Energía, #Transporte, Construcción, Electrònica, Satélites, Robótica, Museos.
Ferrocarril, #Automóviles, Camiones, Motos, Tractores, Motores, Aviones, Barcos, Transporte público.
Historia.
Karl Benz, Bonet, La Cuadra, Elizalde, Hispano Suiza, Ford/Ebro, Derbi, Barreiros, Pegaso, #Seat, Renault, Sava, Fadisa, Avia, Santana.
Fiat.

SEAT
En julio de 1939 se creó en el Ministerio de Comercio e Industria la Rama del Automóvil. Un año después, en junio de 1940, se constituyó en Madrid la SIAT, Sociedad Ibérica de Automóviles de Turismo, por iniciativa del Banco Urquijo, a la que se sumaron otros. El socio tecnológico de tal empresa era FIAT, el conocido fabricante italiano.

Aunque inicialmente el Ministerio de Industria dio su aprobación a esta iniciativa, condicionó su visto bueno a la participación sustantiva del INI, que se había creado en 1941. De esta manera nació la SEAT, no la SIAT, que se instaló en la zona franca del puerto de Barcelona, en 1950. Fue, por tanto, un parto largo, de 10 años.

SEAT 1400.

En 1953 salió de fábrica el primer automóvil SEAT; un modelo 1400. Se había tardado más de una década en arrancar un proyecto que era muy necesario para lanzar la industria del automóvil en nuestro país.
El pequeño SEAT 600 fue el modelo más popular de todos los fabricados por SEAT durante aquella época. Apareció como protagonista en películas, se le dedicaron canciones y fueron innumerables los chistes que se hicieron sobre él. Pero contribuyó en enorme medida a cambiar el modo de vivir de los españoles, y despertó durante décadas un afecto especial, parecido en algunos casos al que se tiene a los animales de compañía.
Atras. Adelante.