I. Introducció: antecedents i origens indoeuropeus del Grec i Llatí

I. INTRODUCCIÓN: ANTECEDENTES Y ORÍGENES DEL GRIEGO Y EL LATÍN.

1. LAS LENGUAS DEL MUNDO.

La diversidad lingüística del mundo es tan grande como incompleto el conocimiento que de ella se tiene, por lo que no es posible establecer el número exacto de las lenguas existentes en la actualidad, si bien se estima que puede oscilar alrededor de las tres mil y cinco mil si se cuentan los dialectos. En muchos casos se ignora si se trata de lenguas o dialectos, e incluso las familias a las que pertenecen; de ahí que en muchas ocasiones tengamos que acudir a agrupamientos geográficos.

La pàg-web Ethnologue: Languages of the World, intenta catalogar totes les llengües del món. Us serà instructiu donar-hi un cop d’ull
En castellà tenim la pàgina de la
Promotora Española de Lingüística (Proel). Us recomano en particular les següents seccions: Lenguas del Mundo:
Lenguas de España Lenguas del Mundo Alfabetos de ayer y de hoy Grandes Traductores Artículos y Materiales

2. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS LENGUAS;

2.1. Clasificación tipológica (

2.1.1. lenguas aglutinantes,

2.1.2. lenguas analíticas.

2.1.3. lenguas flexivas

2.2. clasificación genética ("familias" lingüísticas): concepto de familia lingüística. Principales familias lingüísticas. El Indoeuropeo.

Las lenguas se clasifican de acuerdo con dos planteamientos, tipológico y genético que pueden ser complementarios:

 

2.1. CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA DE LAS LENGUAS:

La clasificación tipológica analiza la similitud estructural (de sus estructuras) entre idiomas diversos: así, según este criterio, las lenguas pueden ser aglutinantes, analíticas o flexivas.

2.1.1. LENGUAS AGLUTINANTES: Son aquellas cuyas relaciones gramaticales se traban por medio de la aglutinación en una sola palabra de varios elementos, cada uno de los cuales posee una significación fija, una total individualidad. Esto les permite unirse efímeramente y separarse, en el complejo usado como palabra. Son lenguas aglutinantes el japonés, el esperanto, el coreano, las lenguas urálicas, el turco, el vasco, idiomas malayo-polinésicos, ...etc. En turco, por ejplo., sev significa "amor"; sev-mek, "amar"; sev-er "él ama"; sev-er-im "yo soy un amador, yo amo"; sev-me-mek-, "no amar"; sev-dik-mek, "provocar amor". Las palabras de este tipo de idiomas están constituidas por masas de lexemas y afijos, cada uno con un significado referencial o gramatical bien definido. Este término fue creado por Wilhelm von Humboldt en 1836 para clasificar las lenguas teniendo en cuenta su morfología. La palabra procede del verbo latino agglutinare, que significa «pegar una cosa con otra».

 

2.1.2. LENGUAS ANALÍTICAS : Son aquellas, como el chino, que necesitan morfemas independientes (preposiciones, conjunciones, artículos, etc.) para expresa las relaciones sintácticas.

El chino hablado es el ejemplo representativo de lengua analítica más famoso. Para ilustrarlo podemos observar el siguiente ejemplo:

"Mis amigos todos quieren comer huevos". « Todos mis amigos quieren comer huevos.».

朋友

 

wǒ

    de

péngyou

men

  dōu

yào

chī

dàn

Yo

posesivo

amigo

plural

  todo

querer

comer

huevo

Fuera de China, en el Sudeste Asiático existen muchas lenguas analíticas, como por ejemplo las lenguas tai y el vietnamita.

 

2.1.3. LENGUAS FLEXIVAS O SINTÉTICAS: son aquellas que utilizan flexión, es decir, pueden declinarse y conjugarse, (como el latín, el alemán, las lenguas eslavas, el árabe, el hebreo, ... que son lenguas flexivas). La flexión es la capacidad que tienen determinadas palabras de variar su forma según la función sintáctica que desempeñan en la frase. En tipología lingüística, se llama lengua sintética o flexiva a una lengua que tiene una gran cantidad de morfemas por palabra. [Mientras que una lengua analítica es una lengua en que casi cada palabra es monomorfémica].

