Energía, #Transporte, Construcción, Electrònica, Satélites, Robótica, Museos.
Ferrocarril, #Automóviles, Camiones, Motos, Tractores, Motores, Aviones, Barcos, Transporte público.
Historia.
Karl Benz, #Bonet, La Cuadra, Elizalde, Hispano Suiza, Ford/Ebro, Derbi, Barreiros, Pegaso, Seat, Renault, Sava, Fadisa, Avia, Santana.

Bonet y Compañía
El primero en construir un automóvil en nuestro país, fue D. Francisco Bonet Dalmau. Nacido en 1840 en Tarragona, era Ingeniero y un enamorado de todos los nuevos progresos. Tenía una industria textil de cierta importancia en Barcelona, y su tiempo libre lo dedicaba a su gran pasión : la ópera.

En 1889 asiste a la Exposición Universal de París, donde realmente queda fascinado por los nuevos motores allí presentados. Sin pensárselo dos veces se dirige al stand de Panhard & Levassor, representantes en la capital francesa de la casa Daimler y adquiere un motor que desarrollaba 1 HP. Después de este motor compra también otros dos, uno de ellos de 2 HP que tras traerlo a España lo aplica a un chasis de tres ruedas de su construcción, buscando soluciones inéditas hasta entonces, en todas las partes del vehículo. El 12 de diciembre de 1889 solicitó al Estado Español, que se le concediera una patente de invención para un vehículo propulsado por un motor de explosión, montado sobre un chasis de cuatro ruedas. A la hora de ponerse a su fabricación tuvo que elegir un chasis con tres ruedas, ya que desconocía el concepto del diferencial, así mismo algunas características finales del vehículo no coincidían con la patente solicitada, lo que nos indica que no estaba del todo terminado cuando la presentó.

El haber solicitado esta patente nos hace pensar que estaba dispuesto a construir más unidades para su posterior venta. Desgraciadamente éste es el único ejemplar que construyó, no sabemos exactamente el motivo, quizás los problemas mecánicos y la falta de fiabilidad le incitaron a abandonar el proyecto.

Después del triciclo de Bonet se produce en España un lapso de diez años
en los que no se registra ninguna actividad, mientras que en Alemania el
automóvil ya se empieza a desarrollar. En 1888, la esposa de Karl Benz
realiza un viaje de más de 80 kilómetros. En Francia también comienzan a
fabricarse automóviles, los Panhard-Levasssor, con patente Daimler. Mientras tanto, al otro lado del Atlántico William Crapo Durant comienza a fabricar los primeros carruajes con motor en lo que posteriormente seria la primera factoría de automóviles de la General Motors.

Atras.Adelante.