución espiritual para así ir aumentando nuestro nivel de consciencia de acuerdo con ese continuo evolutivo que ya está preestablecido de alguna manera desde siempre. ( La gran cadena del ser - ver aquí - )
- En esa evolución no sólo es el lama la que "progresa". Incluso la propia fisiología del cerebro es un reflejo del nivel de consciencia. Es importante tener en cuenta que el esfuerzo espiritual y la intención modifican la función cerebral y la fisiología del cuerpo; ambos contribuyen a que se establezca un área específica para la información espiritual, situada en la corteza prefrontal derecha del cerebro y en el “cerebro etéreo”.
- Se desprende de esta evidencia que la alineación con el propósito de la “Fuente Universal” aumenta la función del cerebro y la capacidad mental para discernir la verdad esencial de la realidad.
- En todas las escalas de niveles de consciencia hay una direccionalidad, es decir, en general, la evolución avanza siempre hacia niveles más poderosos. Así, aunque puede ocurrir que la personalidad (nuestro yo superficial retroceda, no lo hace el archivo de consciencia que es incorruptible, asegurando así la dirección ascendente en la evolución del alma.
- Es un hecho que todas las almas van a progresar a través de estos niveles, que en sí mismos son impersonales y existían mucho antes que los seres humanos. Es a través de la intención-motivación y la voluntad como las personas pueden incrementar la velocidad con la que se producirá esa evolución, con la cooperación de la energía cósmica o Gracia.
- Por lo tanto, la respuesta a la pregunta “¿Cuál es el propósito de la vida en este mundo?” Depende principalmente del nivel de consciencia de cada uno y de la fisiología del cerebro. En general, se observa que cuanto mayor es el nivel de consciencia, mayor es la capacidad de discernir la verdad, la esencia de la realidad, de la ilusión y las percepciones erróneas.
- Todo es perfecto tal cual es. Todo lo que es y todo lo que sucede es perfecto, no hay error en ello. En los estados de consciencia superiores se ve con absoluta claridad y evidencia que todo está sostenido por una inteligencia y un ordenamiento que llena todo de sentido. Así, nada sucede por casualidad. Nada está fuera de orden. Nunca jamás hay error. Todo está siempre y permanentemente lleno de sentido, y es para bien.
- En resumen, el mundo subjetivo de la experiencia es consecuencia del nivel de consciencia que surge del interior de las personas, y es independiente de los acontecimientos externos. Por lo tanto, es imposible determinar con exactitud la verdadera realidad del mundo, porque sólo se experimenta tal como es percibido. Cuando se ve desde el nivel más alto de consciencia, el mundo es perfecto tal como es, ya que ofrece todas las oportunidades y posibilidades para el crecimiento evolutivo. Así, desde este punto de vista, todo lo que sucede es “perfecto y necesario” para este propósito, y la única opción válida es la alineación con él (de ahí, lo importante que es conocer las leyes que rigen el funcionamiento del Universos "Leyes del Universo" -ver aquí- y - aquí - , a fin de alinearse adecuadamente con él)
- Cada nivel representa un estado de conciencia (o “vibración energética”) que influye en cómo percibimos el mundo, nos relacionamos y actuamos.
- Existen diversos niveles evolutivos de consciencia... Los niveles de consciencia son niveles de evolución de la conciencia/alma... En función del nivel evolutivo que tenemos cada uno nos situamos en uno u otro nivel... Cuanto mayor es el nivel de consciencia, mayor es la capacidad de discernir lo fundamental de lo accesorio y orientarse hacia una vida más plena.
- Desde cada nivel de consciencia se tiene una visión diferente de lo que es la vida y lo que es de importancia prioritaria. Los niveles de consciencia no guardan relación directa con el cociente intelectual sino, más bien, con la capacidad de distinguir "la esencia" de la "apariencia". Cada nivel tiene sus propios ideales y percepción de los valores importantes. Cuanto mayor es el nivel de consciencia, mayor es la capacidad de discernir la verdad, la esencia y la realidad, de la ilusión y las percepciones erróneas. A cada nivel de conciencia corresponde un modo de conocimiento de la realidad diferente.
- Es importante resaltar la gran limitación de comprensión que se da en los niveles inferiores de consciencia. Por ejemplo, ser “agradable” parece normal para las personas por encima de cierto nivel, mientras que por debajo de él podría ser considerado como una debilidad, casi un insulto.
- Todos los problemas de la humanidad se deben fundamentalmente a los niveles bajos de consciencia. Todos los problemas humanos son consecuencias de un nivel de consciencia bajo. Los niveles de consciencia bajos siempre producen ineficiencia. El bajo nivel de consciencia o la falta de él es la causa principal de todos los problemas humanos y ahí es donde hay que corregirlo. Lo demás es poner parches, son apaños efímeros. La solución de la humanidad es subir el nivel de consciencia para que todos esos problemas no ocurran ( - ver aquí - ).
