presentació

CANTAR DE MIO CID

EL CORAJE Y LA PERSEVERANCIA

1. ¿Quién soy?

 

Actividad de motivación

¿Te has peleado alguna vez? ¿Crees que hay cosas por las que vale la pena luchar? ¿A qué precio?

 

Actividad introductoria

Refiérenos el sagrado Evangelio por San Mateo, en el capítulo quinto, y San Lucas en el sexto: “Perdonad a vuestros enemigos y haced bien a los que os aborrecen”. Habéis de considerar lo primero que no dice haced bien a los que os hacen mal, sino a los que os aborrecen; porque, aunque el enemigo os aborrezca, es imposible haceros mal si vos no quisiéredes. […] De manera que todo cuanto mi amigo me diere, siendo temporal, es inútil, vano y sin sustancia. Mas mi enemigo todo es grano, todo es provechoso cuanto dél me resulta, queriendo valerme dello. Porque del quererme mal saco yo el quererle bien, y por ello Dios me quiere bien. Si le perdono una liviana injuria, a mí se me perdonan y remiten infinito número de pecados; y si me maldice, lo bendigo. Sus maldiciones no me pueden dañar y por mis bendiciones alcanzo la bendición: “Venid, benditos de mi Padre” [San Mateo 25, 34]. De manera que con los pensamientos, con las palabras, con las obras mi enemigo me las hace buenas y verdaderas. ¿Cuál, si pensáis, es la causa de tan grande maravilla y la fuerza de tan alta virtud? Yo lo diré: de que así lo manda el Señor.

 

Mateo Alemán, Guzmán de Alfarache I, i, 4

 

 

1)       ¿Los textos de Polibio parten de los mismos presupuestos que los textos evangélicos y de Mateo Alemán? Coméntalo

2)       Compara el razonamiento de Guzmán con el del narrador en el epílogo de Guerra y paz, de Tolstoi (es el texto que precede a la pregunta 56 de la unidad 7 de julio. El sentido histórico)

 

 

Contexto literario

3)       ¿A cuál de los tres modelos épicos pertenece el Cantar del Cid? ¿Sabrías decir qué diferencias hay entre el Cantar castellano y la Chanson de Roland?

El destierro

4)       El esfuerzo, la prudencia y la magnanimidad del Cid en el Cantar ¿sirven a sus propósitos? ¿Qué consecuencias tendrán para él y los suyos?

 

Ejemplificando: Ulises frente al Cid

5)       ¿En qué se diferencia el Cid de Ulises?

 

Planteando cuestiones: Lord Jim

Jim es un joven idealista, avergonzado por un acto de cobardía que ha cometido al ejercer el cargo de segundo de a bordo (Primer oficial) del Patna. Cuando el buque parece a punto de zozobrar, Jim salta por la borda a un bote salvavidas, abandonando a su suerte a unos ochocientos peregrinos que viajaban a La Meca. Sin embargo, el Patna llega a puerto, remolcado por un barco francés. Después de un proceso judicial, Jim pierde su licencia de oficial. Se ve obligado a buscar trabajos subalternos, de los que debe huir porque siempre aparece alguien que lo reconoce.  Su suerte cambia cuando entra en contacto con un próspero comerciante alemán, llamado Stein, que le ofrece un trabajo como agente suyo en Patusán (Sumatra). Allí, Jim llega a distinguirse por su valor, honradez e inteligencia: los bugis, naturales del lugar, lo conocen como Tuan Jim (Lord Jim), prácticamente gobernador de la zona y amigo íntimo de Dain Waris, hijo del principal cacique nativo, Doramin (acosado por el sucio rajá Tunku Allang).

 

Un día, empero, llega un bote con unos piratas acaudillados por Gentleman Brown (nótese la paradoja: ¡un pirata que es gentleman!). Jim decide negociar su retirada, en lugar de combatirlos, en parte porque se fía de Brown como hombre blanco y, en parte, porque éste despierta en Jim el recuerdo de su propia conducta culpable en el Patna. Pero al salir de Patusán, la cuadrilla de rufianes proscritos provoca una masacre en la que perece Dain Waris. Jim se abate por haber incurrido de nuevo en el mismo error (defraudar la confianza que los otros habían depositado en él) y acepta que Doramin lo mate para vengar la muerte de su hijo. Al sacrificarse, Jim cree estar cancelando su deuda de honor con los naturales del lugar. Pero Jewel, su novia nativa, lo maldice como traidor a su amor. Mientras Jewel y los bugis se muestran inexorables juzgando a Jim, después de haberlo idealizado, Marlow opina simplemente que es esclavo de sus ideales y egocéntrico.

 

6)       ¿En qué se parecen y en qué se distinguen el joven Jim y el curtido don Rodrigo?

