presentació

CANTAR DE MIO CID

EL CORAJE Y LA PERSEVERANCIA

3. ¿Cómo es el mundo?

 

Actividad de motivación

¿Es verosímil la historia del Cid? ¿Por qué?

Para contestar, piensa en el escenario de sus aventuras, en las relaciones que mantiene con otros personajes, en su manera de reaccionar ante las circunstancias (el destierro, la falta de recursos, la guerra, el enemigo, la felonía de sus parientes y la decepción) y repara en que incluso los elementos ficticios o legendarios mantienen una discreta fantasía, que encaja con el tono general del Cantar.

Actividad introductoria

Contexto histórico

Los colonos cristianos que avanzaban con la Reconquista podían retener el botín y las ganancias obtenidas en la guerra. El bajo nivel de población en la frontera reforzaba la economía pastoril: grandes rebaños cuya trashumancia explica también el avance de la frontera en busca de dehesas.

Durante la segunda etapa de la Reconquista (siglo XI y principios del XII), los castellanos avanzaron hasta el Tajo y los aragoneses hasta el Ebro. La estructura social agraria en Castilla pasó de ser de propietarios pequeños e independientes a ser de señoríos, que servían al doble propósito de remunerar a quienes habían participado en las conquistas y asegurar la defensa de las nuevas fronteras.

Los magnates o ricoshombres que participaban en la tarea de gobernar estos nuevos territorios tenían amplias inmunidades y estaban ligados mediante relaciones personales de vasallaje al monarca. Entre ellos, figuraban los condes, aunque en Castilla no era un título necesariamente hereditario ni se vinculaba firmemente a los oficios públicos. Debajo de los condes y ricoshombres estaban los infanzones, un grado menor de la nobleza (todavía no había nacido la orden de caballería).

Las necesidades de la guerra constante obligaron a que muchos hombres libres, de linaje noble o no, pudieran mejorar de condición prestando servicio militar a caballo, siempre que tuvieran riqueza suficiente para mantener el caballo y las armas. Aprovechando esta fluidez social, un infanzón como el Cid consiguió mejorar su rango social, aplicando sus cualidades a las oportunidades proporcionadas por la guerra fronteriza.

 

Angus MacKay, La España de la Edad Media.Desde la frontera al Imperio (1000-1500), Madrid, 1980

 

La afrenta de Corpes

Aclarando ideas: la Reconquista

Al significado geográfico de la Hispania romana se añadió otro, étnico, con los visigodos. El enemigo común y la Iglesia católica crearon, en el marco de la Cristiandad (Camino de Santiago), la conciencia de identidad frente al Islam, reavivando durante la Reconquista la memoria de un pasado peninsular compartido.

Ejemplificando: Aliates frente al Cid

33)   ¿En cuál de estas fábulas Esopo dijo lo mismo de otra manera?

-          El águila y la zorra

-          El deudor ateniense

-          Los enemigos

-          La oca de los huevos de oro

 

Planteando cuestiones: Lord Jim

34)   Las ilusiones y “algunos principios elementales”, a los que Marlow se refiere, tenemos que ponerlos a prueba continuamente; empresa dudosa y arriesgada que envuelve desengaños y pérdidas. Hemos visto el caso de don Rodrigo Díaz de Vivar. Lee ahora lo que dice Marlow sobre Jim y resúmelo en una palabra:

 