 

2.1.3.1. Terminología:Los lingüistas han nombrado “sintéticas” las lenguas que tienen las funciones gramaticales dentro de las palabras. Esta idea originó con el libro Language, publicado por Edward Sapir en 1921 (Schwegler, xi). Sapir llamó “analíticas” a las lenguas que usan otras palabras (preposiciones, auxiliares) para indicar las funciones gramaticales. También se refiere a las lenguas sintéticas como lenguas flexivas, lo que refiere a la inflexión requerida para distinguir entre las formas diferentes de las palabras. Además de nombrar a las lenguas analíticas propiamente dichas, se llaman a esas lenguas aislantes, lo que refiere a la idea de que cada palabra tiene sentido en si (y los elementos distintos de las palabras de una lengua sintética no necesariamente tienen sentido cuando se separan de la raíz) (Comrie, 43).

La dicotomía introducida por Sapir fue reformada en 1954 por Joseph Greenberg, quien introdujo la morfema como unidad para derivar el grado de sinteticidad. La fórmula que usó es la proporción de morfemas por palabra para crear una índice de sinteticidad (Schwegler, xii).

Estas distinciones todavía se usan pero con sentidos diferentes—el proceso de cambio lingüístico altera la lengua y a veces la crea como más analítica o más sintética. Si pensamos en el concepto de sinteticidad como un eje, la evolución diacrónica de la lengua va a mover la posición de la lengua en el eje de un lugar a otro (Schwegler, 47). Es decir que a lo largo del tiempo, una unidad de habla va a cambiar de la dirección analítica a la dirección sintética o viceversa.

Hay diferentes grados de sinteticidad—una lengua puede exhibir diferentes características sintéticas.

Ejemplos: Las lenguas flexivas o sintéticas son muy comunes. Entre las más conocidas están naturalmente las lenguas indoeuropeas, como el griego, el latín, el alemán, el catalán, el español, el italiano, el ruso, el polaco o el checo y otras lenguas de otros lugares, como las lenguas dravídicas, y las lenguas americanas, como el navajo, el náhuatl, el mohawk o el quechua.

2.1.3.2.  La flexión es la alteración que experimentan las palabras mediante morfemas constituyentes según el significado gramatical o categoría para expresar sus distintas funciones dentro de la oración y sus relaciones de dependencia o de concordancia con otras palabras o elementos oracionales.

En gramática tradicional, la flexión suele recibir nombres diferentes según se aplique a diferentes clases de palabras:

La flexión verbal suele denominarse conjugación.

La flexión nominal suele denominarse declinación, y en las lenguas indoeuropeas se aplica normalmente a sustantivos, pronombres y adjetivos.

Cuando los morfemas se añaden directamente a la raíz se da la flexión radical y cuando son añadidos al tema se da la flexión temática.

Flexión nominal

En las lenguas flexivas, el nombre se compone de un lexema o raíz y posiblemente de otros morfemas constituyentes o gramaticales de género, número o caso gramatical. Así un nombre tiene una forma u otra en términos de su género, número y a veces caso. El conjunto de formas de una raíz entre las cuales no existen diferencias semánticas sino sólo gramaticales, todas estas variantes forman la llamada declinación.

Por otra parte, los nombres también puede recibir morfemas derivativos o morfemas libres o clíticos como el artículo, sin significado léxico. Estos otros morfemas no se consideran parte de la flexión.

Flexión verbal

El verbo se compone de un lexema y de morfemas constituyentes o gramaticales denominados desinencias que indican tiempo, modo, aspecto, voz, número y persona. Estas variaciones consituyen la llamada conjugación. También puede recibir morfemas derivativos afijales o afijos.

