titulo de la web

Pel «diàleg» i per la «pau»
Optando por un mundo «civilizado» y no por la «barbarie»

«L’Educació i la formació són una de les formes més efectives d’humanitzar el món».
«La Educación y la formación son una de las formas más efectivas de humanizar el mundo».

Nos corresponde a todos procurar el liderazgo político de los más capaces e inteligentes, de los más honestos y de quienes procuren la defensa, compromiso y respeto de valores humanos, sociales y democráticos.

1. La guerra es una derrota para la humanidad

Hay que presionar a nuestros gobernantes para detener la locura de la espiral armamentista, pues lo único a lo que nos lleva es a aumentar la capacidad de destruirnos a nosotros mismos, aumentar la capacidad de destrucción, de aniquilación, de toda forma de vida, incluida la especie humana, en nuestro planeta… ¡¡¡una verdadera locura!!!

No al armamentismo

No a la guerra
Por Celia Hernando: El año 2024 se cierra con un panorama internacional marcado por la inestabilidad y los conflictos, como lleva ya ocurriendo desde el comienzo de la década. A la guerra de Ucrania, que cumplirá en febrero de 2025 su tercer aniversario, se suma la masacre israelí en la Franja de Gaza, que durante este año ha escalado a una crisis regional, con incursiones israelíes en Líbano y Siria, donde ha caído el régimen de los Asad. Con todo, el 2025 se perfila como un año de continuas tensiones geopolíticas, con varias zonas clave a vigilar a lo largo y ancho del globo.

Es por ello que ACLED, la organización sin ánimo de lucro que recopila datos sobre violencia y conflictos, recoge, como cada año, una lista de diez áreas clave a vigilar en los próximos doce meses. La lista cubre una decena de crisis que afectan a más de una veintena de países en los que se sufren guerras civiles, guerras interestatales y otro tipo de conflictos armados, como los enfrentamientos entre grupos paramilitares con el Estado o el terrorismo yihadista.
eventos 2025
Principales eventos internacionales 2024

-Ver aquí-

  • «La guerra no es más que un asesinato en masa, y el asesinato no es progreso». (Alphonse de Lamartine)
  • «No existe la guerra inevitable. si llega, es por fallo del hombre». (Andrew Bonar Law)
  • «La guerra es una invención de la mente humana; y la mente humana también puede inventar la paz». (Winston Churchill)
  • «La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen, para provecho de gentes que si se conocen pero que no se masacran». (Paul Valéry)
  • «La guerra es un mal que deshonra al género humano». (Fénelon)
  • «El hombre tiene que establecer un final para la guerra. sino, esta establecerá un fin para la humanidad». (John Fitzgerald Kennedy)
  • Hay violencia y sangre en el mundo, pero crece en muchos el anhelo de una verdadera paz. Se impone el consumismo egoísta en nuestra sociedad, pero son bastantes los que descubren el gozo de una vida sencilla y compartida.
  • La escalada armamentista supone una atrocidad, una grave regresión, un retroceso civilizatorio, frente al progreso que significa un más alto grado de «humanización» a través del desarrollo de la «cultura de la paz».
  • La «civilización» es la victoria de la «persuasión» sobre la «fuerza». (Platón)
  • El recurso a la «fuerza» para dirimir los conflictos representa una derrota de la razón y de la humanidad que nos son propias.
  • Usted habría de saber que solo utilizan la «fuerza» los que no tienen la «razón».
  • Y que la civilización se caracteriza por utilizar la fuerza de la razón y no la razón de la fuerza.
  • Usted habría de saber que la razón no se defiende con la fuerza sino con la palabra, con el diálogo.
  • Solo los animales irracionales hacen servir la fuerza para vencer a sus contrincantes.
  • La «educación» es la transmisión de la civilización.
  • Necesitamos una revolución más profunda que las revoluciones económicas. Una revolución que transforme las conciencias de los hombres y pueblos.
  • Necesitamos un mundo «en el que la competencia, la lucha de los individuos unos contra otros, el engaño, la crueldad y la masacre ya no tengan razón de ser» (H. Marcuse).
  • No es suficiente con cambiar las estructuras sociales y políticas, sino que es necesaria una transformación básica del ser humano. Es necesario un trabajo interior que cambie nuestras estructuras mentales.
  • El diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida, de toda vida humana. Por ello, el recurso a las armas para dirimir las controversias representa siempre una derrota de la razón y de la humanidad. (Juan Pablo II)