Nada hay más penoso que observar a un hombre al que han sorprendido, no en un crimen, sino en una debilidad más que criminal. Lo que nos impide convertirnos en criminales en el sentido legal de la palabra no es más que una cierta entereza de lo más corriente… Pero de esa debilidad que no conocemos, pero quizás sospechamos (como en ciertas partes del mundo uno sospecha que puede haber una serpiente mortal detrás de cada mata), de esa debilidad que puede estar oculta, que vigilamos o no, que despreciamos virilmente o rezamos para que Dios nos proteja de ella, que puede permanecer reprimida e incluso ignorada durante la mayor parte de nuestras vidas…, de esa debilidad nadie está a salvo. A veces caemos en la trampa de hacer cosas por las que recibimos nombres infamantes o por las que pueden llegar a ahorcarnos; y sin embargo, es posible que nuestro espírtitu sobreviva…, sobreviva a los juicios adversos, sobreviva a la soga. Y hay cosas, a veces de apariencia insignificante, que pueden destrozarnos la vida por completo. Yo miraba a aquel jovencito. Me gustaba su aspecto, conocía ese aspecto: venía del sitio adecuado, era de los nuestros. Representaba a todos sus semejantes, a aquellos hombres y mujeres no necesariamente inteligentes o divertidos, cuya existencia entera está basada en una fe honrada y que tienen el instinto del valor. No me refiero al valor militar o cívico o de cualquier otro tipo particular. Me refiero a esa capacidad innata de plantarles cara a las tentaciones; a una disposición que no nace del intelecto, gracias a Dios, pero tampoco es una pose; a una fuerza de voluntad, entiéndanme, a lo mejor algo antipática, pero de un valor incalculable; a esa bendita inflexibilidad no premeditada ante los terrores internos y externos, ante el poder de la naturaleza y las seducciones de la corrupción humana; respaldada por una fe invulnerable contra la fuerza de los acontecimientos, los ejemplos contagiosos o los requerimientos de las ideas. ¡Al diablo las ideas! Son pordioseras, vagabundas que llaman a la puerta trasera de la mente de uno y se llevan un poco de tu sustancia, un mendrugo de esa fe en unos pocos principios elementales a los que uno debe agarrarse si quiere vivir con decencia y morir en paz.

Joseph Conrad, Lord Jim, cap. 5

 

Actividad de desarrollo: Lord Jim, de Joseph Conrad

Si no conoces el significado de “hombría de bien”, “integridad” o “probidad”, búscalo en los diccionarios.  ¿Dónde está mejor definido: allí o en las palabras de Marlow? Analízalo:

 

35)   Subraya cada uno de los elementos que conforman dicho concepto

36)   El texto también enumera una serie de circunstancias (“debilidades”) que hacen difícil ser una persona íntegra: señálalas

37)   ¿Qué quiere decir que “a veces caemos en la trampa de hacer cosas por las que recibimos nombres infamantes o por las que pueden llegar a ahorcarnos y, aun así, es posible que nuestro espírtitu sobreviva… Y en cambio hay cosas, a veces de apariencia insignificante, que pueden destrozarnos la vida por completo”?

38)   Jim “era de los nuestros” (¿qué significa?)

39)   ¿Por qué esa cualidad de Jim es para Marlow tan importante?

 

Actividad de síntesis: Kim, de Rudyard Kipling

La aspiración de Kim tiene mucho en común con la de otros personajes literarios y sus creadores:

40)    ¿Qué significa para ti abrir un libro?

 

Actividad de ampliación: El viejo y el mar, de Ernest Hemingway

Recuerda el comienzo del Cantar de Mio Cid:

Con los ojos llenos de lágrimas, [Mio Cid] volvía la cabeza para contemplar sus palacios yermos y desheredados. Vio las puertas abiertas y los postigos sin candados; vacías las perchas, sin pieles y sin mantos, y sin los halcones y azores de plumaje mudado, allí posados. Suspiró el Cid, lleno de tribulación. Y dijo tan mesurado:

―¡Loado seas, Señor Padre! A esto me reduce la maldad de mis enemigos malos

Comienzan a aguijar, ya sueltan las riendas. A la salida de Vivar vieron la corneja por la derecha y entrando en Burgos, la vieron por la izquierda. El Cid se encogió de hombros y sacudió la cabeza:

―¡Albricias, Álvar Fáñez, que nos han desterrado; pero volveremos con gran honra a Castilla!

 

41)   ¿En qué piensa Rodrigo Díaz cuando se dirige a Álvar Fáñez?

42)   ¿Qué simbolizan los “halcones y azores mudados”? ¿Y las cornejas?

43)   En el texto hay rastro de un tercer tipo de ‘pájaros’, tan depredadores como el tiburón Mako: señala ese rastro y di cómo se refiere a ellos el Cid

 

En su comedia Las aves, Aristófanes imaginó una ciudad de los pájaros, situada entre el cielo y la tierra, a la que llamó Cucópolis (piensa en el significado de las expresiones ‘ser un pájaro’ y ‘ser un cuco’). Estas aves proporcionaban “un gavilán pequeñito, pero rápido” a todos aquellos “a quienes les hubiera correspondido en suerte un carguito y quisieran robar un poco”.

Conclusión

44)   ¿Qué has aprendido con estas actividades? Cuando leas (o releas) el Poema del Cid ¿lo harás con otros ojos?

45)   ¿Qué relación tiene contigo lo que ahora sabes?

Actividad de evaluación (portafolio digital)

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1. ¿Quién soy?

2. ¿Qué debo hacer?