Departamento de Tecnología IES CAN PLANAS

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Barreiros
Eduardo Barreiros, hijo de un transportista de Orense,entró como aprendiz en el negocio familiar, con una habilidad fuera de lo común para la mecánica.

Ello le llevó a reconstruir camiones y tractores a partir de elementos de desguace, y a iniciar una actividad en la que sería más que sobresaliente: la conversión en diesel de motores de gasolina.

En 1949 montó en Orense su primera empresa orientada a este fin, hasta que se trasladó a Madrid en 1951, ubicando su primer taller en la carretera de Andalucía, al cual fueron a trabajar también sus tres hermanos, con los que formó compañía.

Tras vender en 1952 el negocio familiar de autobuses de Orense, sus instalaciones en Madrid siguieron creciendo, abriendo nuevos talleres en Villaverde, que acabaría siendo su cuartel general.

En 1954 comenzaría la fabricación de su primera gran obra, el motor EB-6, del que construía tres al día inicialmente.
 

Motor EB - 6.
 
Barreiros supo combinar muy bien sus dotes de ingeniero mecánico nato con ser hombre de empresa. Ello le llevó a crear compañías filiales como CABSA para bombas de inyección diesel, MOSA (El motor Nacional, SA) para motores, y CEESA para fabricación de material eléctrico para vehículos.

En 1960 Barreiros era ya un exportador importante de camiones y componentes, modernizando rápidamente sus diseños, para dar a luz el Azor en 1961, paradigmático con sus 115 CV y sus 12 toneladas de peso máximo.

Camion Azor.








Su propia proyección y el atractivo que su empresa tenía para grandes marcas extranjeras le hizo asociarse a la Chrysler Corporation en 1963, naciendo Barreiros - Chrysler que funcionaría hasta 1969, año en que Barreiros vendió sus participaciones en la compañía, con una cláusula de no dedicarse a la fabricación de vehículos al menos en diez años.
 

Tractor 5000

Tractores Barreiros

 
Cuando pasaron 10 años de la compra total de Barreiros por Chrysler, en 1979, se extinguió la cláusula de prohibición de fabricar productos relacionados con el automóvil, por lo que Eduardo Barreiros reabrió su planta piloto en Pinto, y pudo volver a su actividad preferida. Construyó un prototipo de motor 6V de 180CV cuya patente quiso vender en diversos países.
Motor Barreiros Taino.
 
Con uno de esos motores resultó ganador de un concurso que el gobierno cubano de Fidel Castro había promovido en 1982 para dotar a la isla de una fábrica de camiones, en competencia con otras marcas de primera línea y con la supervisión de Lloyd`s británica. Cuba compró los derechos de fabricación de este motor con la condición de que Eduardo Barreiros se responsabilizara de dirigir el proceso industrial aprovechando instalaciones que ya existían en la isla dedicadas a la reparación y servicio en garantía de importadores de camiones.

A este motor lo denominaron Taino refiriéndose a la tribu de indios predominantes en la isla en el año 1492. El motor Taino 6V se comenzó a montar en Cuba en 1980 con las piezas principales fundidas y mecanizadas en España por antiguos proveedores de Barreiros en su primera época. Después, sólo se fundían en España mecanizándose en Cuba.

A finales de los años 80 se fabricaba casi todo en Cuba. Para formar y asesorar a los técnicos y obreros cubanos, Eduardo Barreiros contó con personal especializado-ingenieros y licenciados de su antigua fábrica que se
trasladaron a Cuba-. Compró unas extensas naves en Pinto (Madrid) donde montó un laboratorio de investigación para mejorar este motor 6V. y probar los 8V y 10V y los motores de gasolina rusos de Cuba (Zil), que transformó a diesel como en sus primeros tiempos. Allí, se clasificaban y embalaban los envíos a Cuba.

La Universidad de la Habana le conferiría el título de Doctor Honoris Causa en 1991, un año antes de su muerte, en la isla de Cuba.

El motor Taino se fabricó también en 8 cilindros, aspirado y turboalimentado para 320CV., y también en 10 cilindros. Equipó camiones, autobuses, cosechadoras y barcos.

Descripción:

Diámetro de cilindro: 126MM.
Número de cilindros: 6 en V
Carrera de pistón: 130MM.
Cilindrada: 9,726 Litros.
Potencia: 180CV. a 2.500 R.P.M.
Combustión por inyección directa.
Museo Eduardo Barreiros
28210 Valdemorillo (Madrid)
Teléfono y Fax: 91 - 521 10 14
www.fundacionbarreiros.org
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