Departamento de Tecnología IES CAN PLANAS

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Motocicletas DERBI
Los inicios DERBI se sitúan en un pequeño taller de reparación de bicicletas que el señor Simeón Rabasa i Singla abrió en 1.922. La empresa crecerá rápidamente y don Simeón tendrá que adquirir nuevas naves para cubrir la producción de bicicletas.

Primer taller Rabasa.

En 1944 el Sr. Rabasa, cuyo objetivo es ahora la construcción de motocicletas, constituye junto a su hermano Josep y un grupo de pequeños inversores, la empresa BICICLETAS RABASA. En 1949 se inicia la producciónen serie del primer velomotor de DERBI, el SRS. Fue el primero de los construidos íntegramente por RABASA DERBI. Para denominarlo se adaptaron las iniciales de Simeó Rabasa i Singla.

· Motor 48 c.c., potencia 1,5 cv a 4.500 rpm.
· Dos marchas accionadas manualmente
· Suspensión delantera por horquilla telescópica
· Frenos de tambor
· Alcanzaba los 45 Km/h.
El éxito de la SRS es indiscutible y a comienzos de 1.950 BICICLETAS RABASA se convierte en NACIONAL MOTOR S.A.

Se presenta en la Feria de Muestras de Barcelona un nuevo modelo: una motocicleta de 250 c.c. y 9 cv., llamada DERBI, contracción de la expresión DERivado de BIcicleta. Inspirada en la Jawa 250, pero con un buen número de aportaciones propias como el paso del pedal , el mando del cambio de marchas al lado derecho, las tapas de cárteres del motor con nervaduras en lugar de lisas, la horquilla delantera más dimensionada y lucecitas en el faro para indicar la marcha seleccionada.

Derbi 250 cc

La DERBI 250 se fabricará durante algo más de 10 años.

En 1954 la producción  total fue de 2.700 unidades, con un número de empleados de 170.
Una faceta desconocida de la firma Derbi fue la de contar con excelentes planchistas, unos artesanos que realizaron una amplia gama de sidecares.

Sidecares Derbi

En 1954 aparece el 'Transcar' o 'Girocarro' vehiculo con tracción y conducción delantera o posterior, según las necesidades del usuario.

Derbi Transcar

Se fabrican también embarcaciones. La canoa 'D-6' de 3.80 m. de eslora y 1.40 de manga, dotada de un motor de 6 CV.

En 1975 se introducen novedades importantes. Se introduce el cambio a 4 velocidades en los ciclomotores CROSS 50. Se trata de un ciclomotor de montaña con elementos comunes con el Coyote.

Cross 50

1977 será un periodo de crisis para el sector. Bultaco, Mototrans y OSSA desaparecerán. Puch es absorbida por Suzuki, Montesa por Honda y Sanglas por Yamaha. DERBI logra resistir.
Se presenta el VARIANT en el Salón de Barcelona, el nuevo ciclomotor de DERBI para los años ´80. Sale a la venta el verano del mismo año.

Variant

En 1980 Marco Gordoqui con una Derbi Variant dio la vuelta al mundo en 76 días, recorriendo un total de 18.835 km. El único altercado importante y anecdótico fué el choque en la India con una vaca.

www.derbi.es

Atras.Adelante.

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