Unidades didácticas

 

A fin de trabajar la lectura y la exploración literarias en un soporte digital y en un formato multimedia, he diseñado seis unidades didácticas centradas en textos de distintos géneros y representativos de diferentes periodos histórico-literarios:

 

1. Edad Media (Cantar de Mio Cid)

2. Renacimiento (La Celestina, de Fernando de Rojas)

3. Barroco (El Quijote)

4. Ilustración (La zorra y las uvas, de Samaniego) y Romanticismo (Canción del pirata, de Espronceda)

5. Realismo (7 de julio, Episodio Nacional de Galdós)

6. Siglo XX (dos cuentos de Ignacio Aldecoa: Patio de armas, …y aquí un poco de humo…)

 

LAS ACTIVIDADES SOBRE CADA UNA DE ESTAS UNIDADES DIDÁCTICAS TIENEN LA SIGUIENTE ESTRUCTURA:

 

 

a)   Se plantean en torno a sendos temas, de interés para la vida, experiencia, inquietudes e intereses del alumno:

 

1.    El coraje y la perseverancia (Cantar de Mio Cid)

2.    Pasiones y necesidades (La Celestina)

3.    El desajuste con la realidad (El Quijote)

4.    Cumplir los deseos (La zorra y las uvas y Canción del pirata)

5.    El sentido histórico (7 de julio)

6.    Hacerse adulto (Patio de armas, …y aquí un poco de humo…)

 

b)   Cada unidad o secuencia didáctica está dividida en tres secciones, que responden a las preguntas:

1.    ¿Quién soy?

2.    ¿Qué debo hacer?

3.    ¿Cómo es el mundo?

 

Y cada sección se subdivide en los siguientes apartados:

1.1      Actividad de motivación

1.2      Actividad introductoria

1.3      Contexto literario, filosófico, histórico, económico y/o artístico

1.4      Relación con los conocimientos previos / Aclarando ideas

1.5      Resumen de la obra

1.6      Texto seleccionado

1.7      Ejemplificando

1.8      Planteando cuestiones

1.9      Actividad de desarrollo

1.10   Actividad de síntesis

1.11   Actividad de ampliación

Al final de la tercera sección, hay una actividad de Conclusión y una Evaluación que remite al Portafolio digital

 

c)    A fin de trabajar la autonomía del alumno, el desarrollo de los procesos de autorregulación y el aprendizaje cooperativo, las actividades se han planteado para ser trabajadas individualmente, en parejas, en pequeños grupos o para promover el debate en clase, según los casos

 

Todo lo anterior se presenta dentro de una página Web, estructurada de la manera siguiente:

 

Cada unidad didáctica va encabezada por una PRESENTACIÓN en forma de mapa mental dinámico, elaborada con el programa prezi. El usuario puede hacer zoom en cada elemento y desplazarse libremente dentro del mapa (pinchando y arrastrando el puntero) o seguir la ruta programada, pinchando en la flecha de la esquina inferior derecha, cada vez que quiera avanzar al siguiente apartado. Las Presentaciones incluyen textos verbales plurilingües y textos multimodales (dibujos, cuadros, fotografías, esquemas, audios y vídeos)

 

Junto a la Presentación, están las ACTIVIDADES de la UNIDAD DIDÁCTICA, dividida en tres secciones: 1. ¿Quién soy? 2. ¿Qué debo hacer? y 3. ¿Cómo es el mundo? Cada sección incluye textos verbales plurilingües y textos multimodales, a fin de analizar los códigos específicos: planos, fondo, dinamismo, punto de vista, categorías, descriptores…

Las Actividades están elaboradas a partir de la Presentación, de manera que los alumnos tienen que tener abiertas, simultáneamente, las dos ventanas: la de la Presentación (p.ej., El coraje y la perseverancia) y la correspondiente de las Actividades, que se despliegan con el menú superior (Mio Cid), para poder ir saltando de una ventana a otra.

 

Dentro de las Actividades, el alumno encontrará herramientas de ayuda:

 

a)   en los enunciados de las Actividades

b)   en los textos analizados (subrayando y destacando palabras, sintagmas y oraciones)

c)    en los textos de apoyo

d)   mediante hipervínculos a repositorios textuales y audiovisuales

 

La manipulación combinada de la PRESENTACIÓN y las ACTIVIDADES favorece la interactividad del lector con el contenido, al permitirle

1)   pasar de manera más rápida de unos contenidos a otros, estableciendo itinerarios de lectura más complejos

2)   revisar el camino seguido

3)   orientar e incluso dirigir el proceso de lectura con itinerarios cerrados

4)   e incorporar pantallas interactivas (la de la Presentación de cada Unidad didáctica y la pantalla de las Actividades correspondientes)

 

Pero si, por un lado, la incorporación de imágenes móviles y elementos multimodales es más estimulante para el alumno y sirve para motivar el aprendizaje, por otro lado, la diversidad de significantes simbólicos (vídeos, audios, fotografías, animaciones, gráficos) requiere habilidades de lectura de los nuevos formatos textuales e icónicos, cuya ignorancia puede interrumpir la comprensión e interpretación de esos contenidos específicos, interfiriendo, por ende, en la comprensión e interpretación de los textos verbales de referencia.

