La espiritualidad y su importancia
¿Seres humanos «completos»?
- El ser humano es un ser espiritual y no solo corporal.
- El desarrollo igualitario y armonioso del cerebro humano cesó cuando el desarrollo del hombre se volvió unilateralmente intelectual, descuidando y perjudicando su desarrollo espiritual. (- ver aquí -)
- Quien no permite que el espíritu trabaje dentro de él no es plenamente un ser «humano»; ¡no ejerce como un ser humano completo!. Se queda a nivel de los brutos.
- Un ser humano sin cultivar su espíritu y lo que ello implica (sin una verdadera humanización), a la larga se convertirá en un hombre bruto, que recurrirá a la fuerza, el poder y la violencia como forma de resolver sus problemas como si fuera una bestia salvaje.
La espiritualidad es el deseo del alma de encontrarse a sí misma con su propia naturaleza, y su esencia íntima es la búsqueda del Absoluto.
La espiritualidad es la respuesta a un anhelo íntimo, profundo, (a veces inconsciente) íncrustado en la misma naturaleza esencial del ser humano. Estaría inspirada por la idea que somos seres espirituales, seres esencialmente divinos, que nuestra Fuente y nuestro Orígen está en la esfera de lo Absoluto y que nuestro orentación existencial y misión terrenal es despertar y caminar hacia esa divinidad de la que procedemos. La espiritualidad es el deseo del alma de encontrarse a sí misma con su propia naturaleza y su esencia íntima es la búsqueda del Absoluto. Humanizándonos cada vez más plenamente es como nos divinizamos ( -ver aquí- ). La espiritualidad es el recorrido que nos lleva a las profundidades de nuestro ser, al núcleo de nuestra esencia. La espiritualidad se relaciona con el cultivo de aquellas cualidades del espíritu humano, como el amor, la compasión, la capacidad de perdonar, la alegría, la paciencia o la tolerancia, que proporcionan felicidad tanto a la propia persona como a los demás.
El cultivo de la interioridad no puede quedar reducida a una tarea puntual, sino un proceso que dura toda la vida, convirtiéndolo en un propósito mayor: el de vivir en nuestra dimensión espiritual y elevar el nivel de consciencia. Las experiencias espirituales y religiosas pueden ser conceptualizadas como el alineamiento y conexión de lo individual con alguna clase de realidad transpersonal o trascendente. La espiritualidad expresa nuestro esfuerzo de conexión de un individuo con lo Absoluto, con el Todo. El cultivo de la espiritualidad nos permite sentir unicidad, trascender el propio yo aislado para formar parte de un Todo armonioso, albergar la convicción de que existe un significado para el Cosmos, con nosotros incardinados en él. El éxtasis religioso, la experiencia regalada de sentido pleno de la vida, la gratuidad de un instante gozoso, la contemplación serena de la naturaleza y el cosmos, la conmoción ante la belleza, la armonía repentina de un momento que reclama eternidad, el deseo vivo y ardiente de justicia, el temblor ante lo sublime e incontrolable… esta diversidad de vivencias, ¿no constituirían la genuina «espiritualidad»? Veamos que nos sugiere C. G. JUNG al respecto.
- Postuló que el individuo no solo tiene una dimensión personal sino también una dimensión trascendental o espiritual.
- La espiritualidad es un impulso innato en el ser humano. La espiritualidad es un anhelo inherente al ser humano, una búsqueda de significado y trascendencia que nos impulsa a explorar dimensiones más allá de lo material y lo racional.
- Creía que el individuo puede encontrar un mayor sentido de conexión con algo más grande que uno mismo y experimentar una mayor plenitud en su vida.
- A través de la espiritualidad nos conectamos con una dimensión más profunda de nuestra existencia explorando preguntas sobre el propósito de la vida, la relación con lo divino y nuestra conexión con el universo.
- La espiritualidad nos brinda un sentido de pertenencia y conexión con algo más grande que nosotros mismos, proporcionando consuelo inspiración y orientación en nuestra búsqueda de sentido y bienestar.
- Es a través de la espiritualidad que podemos experimentar un despertar de la conciencia, una transformación interior que nos permite vivir en armonía con nosotros mismos, los demás y el mundo que nos rodea.
- La importancia de la espiritualidad radica en su capacidad para nutrir nuestra alma y despertar nuestro potencial más elevado, brindándonos una guía y un propósito en nuestro camino hacia la plenitud y la autorrealización
- El desarrollo espiritual implica la integración de las polaridades opuestas dentro de uno mismo como el bien y el mal, el masculino y el femenino y la luz y la sombra.
En Lecciones de sabiduría. Templo de la sabiduría
Las ideas de Jung sobre la espiritualidad fueron significativas. Él postuló que el individuo no solo tiene una dimensión personal sino también una dimensión trascendental o espiritual. Y argumentaba que el desarrollo espiritual implica la integración de las polaridades opuestas dentro de uno mismo como el bien y el mal, el masculino y el femenino y la luz y la sombra. A través de este proceso de exploración de la espiritualidad… Jung creía que el individuo puede encontrar un mayor sentido de conexión con algo más grande que uno mismo y experimentar una mayor plenitud en su vida.