2. Por una cultura de la paz...
digamos no al armamentismo!!!

Esclavitud, guerras, hambrunas, gulag, holocausto, masacres, genocidios, deportaciones, limpieza étnica...
No, no aprendemos de la historia...
¡¡No a la barbarie!!... ¡¡No al armamentismo!!... ¡¡No a las guerras!!...
... personas de bien, personas de paz, ese no puede ser NUESTRO HORIZONTE PARA EL S. XXI

La paz no se consigue con la fuerza de las armas, con la guerra (en todo caso se tratará de una paz endeble, temporal, provisional y fomentará el odio de por vida... "pan para hoy, hambre para mañana..."

Hay que presionar a nuestros gobernantes para detener la locura de la espiral armamentista, pues lo único a lo que nos lleva es a aumentar la capacidad de destruirnos a nosotros mismos, aumentar la capacidad de destrucción, de aniquilación, de toda forma de vida, incluida la especie humana, en nuestro planeta… ¡¡¡una verdadera locura!!!

La escalada armamentista supone una atrocidad, una grave regresión, un retroceso civilizatorio, frente al progreso que significa un más alto grado de «humanización» a través del desarrollo de la «cultura de la paz».
-ver aquí-

Son un peligro para la humanidad - aquí -

  • TRUMP: el nuevo gendarme mundial, un megalómano, un yanqui autócrata, fascista neoliberal, un matón faltón, situándose al margen de cualquier orden internacional... - aquí -
  • PUTIN: El napoleón del s. XXI - aquí -
  • NETANYAHU: El despiadado carnicero de Gaza
  • XI JINPING

3. Gaza: Cuando la humanidad y la dignidad humana quedan anuladas !!!

En Gaza el mundo está permitiendo que Israel dilapide la dignidad humana de todo un pueblo

Hay muchas formas de matar a inocentes: niños, mujeres, enfermos, ancianos...

...Y unos responsables y unas administraciones a los que denunciar y perseguir penalmente...

No a la guerra


En Gaza el mundo está permitiendo que Israel dilapide la dignidad humana de todo un pueblo
(ver artículo aquí)


¡¡¡¡ HAY QUE PARAR EL GENOCIDIO EN GAZA !!!

¡¡¡ ... haz lo que puedas... !!!!

- Algunas propuesta aquí -

Por Gaza

Silencio digital por Gaza

... pásalo ...


4. Trumpismo: la nueva cara del autoritarismo supremacista fascistoide

Trump, considera que Europa "no va en la buena dirección"

...y ¿Cuál es la "dirección, orientación" del trumpismo?

Trump: ¿la nueva cara del fascismo?

No, no es trumpismo, es fascismo. Trump: del totalitarismo invertido al neofascismo. Detener a un niño de 5 años en EEUU, asesinar a ciudadanos en plena calle sin causa justificada, amenazar con la deportación a los inmigrantes "sin papales", sembrar el terror entre sus familias, perseguirlos entrando ilegalmente en sus casas, búscándolos hasta debajo de sus camas... ¡¡¡eso es fascismo!!!

Atención M.A.G.A., no os volváis a equivocar...! Ver aquí: → Perfil del buen dirigente político

Nos corresponde a todos procurar el liderazgo político de los más capaces e inteligentes, de los más honestos y de quienes procuren la defensa, compromiso y respeto de valores humanos, sociales y democráticos.
¿Seguro que esa es la intención de vuestro pertendido impostado "salvador"? Movimiento M.A.G.A ¡¡¡Abrir los ojos!!!




Trump, así no!!!!

La “radicalización” de Trump pone en riesgo “el presente y el futuro del planeta”

El régimen bolivariano, como otros muchos a lo largo y ancho del planeta, puede ser detestable y condenable por el atropello de los derechos humanos en su país (los pueblos tienen derecho a equivocarse en la elección de sus gobernantes), pero ello no justifica la agresión (acción violenta y por la fuerza “testosterónica”) y al margen de toda legalidad internacional, la intervención ilegal y egocéntrica de la administración republicana estadounidense como la realizada en Venezuela.

