Departamento de Tecnología IES CAN PLANAS

Can Planas, Portada, Nosotros, Materiales, #Tecnología, Mapa.
Energía, #Transporte, Construcción, Electrònica, Satélites, Robótica, Museos.
Ferrocarril, #Automóviles, Camiones, Motos, Tractores, Motores, Aviones, Barcos, Transporte público.
Historia.
Karl Benz, Bonet, La Cuadra, #Elizalde, Hispano Suiza, Ford/Ebro, Derbi, Barreiros, Pegaso, Seat, Renault, Sava, Fadisa, Avia, Santana.

Automóviles FENIX
Tras la disolución de la empresa "LA CUADRA" cada uno de sus creadores se fue por un camino distinto. Domingo Támaro, uno de los ingenieros que junto a Emilio de La Cuadra había fundado esta empresa, crea en 1901 su propia fábrica denominando a sus vehículos FENIX.

Nacido en Barcelona en 1878, Támaro obtuvo en la Escuela Naval el título de piloto de la marina mercante.

De los automóviles FENIX se construyeron muy pocas unidades, todas ellas llevaban motor de gasolina e iban provistas de transmisión por cadena doble, el cambio de marchas iba incorporado al diferencial.

En 1904 cesa la fabricación de estos automóviles al aceptar Domingo Támaro un importante cargo en la empresa francesa Turcat-Méry, donde continuó con su labor técnica. Falleció en 1959.
 
 

Automóviles SANFORD
Esta empresa estuvo en funcionamiento solamente durante el año 1902, estando sus instalaciones en Madrid.

Las noticias que poseemos es que solo fabricó un ejemplar, cuyo motor funcionaba con alcohol.

Algunas hipótesis creen que en realidad no llegó a fabricar ningún vehículo sino que lo que supuestamente hicieron fue transformar un automóvil normal para que pudiera usar alcohol como combustible, debido al encarecimiento del petróleo.
 
 

