Bienvenidos > Qué hacemos > Proyectos
¿Por qué trabajamos por proyectos?
Desde sus inicios nuestra escuela ha querido ir más allá y no acomodarse a una metodología concreta de trabajo. Queremos encontrar nuevos recursos que mejoren la calidad educativa de nuestros alumnos/as.
El trabajo por proyectos se basa en todo aquello que los niños y niñas quieren saber o en todo aquello que les gustaría saber. Es tarea de las educadoras, dada nuestra experiencia, escoger los temas e ideas con la intención de encontrar un proyecto global que motive a los pequeños/as y a sus familias.
Adoptamos una metodología basada en:
- Experimentación
- Comunicación
- Observación
- Socialización
- Actividades vivenciales
Con los proyectos podemos conseguir:
- Situaciones que estimulen la curiosidad y la iniciativa de los niños y niñas.
- Tener en cuenta la participación de todos (escuela y familias)
- Interpretar las ideas de los niños/as en relación a los conceptos de los adultos.
- Adoptar un papel organizador del entorno para ajustar, guiar, dirigir y facilitar el proceso de aprendizaje de los alumno/as.
- Evaluar al alumnado y nuestra actuación, para poder llegar a las necesidades y características de cada niño/a.
Como educadoras vemos los proyectos como experiencias significativas, motivadoras y vivenciales.
En Ninot trabajar por proyectos significa:
- Tener inquietudes para conseguir pasar de nuestras dudas a la hipótesis.
- Estar atentos a todo lo que puedan hacer o decir los niños/as.
- Ser capaces de improvisar.
- Ser flexibles frente a las demandas de los niños/as.
- Mostrar receptividad ante la motivación de los pequeños/as y al interés que manifiestan por conocer y aprender.
Los proyectos nos dan la oportunidad de reflexionar y crecer profesionalmente.