 

2.1.3.3. EL GRIEGO Y EL LATÍN COMO LENGUAS FLEXIVAS:

El griego y el latín son lenguas flexivas: tienen flexión (como el alemán, el ruso,…)

. Es una característica de las lenguas indoeuropeas y semíticas. La flexión es la capacidad que tienen determinadas palabras de variar su forma según la función sintáctica que desempeñan en la frase: recuérdese el ejemplo latino "puer amat puellam": "el muchacho ama a la muchacha". En cambio "puella amat puerum". "La muchacha ama al muchacho". Mediante la afijación o añadido de desinencias, las palabras pueden expresar sus distintas funciones y relaciones de dependencia, rección, concordancia, etc.

- La flexión aplicada al sistema nominal (sustantivos, adjetivos y pronombres) se llama DECLINACIÓN.

  • Y cada una de las formas que adopta la palabra para expresar una función se llama CASO.
  • La declinación expresa, además del caso, el género y número

- La flexión aplicada al sistema verbal se llama CONJUGACIÓN. La conjugación expresa los accidentes gramaticales de persona, número, voz, tiempo, modo y aspecto.

2.2. CLASIFICACIÓN GENÉTICA DE LAS LENGUAS:

Por la clasificación "genética" se estudian las lenguas emparentadas a partir de un antepasado común. Este estudio se realiza a través de la documentación escrita, cuando existe (por ejemplo, en el caso del latín con relación a las lenguas románicas, que derivan de él), o bien por la reconstrucción mediante hipótesis de un primer lenguaje (protolenguaje): por ejemplo el indoeuropeo con respecto a las lenguas románicas, germánicas, eslavas,...etc. De acuerdo con este criterio llamamos "familia lingüística" a grupos de lenguas que tienen un antepasado común. A su vez esas familias pueden dividirse en subfamilias, y estas en grupos, dado el parentesco existente entre aquellas que parten del mismo tronco. Así, el francés, el rumano, el portugués, el castellano, el catalán, etc. forman la familia de lenguas románicas, porque todas derivan de un antepasado común: el latín. Pero a su vez el griego, el latín, el sánscrito, el persa, el protoeslavo,...etc, forman la familia indoeuropea, porque todas estas lenguas derivan de un origen común: el indoeuropeo

La familia indoeuropea es, sin duda, la mejor estudiada de todas. El descubrimiento de las similitudes gramaticales y léxicas de las diversas ramas que la forman tuvo su origen en el contacto de los occidentales con el sánscrito, y en especial a partir de los trabajos de la lingüística comparada del siglo pasado (el XIX)

2.2.1. PRINCIPALES FAMILIAS LINGÜÍSTICAS DEL MUNDO[1]:

1. INDOEUROPEA.

2. URÁLICA (de la región de los Urales)

2.1. FINO-UGRIAS:

2.1.1. Finés o finlandés

2.1.2. Estoniano

2.1.3. Lapón

2.1.4. Húngaro

2.2. samoyédicas[4]

3. CAUCÁSICAS

4. CAMITO-SEMÍTICAS

5. LENGUAS DEL SUDÁN

6. LENGUAS BANTÚ

7.LENGUAS HOTENTOTE, BUSHMAN,...

8.ALTAICA

8.1. turco-tártara

8.2. mongólicas

8.3. lenguas tunguísicas

9. JAPONÉS

10.ANDAMANÉSICA

11. PALEO-SIBERIANAS

11.1. Yukagiriskas[2]

11. 2Chukchu-camchadálicas

11.3. Lenguas oscháquiscas

12. CHINO-INDIA:

12.1.Siamo-chinas

12.2.Tibetano-birmanas

13. DRAVÍDICA

14. AUSTRO-ASIATICA

14.1.malacas

14.2.munda

15. AUSTRÁLICA

16. VASCO

17. COREANO

18. LENGUAS ESQUIMALES Y ALEÚTICAS

19. LENGUAS AMERINDIAS: algonquinas, iroquesas, sioux, aztecas, maya, quichua,...etc2.