Los inicios del Salón del Automóvil de Barcelona
Recordemos que los postreros años del siglo XIX son años de desánimo nacional profundo. 1898 era recordado como el "Año del Desastre" en el que se pierden Cuba y Filipinas, las últimas colonias de lo que fue el mayor Imperio conocido. Ese fin de un ciclo histórico supone el hundimiento de una forma de ser y de entender España y, en ese marco, sorprende el dinamismo de Barcelona, muy afectada económicamente por la pérdida de Cuba, pero que sin embargo actúa en esos momentos como el motor del país hacia el mundo moderno, haciendo de puente con él, en especial con Francia. Barcelona aparece como centro fundamental del nacimiento de la industria española y, en consecuencia, del nacimiento de la burguesía como clase con poder efectivo. Se trata de una burguesía alta, verdaderamente ilustrada y que es algo más que una clase social en esos dificiles años, ya que es la que promueve y hace posible fenómenos como el Modernismo que, sobre todo en arquitectura, tiene en Barcelona su referencia universal; el plan Cerdá, un modelo de urbanismo con cincuenta años de adelanto en sus previsiones; el Liceo, del que un impulsor genuino fue el Jesús Bonet, creador del primer automóvil con motor de explosión construido en España. Es en este ambiente industrial que apuesta además por las industrias nuevas, el que permitirá la aparición de un buen número de marcas de automóviles que se inician con La Cuadra en 1899 (en lo concerniente a coches con motor de explosión) y que tendrá un hito fundamental en 1904 con la fundación de la Hispano Suiza. Como resumen diremos que, frente a una España desorientada y perdida en el pasado, se opone la imagen de una Barcelona dinámica, luchadora, ilusionada y, a veces, también convulsa, y que iniciará en el campo del motor una serie de aventuras algunas de las cuales llegarán hasta nuestros días, y así tenemos que La Cuadra, aparecida como ya hemos dicho en 1899, esto es, en el siglo XIX, será la base de Castro, ésta de Hispano Suiza y, despues de unos añosl, la citada compañía se transformará en Enasa-Pegaso y hoy en Iveco, ya en el siglo XXI. La obra sembrada en esos años llega por tanto hasta hoy y, en el caso citado, a través un mismo hilo conductor. Pero además el desarrollo de la industria automovilística lleva aparejados otros fenómenos como son la Exposición de Automóviles de 1913 y el primer Salón del Automóvil de la Ciudad Condal en 1919, en el hoy desaparecido Palacio de Bellas Artes, para pasar a celebrarse posteriormente en lo que hoy conocemos como recinto ferial de Montjuic, (XXX son los Salones celebrados durante el Siglo XX), en donde sigue celebrándose actualmente dicho certamen. En 1899 en las calles de Barcelona se celebró la primera carrera de automóviles disputada en España, con victoria del coche La Cuadra recientemente presentado, y fue cerca de Barcelona donde se celebró la primera competición internacional disputada en España denominada Copa Catalunya, concretamente en 1908 y en el llamado circuito Baix Penedés con centro neurálgico en la villa de Sitges, en donde se construyó el primer circuito permanente de España, el Autódromo de Terramar, inaugurado por el Principe de Asturias en1923 y que fue uno de los primeros autódromos europeos. Toda esta industria automovilística llevó consigo la creación de muchas empresas de accesorios, indujo el desarrollo de fábricas de fundiciones, y generó la aparición de talleres de precisión, cosas todas ellas que sirvieron para crear un extenso tejido industrial con un importante número de técnicos y obreros especializados que ha sido la base a su vez del asentamiento en la zona de otro gran número de sociedades. Es esta base sólida de la industria del motor, la única existente en España, la que hará que cuando en los años cuarenta, en pleno período autárquico, se decida por parte del Estado la creación de una gran industria nacional de automóviles que dará origen a SEAT, sean Barcelona y su entorno industrial el lugar elegido. Hoy en día, Barcelona es la única ciudad española que alberga la sede central de una marca de automóviles: SEAT, y también están implantadas en la zona otras factorías de automóviles, la más importante la de Nissan, antaño conocida como Motor Ibérica, pero también una de los vehículos comerciales Iveco. Y también en Barcelona y su entorno están ubicados los centros de diseño de importantes multinacionales: el del grupo VAG-Volkswagen en Sitges, el propio de SEAT en Martorell y otros dos de Volvo y Renault en el mismo centro de Barcelona. Por último, indicar que Cataluña posee un gran tejido industrial de proveedores de la industria auxiliar de la automoción -con un ejemplo claro en Ficosa Internacional- y otras multinacionales y empresas del sector en todas sus variantes.
 
Automóviles Elizalde
Fue creada en Barcelona en 1908 por Arturo Elizalde con el nombre de J.M. Vallet y Cía. Cambió varias veces de nombre, siendo el más conocido Automóviles Elizalde.
Motor en estrella Dragon.
Hasta 1924 fabrica los prestigiosos automóviles Elizalde, pero desde entonces se dedica a la producción de motores de aviación.
Dumper Mercedes - Benz de 1960.
En 1951, el INI la absorbe y pasa a denominarse Empresa Nacional de Motores de Aviación SA ENMASA. Desde 1959 empieza a fabricar motores diesel estacionarios y entabla conversaciones con Daimler-Benz, llegando a producir más de 10.000 motores diesel anuales para la conversión de taxis (Seat 1400 y 1500) y para la instalación en las DKW que fabricaba IMOSA. Desde 1963 produce furgonetas Mercedes-Benz.
Furgoneta Mercedes L-319-D de 1963.
En 1968 se fusiona con IDASA, importador para España del resto de la gama Mercedes-Benz. Esta última pasa a controlar el 51% del capital de la nueva sociedad (CISPALSA), y empieza a producir motores diesel para SEAT. En 1972 se constituye MEVOSA, fusionándose con ella CISPALSA e IMOSA, que fabricaba las DKW. En esta época se llegaron a producir 27.000 motores y 16.000 furgonetas al año.
Atras.Adelante.
*