presentació

LA CELESTINA

PASIONES Y NECESIDADES

3. ¿Cómo es el mundo?

 

Actividad de motivación

¿Qué códigos tiene el amor en la actualidad? ¿Cuáles son sus condicionamientos sociales y económicos?

 

Actividad introductoria

44)   Respecto a la primera historia de amor, ¿quién mueve al novio y quién a la novia: Cupido o el Interés? Otro ejemplo: ¿qué es lo que capta Proust en esta muchacha?

 

-¿Querría usted hacerme el favor –dije a la pescadora-, ya que parece que es usted del pueblo? Es llegarse a una pastelería que dicen que está en una plaza yo no sé dónde; debe de haber allí un coche esperándome. Mire usted: para no confundirse, pregunta usted si es el coche de la marquesa de Villeparisis. Pero no hay duda, ya lo verá usted; es un coche de dos caballos.

 

Esto es lo que yo quería que ella supiera, para que formase de mí muy buena idea. Pero en cuanto pronuncié las palabras “marquesa” y “dos caballos”, de pronto me sentí muy tranquilo. Vi que la pescadora se acordaría de mí y vi que se disipaba, con mi temor de no volverla a encontrar nunca, una parte de mi deseo de volverla a encontrar. Me pareció que acababa de tocar su persona con labios invisibles y que yo le había gustado. Y este violento adueñarme de su espíritu, esa posesión inmaterial le hicieron perder tanto misterio como le habría quitado la posesión física.

 

 

Marcel Proust, A la sombra de las muchachas en flor, pp. 358-359

 

45)   ¿Por qué a los labradores pobres, como Teresa Panza o las mozas de marras, no les preocupa el qué dirán? ¿Y si fueran de la jet set?

46)   ¿Crees que la hija de doña Rodríguez leería el Hola? ¿Por qué?

 

Contexto cultural

El lugar (físico y metafísico) del hombre en el mundo empieza a distanciarse, durante el Renacimiento,  al  de la Edad Media. Las coordenadas geográficas y astrofísicas, así como los supuestos y móviles que determinan la conducta humana, se alteran radicalmente. El largo monólogo de Celestina por las calles, cabilando sobre su situación, es una constatación de todo eso. Calisto es un hombre sin vínculos sociales ni familiares; Celestina tiene un carácter emprendedor y conciencia de su oficio. El atractivo de este personaje proviene,  también, de su capacidad para comprender la realidad que tiene delante, incluyendo la captación psicológica del prójimo. Por último, su fingimiento lo usa eficazmente; es decir, sirviendo a sus intereses.

 

47)   ¿Por qué Celestina se siente orgullosa de su oficio?

 

Los padres de Melibea

Calisto hace varias visitas a Melibea trepando al muro de su jardín por una escala de cuerda. En una de esas visitas, se produce una pelea en la calle; Calisto baja apresuradamente por la escala, cae al vacío y se rompe la crisma. Melibea, al saberlo, se suicida lanzándose desde una torre. La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea, el cual se queda sin heredera, y de su madre Alisa, quien sigue creyendo que Melibea estaba en la  inopia.

 

48)   ¿Crees que la relación que Pleberio y Alisa tenían con su hija era la más adecuada para ayudarla en su situación? ¿Por qué?

Aclarando ideas: tópica amorosa

49)   Según esta lista, ¿estar enamorado es siempre lo mismo? ¿Por qué?

 

Sintetizando: la realidad conflictiva

Platón desarrolla en el Fedro, mediante la imagen mítica del auriga y los caballos, la eterna batalla interior del hombre entre razón y pasión (eros significa deseo). La propuesta platónica de vuelta al andrógino es otro mito para superar los opuestos; un mito que en la escatología bíblico-cristiana (Cantar de los Cantares, San Juan de la Cruz) alude a la unidad del hombre con la divinidad, mediante la transformación de eros (amor carnal) en ágape (amor a la verdad) y caritas (amor al prójimo).

 

En cambio, en La Celestina se pone en evidencia una realidad conflictiva: el choque de voluntades e intereses, anunciado en el Prólogo, que a diferencia de la Edad Media, ya no está monopolizado por la lucha entre el bien y el mal.

 

Ejemplificando: Melibea y Margarita Gautier

¿Y cuando el amor acaba?

 

50)   ¿Qué es lo que desea Margarita? ¿Y lo que atrae a Armando? ¿Qué los diferencia de Calisto y Melibea?