Una mente peligrosa

Trump, un verdadero peligro para la ya frágil estabilidad política de todo el planeta, una peligrosa y perversa mente testosterónica y egoica (digna de un riguroso examen psiquiátrico) dispuesta a actuar por la fuerza, como tutelaje y “gendarme” en su zona de influencia del “hemisferio occidental”, al margen del derecho internacional, despreciando toda voluntad democrática de los pueblos y en pro y en beneficio exclusivo de los intereses económicos ¿suyo?... ¿de su país...? ¿Cómo a mentes como estas la ciudadnanía les puede otorgar el poder, el gobierno, la dirección de un país como EEUU..., siendo como son un peligro para toda la humanidad? Donald Trump, necesita un “psiquiatra”: es evidente que su salud mental necesita urgente un psiquiatra.

Trump sigue su propia moral. El presidente estadounidense dijo en una entrevista con 'The New York Times' no "necesitar" del derecho internacional y que solo su "propia moralidad" limita su poder como líder de la nación. "Sí, hay una cosa. Mi propia moralidad. Mi propia mente. Es la única cosa que me puede parar (...). No necesito el derecho internacional". "No busco hacer daño a la gente" (¿¿¿¿Seguro Donald??????).

Trump: Dios está orgulloso de mi. "Sí, creo que Dios estará orgulloso de mi, del trabajo que estoy haciendo" … No sé si Dios estará muy orgulloso de lo que está haciendo: violar los DD.HH., separar familias, discriminar a la gente, promulgar odio y una cantidad de barbaridades que viene haciendo… ¿seguro que son cosas que Dios aprueba de un narcisista, un mesiánico, un iluminado que "utiliza" hasta a Dios para intentar justificar las barbaridades y las cosas tan malvadas que está haciendo él y su administración…? Realmente no tienen límites y hay que ponérselos…. cree ser/poseer "el poder absoluto"... esperemos que tarde o temprano se haga justicia…

Dios, el único rey. Su sitio no puede ser ocupado por ningún otro "rey". No hablamos en esto de ninguna tentación nueva. Pretender ser Dios ha sido el pecado más repetido de la condición humana. Hay modos y formas de ser soberano de los pueblos: una de ellas serlo para todo el mundo, teniendo a todo el mundo presente en el ejercicio del poder. Evidentemente, hay gobernantes que, aunque no sean perfectos se dejan guiar por estos buenos criterios, criterios de servicio, de empatía hacia los más débiles. Ejercer el poder pensando sólo en un beneficio personal o restringido a un país en perjuicio de los demás, no hace avanzar el proceso de "humanización" sobre la Tierra. En los últimos cien años, la humanidad ha hecho un camino de civilización, de diálogo, de una idea global de avanzar. Lo ha hecho conviviendo con muchos intereses colectivos y personales, con guerras, con grandes diferencias, avanzando y retrocediendo, pero con cierta idea de que el mundo estábamos todos. Será bueno no perder todo lo logrado internacionalmente y no ir atrás. A la larga, ocupar el lugar de Dios nunca da buenos resultados. (Manel Gasch, abad de Montserrat – Cataluña/España)

El pueblo de Estados Unidos debe reaccionar ante tanto atropello de los derechos básicos de la población, y especialmenbte de la más necesitada, por parte de una mente megalómana, con delirios de grandeza, sin ética personal y además amoral (¿“caso Epstein”?), del máximo mandatario por ellos elegido y ser crítico con el “relato” que desde la administración “republicana” se les intenta vender e imponer. ¡Hay que pararle los pies!

Contrastar el pefil personal y político de Trump con el "Perfil del buen dirigente político (ver aquí).