 

Por eso, el profesor deberá guiar la lectura, haciendo explícitos los códigos y los contextos de los textos multimodales y graduando el proceso de competencia lectora y de exploración literaria. Así,

 

En un primer nivel, podríamos trabajar la COMPRENSIÓN

 

Para lo cual

 

1. Crearemos un contexto en el que la lectura tenga sentido, activando la curiosidad, así como los conocimientos y experiencias previas de los alumnos

2. Analizaremos cuidadosamente el texto que van a leer:

2.1.    Anticipando las dificultades y creando herramientas para la autonomía del aprendizaje

2.2.    Localizando los elementos formales y semánticos clave para detectar la intención

2.3.    Preguntándonos

2.3.1.      Qué inferencias tendrá que hacer necesariamente los alumnos para comprender el sentido y las relaciones estructurales y conceptuales dentro del texto

2.3.2.      Qué probabilidad tienen los alumnos de hacer esas inferencias por ellos mismos. Si es baja, deberíamos activar nosotros esos conocimientos previos antes de la lectura

3. Estableceremos unas metas específicas de comprensión para

3.1.    guiar al alumno, en caso de dificultades de comprensión

3.2.    y confirmar que comprenden

4. Atenderemos a dos niveles de comprensión: lo que el texto dice y la situación a la que se refiere

5. Tendremos en cuenta las diferencias individuales,

5.1.    según varias fuentes de variabilidad:

5.1.1.      el conocimiento previo

5.1.2.      la descodificación (hay alumnos que utilizan la mayor parte del tiempo y los recursos para descodificar antes de comprender)

5.1.3.      las estrategias (alumnos que buscan la comprensión de manera pasiva o activa: relacionando, imaginando...)

5.2.    activando los conocimientos previos

5.3.    enfatizando la lectura estratégica

6. Modelaremos los procesos de comprensión en voz alta como forma de “ver” el proceso mental de la comprensión:

6.1.    verbalizando lo que nos pasa por la cabeza mientras comprendemos (parafraseando, haciendo en voz alta elaboraciones o razonamientos lógicos)

6.2.    verbalizando dificultades

6.3.    de esta manera, el alumno con dificultades puede entender las acciones mentales internas de las personas cuando intente comprender

7. Haremos preguntas que orienten los procesos mentales de los alumnos, a partir de los puntos 2 y 3

7.1.    Por parte del profesor:

7.1.1.      preguntando sobre lo que dice el texto

7.1.2.      sobre las relaciones entre diferentes ideas

7.1.3.      sobre cómo sintetizarlas

7.2.    Por parte del alumno:

7.2.1.      Prestando atención a lo que dice el texto

7.2.2.      Relacionando las nuevas ideas con las anteriores

7.2.3.      Elaborando síntesis de lo que se va leyendo

8. Guiaremos la comprensión con pistas y reglas que faciliten la actividad mental del alumno, no sólo que orienten en una determinad dirección:

8.1.    pistas para

8.1.1.      dirigir la atención hacia la información relevante

8.1.2.      fijar claramente la meta de comprensión

8.1.3.      estimular el recuerdo de algo leído, visto o ya sabido

8.1.4.      hacer caer en la cuenta de alguna expresión anafórica o que conecte ideas

8.1.5.      señalar que la comprensión es incompleta

8.2.    reglas sobre cómo proceder una vez resuelto un determinado nivel de comprensión

9. Practicaremos la lectura de diferentes géneros textuales (verbales y multimodales) para la contextualización, ilustración, aplicación, ampliación y proyección de otros

10. Compartiremos la comprensión

10.1. Instando a los alumnos a que expliquen su procesamiento (en qué se fijaron, las inferencias que hicieron, los conocimientos previos que activaron, etc.)

10.2. Con el fin de que todos puedan entender cómo otros alumnos construyeron su representación del texto y todos ellos puedan enriquecer su propia comprensión

10.3. Mediante un Diario de lectura que el alumno almacenará en su Portafolio digital

 

En un segundo nivel, podríamos trabajar la INTERPRETACIÓN

 

1. Interpretar no és sólo comprender un texto, sino darse cuenta del valor que tiene en nuestra cultura, de las maneras con que se utiliza, de los efectos que ha provocado, del estatus que proporciona al autor, de las ideas, opiniones y comportamientos que ha generado...