Planteando cuestiones: political incorrectness

El poeta execra una serie de estereotipos y “verdades absolutas” actuales, impuestas por los inquisidores (llevarles la contraria “lleva a la hoguera”) de la corrección político-social y la pedagogía que Antonio Machado llamaba ‘de regadera’.

 

51)   ¿Hay algo que te haya escandalizado? ¿Por qué?

 

Actividad de desarrollo: En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust

El análisis de la fragmentación y fugacidad de la condición humana forma parte de la conciencia trágica del Romanticismo. Hemos visto cómo Curt, el becario de la película de Georges Lucas, lo experimenta poco antes de salir al mundo. Proust lo describe así:

 

La imposibilidad de pararnos junto a una mujer, el riesgo que corremos de no volver a encontrarla ningún día más, le infunden bruscamente el mismo encanto con que revisten a un determinado país la enfermedad o la falta de recursos que nos impiden visitarlo, o con que reviste a los días que nos quedan por vivir la idea del combate en que de seguro sucumbiremos. De modo que si no hubiera costumbre, la vida debería parecer deliciosa a esos seres que estuviesen amenazados con morir en cualquier momento, es decir, a todos los humanos. Además, si la imaginación se siente arrastrada por el deseo de lo que no podemos poseer, su impulso no está limitado por una realidad perfectamente percibida en esos encuentros en que los encantos de la mujer que vemos pasar suelen estar en relación directa con lo rápido de su paso. A poco que oscurezca, y con tal de que el coche vaya aprisa, en campo o en ciudad, no hay torso femenino mutilado, como un mármol antiguo, por la velocidad que nos arrastra y por el crepúsculo que le ahoga que no nos lance, desde un recodo del camino o desde el fondo de una tienda, las flechas de la Belleza; esa Belleza que sería cosa de preguntarse si en este mundo consiste en algo más que en la parte de complemento que nuestra imaginación, sobreexcitada por la pena, añade a una mujer que pasa, fragmentaria y fugitiva.

Si ya hubiera podido bajar del carruaje y hablar con la muchacha que pasaba, quizá me habría desilusionado cualquier imperfección de su cutis que desde el coche no se podía ver. (Y entonces, de pronto, todo esfuerzo para penetrar en su vida habríaseme representado cosa imposible. Porque la belleza no es más que una serie de hipótesis y la fealdad la reduce, interponiéndose en aquel camino que veíamos ya abrirse hacia lo desconocido.) Quizá una sola palabra suya, una sonrisa, me habrían dado una clave o cifra inesperada para comprender la expresión de su rostro o de su porte, que inmediatamente me parecerían ya superficiales.

 

Marcel Proust, A la sombra de las muchachas en flor, pp. 354-355

 

Actividad de ampliación: A José María Palacio, de Antonio Machado

A mediados de 1909, Antonio Machado se casó con Leonor Izquierdo. Él tenía 34 años y ella 15. Año y medio más tarde, viajaron a París, donde Leonor enfermó de tuberculosis. Otro año y medio después, Leonor falleció y fue enterrada en El Espino, el cementerio de Soria. Machado, entonces, se traslada a Baeza. Pasados unos meses, escribe a su amigo y pariente de Leonor esta elegía epistolar, que luego publicaría en Campos de Castilla, el libro que Machado fue reelaborando hasta 1917.

 

Se trata de un monólogo descriptivo, donde el poeta ausente pregunta por un tiempo y un lugar precisos: el romper de la primavera en la estepa que se extiende entre los picos de Urbión y el Moncayo; una precisión descriptiva que contrasta con la sugerente y pudorosa ocultación de Leonor, quien aparece difuminada en las dos últimas palabras: incluso el lugar donde reposa su cuerpo remite a “las zarzas florecidas” del paisaje soriano.

 

52)   ¿Por qué crees que Machado lo ha planteado así? Tal vez te ayuden los textos de Proust y Pla citados en la Actividad de desarrollo.

 

Conclusión

53)   ¿Estas actividades han despertado o avivado tu interés por La Celestina? ¿Por qué?

54)   ¿Te parece un texto que invita a reflexionar sobre las relaciones amororas? ¿Por qué?

 

Actividad de evaluación (portafolio digital)

 Haz y archiva todas las actividades en tu portafolio digital

 

1. ¿Quién soy?

2. ¿Qué debo hacer?