***

  • “El trumpismo ha ido construyendo un mundo peor, más injusto, más violento, más autoritario, menos democrático. Sustentado por un gran poder militar, económico y mediático. Con consecuencias muy graves para el conjunto de la Humanidad”,
  • Es una muestra de su visión imperialista del mundo y supone dinamitar la frágil legalidad internacional, ya bastante tocada tras el genocidio perpetrado por Israel en Gaza y la pasividad del mundo ante el mismo.
  • Son “innumerables” las muestras de autoritarismo de la administración Trump dentro de su propio país: contra inmigrantes, universidades, prensa, interviniendo en terceros paises al margen de la ley internacional...
  • El valor humano para Trump depende del pasaporte o del color de piel. Para Trump la violencia policial está justificada cuando se aplica sobre migrantes o sobre quienes los defienden porque para él los migrantes venezolanos, mexicanos, cubanos y hasta de 16 países más son "invasores", "animales" y "violadores".
  • Sus políticas arbitrarias de aranceles o su rechazo a la agenda verde y a las medidas para hacer frente a la Crisis Climática. Así como su repudio a la solidaridad internacional, con el desmantelamiento de la USAID, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, organismo encargado de canalizar los programas de cooperación y ayuda humanitaria afectando a millones de personas necesitadas.
  • El autoritarismo fascistoide y supremacista del que hace gala su equipo más próximo y adláteres es antológico, te miran y miran al conjunto del planeta "por encima del hombro", pretendiendo presentarse ante el mundo como los "reyes del mambo". En español diríamos que "tienen un morro que se lo pisan". En definitiva, un pobre hombre, un “don nadie” si no tuviera la fuerza, el poderío militar, en sus manos.
  • Frente a la falta de respeto a los derechos de la población más necesitada de su país, al derecho internacional, a la voluntad democrática de los pueblos… impone la primacía de la fuerza bruta, la violencia, la coerción, la agresión, la intervención directa o indirecta en los asuntos de terceros países... la ley del más fuerte, la ley de la selva, ¿qué pretendes Trump, un planeta convertido en una selva, sin reglas ni principios, donde reine la ley del más fuerte…? Abajo, ese trumpismo… ¡¡¡¡Así no!!!!

Román Rodríguez asegura que la “radicalización” de Trump pone en riesgo “el presente y el futuro del planeta”
https://www.eldiario.es/canariasahora/politica/roman-rodriguez-radicalizacion-trump-venezuela-riesgo-presente-futuro-planeta_1_12885125.html


Ver también:

Optando por un mundo «civilizado» y no por la «barbarie»

Donald Trump, Caín de la Tierra

Trump y el retorno de la barbarie

Sección: CULTURA DE LA PAU



5. La función de la Educación

«L’Educació i la formació són una de les formes més efectives d’humanitzar el món».
«La Educación y la formación son una de las formas más efectivas de humanizar el mundo».

Educación para la paz: En la UE empleemos esos 800.000 millones de euros previstos para el rearme en educación para la paz…. y después hablamos

Con ello una parte del mundo habrá dado un paso importante en la buena direccción para una más plena humanización de la vida en nuestro planeta…

¿En qué medida exactamente contribuye a ese futuro en paz el aumento desenfrenado del gasto militar que se proponen aprobar los gobiernos europeos sin debate ciudadano, sin transparencia ni detalle y con urgencia? ¿Qué parte de esos miles de millones va destinada a mejorar la educación, la sanidad, la terrible situación de la vivienda, la precariedad en la cultura, la armonía medioambiental o la solidaridad internacional? ¿No sería necesario invertir en mayores esfuerzos políticos y diplomáticos que ante las amenazas de agresión busquen caminos de diálogo todavía no explorados?

Del Manifiesto ‘No nos resignamos al rearme y a la guerra en Europa’ -ver aquí-



Ver también:

Si quieres la paz, no hagas la guerra

Son un «peligro» para la humanidad

Donald Trump, Caín de la Tierra

Secció: CULTURA DE LA PAU



Per a «construir» junts...

«És detestable aquest afany que tenen els qui, sabent alguna cosa, no procuren compartir aquests coneixements».
(Miguel d'Unamuno, escriptor i filosof espanyol)

Si el que aquí se t‘ofereix ho trobes interessant…
No t’ho guardis per a tu sol…

Les teves mans també són necessàries...
comparteix-ho, passa-ho...

Junts podem contribuir a ampliar la consciència «global»
Para «construir» juntos...

«Es detestable ese afán que tienen quienes, sabiendo algo, no procuran compartir esos conocimientos».
(Miguel de Unamuno, escritor y filósofo español)

Si lo que aquí se te ofrece lo encuentras interesante...
no te lo guardes para ti solo...

Tus manos también son necesarias...
compártelo, pásalo...

Juntos podemos contribuir a ampliar la conciencia «global»