Departamento de Tecnología IES CAN PLANAS

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Ferrocarril, #Automóviles, Camiones, Motos, Tractores, Motores, Aviones, Barcos, Transporte público.
Historia.
Karl Benz, Bonet, La Cuadra, Elizalde, Hispano Suiza, Ford/Ebro, Derbi, Barreiros, Pegaso, Seat, Renault, #Sava, Fadisa, Avia, Santana.

SAVA
Se fundó como FADA, Fábrica de Artículos de Aluminio, comenzando en 1952 a construir motocarros. En 1957 se crea SAVA en una nueva fábrica en Valladolid. Continúan con la fabricación de motocarros, siendo pioneros en la construcción de cabinas de plástico para ellos. En 1959 construyen las primeras furgonetas con motores Barreiros, las conocidas SAVA P-58.
SAVA S-66.
Tras llegar a un acuerdo con British Motor Corporation, se lanzan al mercado los primeros camiones SAVA-Austin en 1961. Se construyeron los modelos S-70 de 3,5 Tm de carga, A-504 de 7 Tm de carga, S-66 de 2 Tm de carga, S-76 de 3,5 Tm de carga y A-404 de 5 Tm de carga. También se construyó el furgón LDO-5 con licencia Morris.
SAVA A-503.
En 1964 empieza a producir, bajo licencia de la francesa Berliet, camiones con carga de hasta 24 Tm. Eran los Sava-Berliet GPS-12, muy avanzados tecnológicamente. Además del Berliet se fabricaba el FH-800 de 8 Tm de carga, el SH-400 de 4 Tm de carga, el SH-450 de 5 Tm de carga y el SH-550 de 6 Tm de carga.

En 1965, se empezó la producción de la furgoneta J-4 bajo licencia inglesa. Se mantuvo en producción hasta al menos 1985, ya bajo la marca Pegaso.

SAVA FH-800.
En 1966 ENASA-Pegaso absorbe a SAVA. Como resultado de ello deja de fabricar camiones pesados, que le hacían la competencia, y reduce su gama de furgonetas. En este periodo, en 1968 se fabrica el camión S-211 de 2 Tm de carga. Su evolución, el S-221, S-212,... S-551 estuvo en producción hasta la absorción de Pegaso por IVECO. En 1972 aparece la última gama nueva, con el cuadrado furgón Cosmos.
Atras.Adelante.

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