2. Los pondremos en relación con textos paralelos (verbales y multimodales), opuestos o relacionados

2.1.    sobre un mismo tema, de modo que el alumno los compare, se dé cuenta de sus relaciones, semejanzas y diferencias y pueda experimentar los efectos que provocan el lenguaje y el estilo 

2.2.    cada escrito se conectará con textos previos, posteriores o coetáneos: cada texto busca su audiencia, responde a otro escrito, al que evoca, prolonga o parodia... y al mismo tiempo expone, ilustra o matiza una idea

3. Exploraremos los códigos correspondientes los diferentes textos multimodales

3.1.    identificando ideas a través de imágenes, descubrir el punto de vista que adopta una imagen o un vídeo, valorar la conexión entre la imagen y un texto verbal... 

3.2.    convertiendo textos verbales en multimodales y viceversa: componer gráficos o documentar un escrito con un texto audiovisual

4. Partiremos de las experiencias y conocimientos previos de los alumnos (la lectura fuera del ámbito académico, el cómic, las artes plásticas, el cine, el ciberespacio...)

5. Buscaremos la riqueza interpretativa a través de tareas colaborativas

6. Fomentaremos el diálogo en pequeños grupos, la argumentación y la puesta en común

7. Preguntaremos sobre el propósito y el punto de vista del autor

7.1.    ¿por qué lo escribió el autor? ¿por qué eligió esa forma de expresión?

7.2.    qué selecciona, omite, presupone, sugiere, rechaza, propone...

7.3.    el tono y el lenguaje

8. Instaremos a releer y analizar los puntos relevantes

8.1.    con preguntas como: ¿dónde dice X en el texto…?, ¿qué palabras o fragmentos te han sugerido esta idea? 

8.2.    mostrando la relación entre forma y estructura, por un lado, y contenido y sentido, por otro

9. Ayudaremos al alumno a relacionar la lectura con diferentes áreas del conocimiento y con el mundo actual, pues

9.1.    el adolescente lee por su cuenta mientras consolida su yo y su conexión con los otros y con el mundo 

9.2.    Una tarea útil para conectar la lectura con la vida personal es escribir un Diario de lectura para detallar las sensaciones que provoca la lectura (los recuerdos que despierta, las explicaciones que proporciona, las sensaciones que produce, las ideas que sugiere, las relaciones que establece, etc.)

10.  Aprovecharemos los repositorios audiovisuales en línea (Bibliotecas Virtuales, Scribd, YouTube…)

 

En cuanto al seguimiento y la EVALUACIÓN de las Actividades, propongo el uso de un Portafolio digital

La creación del Portafolio digital permitirá al alumno reconstruir su proceso de aprendizaje a lo largo del curso, con sus tres componentes: el propósito o hilo conductor, las evidencias o productos elaborados (individual o colaboraivamente) y el artefacto final, en un formato digital personalizado.

Además, presenta las siguientes ventajas:

1. Su eje central es el alumno y su proceso de aprendizaje: el portafolio digital posibilita procesos de autorreflexión y fomenta la responsabilidad sobre su aprendizaje

2. Permite documentar y organizar el aprendizaje

3. El alumno no lo elabora solo, sino colaborativamente (con el profesor y con sus compañeros)

4. Es un instrumento flexible que permite incorporar nuevos productos con facilidad y actualizar los contenidos

5. Rompe el aislamiento del aula, al permitir la publicación digital de los materiales que en ella se generan, así como los procesos que los originan, y al ponerlos a disposición de la comunidad docente a través de Internet

6. Dota de transparencia al proceso educativo y favorece el intercambio de experiencias entre instituciones

7. La calificación numérica de las actividades realizadas por el estudiante queda relegada a un segundo plano, en favor del análisis del aprendizaje

8. Permite celebrar los logros obtenidos por el alumno

El portafolio sirve tanto al alumno como al profesor para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que éste pueda reflexionar sobre la forma y el grado en que su programación, sus métodos didácticos y su forma de enseñar se han centrado en el alumno.