 

7)       ¿A qué crees que se refiere el capitán Marlow cuando habla de “los legítimos terrores de la vida”?

 

8)       Repara en las siguientes paradojas: ¿en qué sentido se puede ser un mediocre teniendo éxito? ¿Una persona mediocre puede tener éxito? ¿Es necesario, en ciertos casos, ser mediocre para tener éxito? Baja de Youtube algún ejemplo que ilustre tus respuestas; por ejemplo, de la pelícua de Hal Ashby, Bienvenido, mr. Chance (Being There)

 

Actividad de desarrollo: Lord Jim, de Joseph Conrad

9)       ¿Qué es para Jim lo Intolerable? ¿Y para ti?

 

Actividad de síntesis: Kim, de Rudyard Kipling

Kim (Kimbal O’Hara), un niño inglés de unos doce años, se encuentra en Lahore con un lama tibetano que viene de las montañas de Such-Xen buscando la luz, o sea, el río donde cayó la flecha disparada por Buda (el destino, camino o Grande Carretera). Aunque el lama no tiene prisa por llegar, pues le gustaría pasar muchos años conversando, usando su idioma lo más rica y correctamente posible y siendo tratado con estima, en el fondo lo que quiere es alcanzar el río y no distraerse por el camino.

 

 Kim, a su vez, piensa que el lama está loco, aunque su locura a Kim “le es útil y le va enseñando el camino”, por ejemplo, de la responsabilidad, pues aprende a reflexionar sobre las consecuencias de sus actos. Así que se une a él como chela o discípulo y parten en peregrinación a Benarés.

 

La acción transcurre en la segunda mitad del siglo XIX, en la India colonizada por los ingleses, quienes se disputaban con el Imperio Ruso la hegemonía en el Asia Central.

 

En su peregrinaje, el lama y Kim se cruzan con un campamento donde hay un pastor anglicano, secretario de una logia masónica (un “bobo”, según el lama y un “idiota”, según Kim), y un cura católico (curioso, contemporizador y empático); pero ambos quieren educar a Kim de forma autoritaria. El lama, finalmente, le paga una buena educación en un colegio colonial y católico de Lucknow. Kim aprenderá lenguas, matemáticas y topografía; pero durante las primeras vacaciones, se escapa; en Deli se une a un cohetero que va a una fiesta más allá de Patiala y regresa como sirviente de un caballero sikh. Kim prefiere ponerse a trabajar con Mahbub Alí (que es librepensador, antropólogo de las religiones, medio agnóstico y medio deísta), pero reflexiona y se compromete a ser un sahib, siempre que fuera de la escuela tenga completa libertad y pueda ser él mismo.

 

Acabada su formación, Kim se dispone a trabajar en la Administración colonial, pero siguiendo una tradición en el sistema educativo británico, tiene seis meses para recorrer el mundo, antes de iniciar su vida laboral. Se da cuenta de que ya ha dejado de ser niño cuando ve que un kamboh o labrador del Punjab le pide ayuda porque confía en él y le respeta.

                     

 

10)   He aquí otro adolescente como Kim, pero trescientos años anterior, llamado Guzmán de Alfarache. ¿A quiénes se dirige Guzmán en este fragmento de su autobiografía?

 

¿Pues no consideras, pobre de ti, que lo que llevas a cargo no lo entiendes ni es de tu profesión y perdiendo tu alma, pierdes el negocio ajeno y te obligas a los daños, en buena conciencia? […] ¿Preguntáronte, por ventura, o tú contigo mismo heciste algún escrutinio si te hallabas capaz, con suficiencia, si lo podrías o sabrías hacer bien, sin encargar la conciencia yéndote al infierno y llevando contigo a quien te lo dio? […] Mas no es culpa tuya, sino de quien te lo encargó, […] buscando los oficios para los hombres y no los hombres para los oficios, quedando infamados todos. Porque cuanto las dignidades hacen ser más conocidos a los que no las merecen,[…] también quedan deshonradas. […]

Lástima de tantos méritos tan mal galardonados y de un trueco tan desproporcionado, viendo a los malos por malos medios valer más y a los buenos, con su bondad, excluidos y desechados.

Guzmán de Alfarache I, ii, 3 y 4

 

 

11)   ¿Qué relación tiene lo que dice Guzmán con lo que dice Kim al lama?

12)   ¿Y el Cid: es tenaz, prudente y magnánimo a cambio de nada?

 

Actividad de ampliación: El viejo y el mar, de Ernest Hemingway

13)   Recuerda que Lord Jim se sentía un “exiliado del mar”. ¿Qué significa? ¿Tiene algo que ver con el hecho de que los ojos del viejo Santiago sean como el mar? ¿De qué nos están hablando Conrad y Hemingway?

2. ¿Qué debo hacer?

3. ¿Cómo es el mundo?