- ¿Y qué es lo que tenemos que hacer para subir de nivel? Subir de nivel significa ir trascendiendo el ego poco a poco. Y la manera más rápida de hacerlo es a través de la “aceptación”.
- Elevar tu vibración implica pasar de reacciones automáticas a una respuesta consciente, cultivando emociones positivas como el amor y la alegría...
- Cuanto más alto es el nivel de consciencia más alta es nuestra vibración energética, cuanto más rápido vibra la energía, más información y mayor comprensión puede haber.
- Tenemos que comprender que los niveles de consciencia bajos, los que están por debajo de la línea mínima de integridad (nivel 200) atraen lo negativo, producen siempre destrucción, desacuerdo, polémica, agresividad y violencia. Y los niveles de consciencia más altos son los que buscan acuerdos, conciliación, convivencia, tolerancia. En fin, en los niveles más bajos eso no es posible. La mayoría de los problemas humanos no son cuestión de “maldad”, sino de “ignorancia”, no son tanto un problema de maldad como un problema de ignorancia; es decir, en la falta de información o de sabiduría en el archivo del alma de esas personas,
- ¿Por qué nos interesa vibrar en niveles más altos? Vibrar en niveles elevados —como el amor, la alegría o la paz— nos permite experimentar la vida desde la confianza, la compasión y la plenitud. Estos estados no dependen de lo que ocurre fuera, sino de nuestra percepción interior. Según Hawkins, los niveles altos de conciencia generan salud emocional, claridad mental y relaciones más auténticas. Además, tienen un impacto positivo en nuestro entorno, ya que la energía que irradiamos afecta positivamente en los demás. En cambio, los niveles bajos —como el miedo, la culpa o la ira— suelen estar acompañados de estrés, conflictos, ansiedad y sufrimiento. Nos desconectan de nuestro verdadero potencial y nos hacen reaccionar en lugar de actuar con libertad.
- Algunos consejos prácticos para elevar tu nivel de conciencia. 1. Practicar el perdón te permite liberarte del peso del rencor. 2. Cuestiona tus pensamientos: la mayoría de nuestras emociones vienen de interpretaciones, no de hechos. Esta práctica ayuda a desactivar patrones mentales limitantes. 3. Medita o respira conscientemente cada día: sentir tu cuerpo y estar presente baja el ruido mental y eleva tu frecuencia. 4. Rodéate de personas que te inspiren: talleres de crecimiento personal, grupos de lectura o encuentros conscientes pueden ayudarte a elevar tu vibración. 5. Sintoniza con emociones elevadas: haz una lista de cosas que te hacen sentir gratitud, alegría o amor. Repite a diario estos momentos: la vibración alta se consigue, no de una vez por todas, sino entrenando mucho.
Niveles evolutivos de la consciencia
Campos de energía, vibración y niveles de consciencia
El mapa de la Conciencia (Escala de Hawkins)
Niveles de «fuerza» o niveles de «poder»
Figura1: niveles de energía bajos, medios, altos y elevados
Figura 2: Nivel, calibración, emocion, visión del mundo
Hay distintos niveles de consciencia y unos son más elevados que otros, evolutivamente hablando. Como se ve en la figura, según Hawkins, la calibración de la consciencia se identifica con un valor numérico que indica la predominancia de un campo de energía (emoción), el cual, a su vez, determina la percepción del mundo.
Niveles de consciencia y frecuencia vibratoria
Niveles de consciencia: punto de partida y posibilidades de progreso
Niveles de consciencia y percepción de la realidad (visiones del mundo)
Niveles de consciencia y los problemas de la humanidad
Fuente: G. RODRIGUEZ FRAILE: ¿Un nuevo paradigma…? Capítulo 3. Los niveles de consciencia + otros
Ver también:
De la indagación sobre el fundamento de la realidad a los niveles de consciencia
Niveles de consciencia (Escala de Schmedling)
La gran cadena del ser: de bestias a dioses
Per a «construir» junts...
«És detestable aquest afany que tenen els qui, sabent alguna cosa, no procuren compartir aquests coneixements».
(Miguel d'Unamuno, escriptor i filosof espanyol)
Si el que aquí se t‘ofereix ho trobes interessant…
No t’ho guardis per a tu sol…
Les teves mans també són necessàries...
comparteix-ho, passa-ho...
Junts podem contribuir a ampliar la consciència «global»
Para «construir» juntos...
«Es detestable ese afán que tienen quienes, sabiendo algo, no procuran compartir esos conocimientos».
(Miguel de Unamuno, escritor y filósofo español)