Lección 9: "La importancia de la espiritualidad" "La espiritualidad es un impulso innato en el ser humano".
La importancia de la espiritualidad
La espiritualidad es un impulso innato en el ser humano. La espiritualidad es un anhelo inherente al ser humano, una búsqueda de significado y trascendencia que nos impulsa a explorar dimensiones más allá de lo material y lo racional.
A través de la espiritualidad nos conectamos con una dimensión más profunda de nuestra existencia explorando preguntas sobre el propósito de la vida, la relación con lo divino y nuestra conexión con el universo.
La espiritualidad nos brinda un sentido de pertenencia y conexión con algo más grande que nosotros mismos, proporcionando consuelo inspiración y orientación en nuestra búsqueda de sentido y bienestar. Es a través de la espiritualidad que podemos experimentar un despertar de la conciencia, una transformación interior que nos permite vivir en armonía con nosotros mismos, los demás y el mundo que nos rodea.
La importancia de la espiritualidad radica en su capacidad para nutrir nuestra alma y despertar nuestro potencial más elevado, brindándonos una guía y un propósito en nuestro camino hacia la plenitud y la autorrealización.
Lección 10: "La búsqueda del sentido de la vida" "El significado de la vida es encontrar tu don".
La Búsqueda del sentido de la vida
El significado de la vida es encontrar tu Don. La Búsqueda del sentido de la vida implica explorar el propósito y la contribución únicos (misión) que cada individuo puede ofrecer al mundo. Encontrar el don personal implica descubrir y desarrollar las capacidades y talentos innatos que nos distinguen como seres individuales y creativos. El significado de la vida se revela cuando nos comprometemos con la expresión auténtica de nuestro Don aportando valor y sentido a nuestras propias vidas y a la de los demás.
Esta búsqueda nos invita a reflexionar sobre nuestras pasiones, intereses y valores y alinearnos con ellos para vivir una vida significativa y satisfactoria. Al encontrar nuestro Don y vivir en coherencia con él descubrimos un sentido trascendente que nos impulsa a crecer contribuir y experimentar la plenitud de nuestra existencia.
Según decía Carl Jung, no somos lo que nos sucede sino lo que hacemos con lo que nos sucede.
Esta cita de Carl Jung destaca la importancia de nuestra capacidad para responder y darle sentido a nuestras experiencias. Nos recuerda que no estamos determinados por las circunstancias externas sino por cómo elegimos enfrentarlas y darles significado. Nos insta a asumir la responsabilidad de nuestras vidas y a tomar un papel activo en la creación de nuestro propio destino. En lugar de ser víctimas pasivas de las circunstancias podemos convertirnos en agentes conscientes de cambio y crecimiento.
Esta frase nos impulsa a adoptar una actitud de empoderamiento y a buscar el sentido y propósito en cada situación invitándonos a trascender las limitaciones y a encontrar el potencial transformador en cada experiencia.
Espero que hayas disfrutado y aprendido con estas valiosas enseñanzas de Carl Jung. Sus lecciones son de vital importancia ya que nos invitan a explorar y comprender las profundidades de nuestra psique, el significado de nuestros sueños, la integración de nuestras sombras y la conexión con el inconsciente colectivo.
Su legado nos anima a buscar la totalidad, encontrando nuestro verdadero ser y propósito de vida, sanando nuestras heridas emocionales y creciendo a través del poder de la imaginación y la espiritualidad. Sus enseñanzas nos guían en el camino hacia el autoconocimiento y la realización personal abriendo la puerta a una vida más auténtica consciente y plena en armonía con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.
Fuente: Templo de Sabiduría (YouTube)
Ver también:
¿Existen hoy en día en la Tierra seres humanos «completos»?
De la sabiduría del corazón a la inteligencia espiritual
La importancia fundamental de la vida del espíritu
Sección: INTERIORIDAD, ESPIRITUALIDAD, RELIGIONES, RELIGIOSIDAD»
Sección: INTERIORITAT, ESPIRITUALITATS, SAVIESA
Per a «construir» junts...
«És detestable aquest afany que tenen els qui, sabent alguna cosa, no procuren compartir aquests coneixements».
(Miguel d'Unamuno, escriptor i filosof espanyol)
Si el que aquí se t‘ofereix ho trobes interessant…
No t’ho guardis per a tu sol…
Les teves mans també són necessàries...
comparteix-ho, passa-ho...
Junts podem contribuir a ampliar la consciència «global»
Para «construir» juntos...
«Es detestable ese afán que tienen quienes, sabiendo algo, no procuran compartir esos conocimientos».
(Miguel de Unamuno, escritor y filósofo español)