Asimismo, permite a éste realizar una reflexión sobre su propio aprendizaje y sentirse dueño de su progreso. En consecuencia, el portafolio digital ha de recoger

a)   las actividades realizadas por el alumno

b)   las reflexiones del alumno sobre el proceso que le ha llevado a completarlo

c)    las reflexiones del alumno sobre el propio producto final, a fin de percatarse de las destrezas que ha ido desarrollando. En el caso de las presentes actividades, centradas en la comprensión y exploración literarias, no nos ha interesado tanto que el alumno reproduzca conocimientos como que los aplique en contextos abiertos

d)   los comentarios del profesor sobre cómo y en qué grado se ajusta cada actividad desarrollada por el alumno a los objetivos formativos

e)   la reflexión del profesor sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y la programación

El portafolio es una muestra de quién es el estudiante, sus logros, sus esfuerzos, lo que quiere, lo que le gusta. El portafolio revela las aptitudes del alumno y también aquellos aspectos en los que puede mejorar, no sólo en los contenidos de determinadas asignaturas sino también en las destrezas o competencias.

En este contexto, el profesor desempeña el papel de guía.

El portafolio digital no se limita, por tanto, a ser un simple repositorio de actividades, sino que contendrá:

1)   La presentación del alumno, que puede incluir una carta de bienvenida, una foto personal, una serie de enlaces a sitios de Internet que sean de su interés o una explicación de lo que el portafolio significa para él. Se trata de que tanto el alumno como todos aquellos que se acercan a su trabajo lo perciban como el fruto de un esfuerzo personal en su formación

2)   Los objetivos formativos. Es imprescindible que el alumno los conozca, los entienda, sepa incorporarlos de manera natural a su portafolio digital y sepa relacionarlos con las actividades

3)   La competencias

4)   Las actividades

a)    producidas y relacionadas con las competencias y los objetivos formativos

b)    relacionadas con las instrucciones que ha recibido el alumno para elaborarlas

5)   Los materiales complementarios: Diario de lectura, glosario, bases de datos...

6)   La autoevaluación del alumno, analizando

a)    los resultados, en relación con los objetivos formativos y las competencias

b)    el grado de dificultad que ha supuesto la elaboración de las actividades (instrucciones recibidas, apoyo documental, de otros compañeros y del profesor, dificultades cognitivas y técnicas)

7)   La evaluación del profesor, en forma de comentarios que analicen

a)    los puntos fuertes y débiles del producto final, así como del proceso que ha llevado hasta él

b)    cómo el alumno ha alcanzado o no los objetivos formativos

 

ESTRUCTURA Y GESTIÓN del Portafolio digital

TAREAS DEL PROFESOR:

  1. El profesor justifica y presenta el portafolio, haciendo explícito:

a)    Los destinatarios: nivel y grupo

b)    El rol del profesor y rol del alumno

c)    Los objetivos formativos, competencias, contenidos

d)    Los procesos de aprendizaje

  1. El profesor negocia con los alumnos qué actividades integrarán el portafolio, incluyendo:

a)    Las expectativas del alumno

b)    El plan de acción (diseño, intervención, valoración)

·         Identificación y delimitación de los contenidos

·         Delimitación de las respuestas

·         Cómo y cuándo recogeré y analizaré las respuestas

·         Cómo supliremos (alumnos y profesor) las carencias

c)    Los criterios de evaluación

·         Cumplimento de los objetivos

·         Creatividad y originalidad

·         Aportación de evidencias

·         Profundidad de las reflexiones

·         Riqueza, precisión y corrección de la expresión

·         Organización y visualización

·         Relevancia de la información

·         Perseverancia

·         Comunicación de ideas, inquietudes, curiosidades

·         Solución de problemas

  1. El profesor establece

a)    los días y horarios para consultas en línea y las actividades colectivas

b)    qué partes del portafolio personal del alumno serán compartidas por el grupo y cuáles serán sólo accesibles al profesor

c)    los plazos de entrega de las actividades

TAREAS DEL PROFESOR CON LOS ALUMNOS:

  1. Durante el periodo de realización de las tareas,

a)    el profesor ayuda a reflexionar sobre los logros

b)    el profesor ayuda a reflexionar sobre los procesos que llevan a los objetivos, a través del Diario de lectura

c)    los alumnos pueden interactuar en línea para hacer las actividades de grupo y los debates

TAREAS DE LOS ALUMNOS:

d)    Los alumnos irán recogiendo sus

·      logros

·      necesidades

·      preocupaciones

He aquí

1)        un test para la introducción del Portafolio del alumno y la evaluación del Portafolio del profesor:

http://digsys.upc.es/ed/general/dossier/Test%20inicial%20para%20implementar%20el%20portafolio.doc

2)        un ejemplo:

https://sites.google.com/site/modeloportafolio2oesogac/

3)        y un editor de código abierto, entre otros posibles, para elaborar el Portafolio digital:

http://recursostic.educacion.es/observatorio/version/v2/es/software/software-educativo/971-instalacion-de-mahara-en-local?start=1

http://www.slideshare.net/marrero.sonia/mi-eporfolio-en-mahara