Energía, #Transporte, Construcción, Electrònica, Satélites, Robótica, Museos.
Ferrocarril, #Automóviles, Camiones, Motos, Tractores, Motores, Aviones, Barcos, Transporte público.
Historia.
Karl Benz, Bonet, La Cuadra, Elizalde, Hispano Suiza, #Ford/Ebro, Derbi, Barreiros, Pegaso, Seat, Renault, Sava, Fadisa, Avia, Santana.

Ford, EBRO, NISSAN
La primera agencia Ford en España se abrió en 1907, para la importación y venta de los vehículos de la marca. El 2 de junio de 1920 se constituye en Cádiz la Ford Motor Co SAE con un capital de 500.000 pesetas. En un local alquilado de la zona franca de Cádiz, empezaron la construcción de coches modelo Ford "T", camionetas basadas en el mismo chasis y tractores Fordson. Finalmente en 1923 se traslada la totalidad de la factoría a unas naves de la Av. Icaria de Barcelona. En 1929 se amplía el capital, al mismo tiempo que se permite la entrada en el mismo de accionistas españoles y la cotización en bolsa. La denominación social pasa a ser Ford Motor Ibérica SA.
Camion cisterna sobre chasis Ford de 1931.

Camion Ford con cabina avanzada de 1931.

Autobus de tres ejes sobre chasis Ford de 1931.

Camion de demostracion del concesionario Bohigas - Cobo en 1933.

Planta de produccion de la Ford en la Avenida Icaria de Barcelona.

Con las duras limitaciones de la postguerra, se reanuda la fabricación de camiones con piezas importadas. En este periodo de escasez la base del negocio la constituía la fabricación de recambios para mantener en uso los vehículos de antes de la guerra y la comercialización de los gasógenos marca Autóforo. En 1954, la compañía Ford es nacionalizada pasando a llamarse Motor Ibérica SA, y se registra la marca EBRO para los tractores y camiones. El primer producto de esta época es el camión EBRO B - 35, una copia del Ford Thames fabricado en Inglaterra. Tan sólo se procedio a cambiar el nombre del río Támesis por el Ebro. Posteriormente salió el EBRO B - 35C, con ruedas más pequeñas y morro corto.
Camion Ebro B - 35.

Ford Thames de 1960.

Ebro B - 35 C.

En 1965 se rompe con la Ford. En 1967 se inauguran las primeras instalaciones en la Zona Franca de Barcelona. En esta época se compra FADISA, que fabricaba furgonetas con licencia Alfa-Romeo, AVIA, Perkins, AISA, se fabrica la furgoneta Siata, las carretillas elevadoras "Braud et Facheux" y los vehículos JEEP bajo la marca VIASA-EBRO.

En 1979, en plena recesión, Massey-Ferguson poseía el 36% de las acciones de Motor Ibérica y las vende a Nissan Motor Co. En 1981 Nissan ya controla el 55% de la compañía e introduce la fabricación del Patrol y la Vanette. En 1987 la razón social de la compañía pasa a ser Nissan Motor Ibérica SA. Recientemente, Renault ha adquirido más del 30% de las accionhes de Nissan, por lo que se espera una reestructuración.

Atras.Adelante.