Trabajo de investigación. Búsqueda de datos

   
 
 
 

¿Cómo buscar datos?


La búsqueda de los primeros datos ha de hacerse a partir del Índice de contenidos del Plan de investigación. Hay que seleccionar el material de acuerdo con los apartados y subapartados que hayamos establecido.

En la búsqueda de información hay que empezar por

  • Leer obras de carácter general: enciclopedias, diccionarios, colecciones temáticas. Este tipo de obras son necesarias para clarificar los conceptos y definiciones fundamentales de las que se debe partir.

El paso siguiente es

  • Seleccionar bibliografía especializada en el tema propuesto, teniendo en cuenta que, a veces, una obra especializada en exceso puede confundirnos más que ayudarnos.
  • Leer la bibliografía seleccionada tomando nota de todo aquello que nos será útil para el trabajo. Este es el momento de aplicar algunas técnicas de trabajo como fichas, mapas conceptuales, recensiones, etc). Hay que tener en cuenta que esta parte del proceso es lenta y que se requiere tiempo y calma para llevarla a cabo.

Si durante esta parte del proceso nos ajustamos al índice de contenidos, el trabajo será más riguroso y sistemático y no perderemos de vista el objetivo principal que nos hemos marcado.


Clasificación de datos


Es conveniente subrayar durante la lectura para ir seleccionando datos. Al acabar un capítulo es aconsejable recoger la información en fichas para no olvidar los datos que nos van a ser de utilidad. También es aconsejable redactar una reseña al acabar la lectura de una obra.

Asimismo, tomaremos nota de las obras consultadas e iremos engrosando la bibliografía que se ha indicado en el Plan de investigación.