Trabajo de investigación. Recensión

   
 

¿Qué es una recensión (o reseña)?


En sentido estricto, es un escrito de carácter expositivo sobre el contenido y cualidades de un libro, una obra dramática, una película, un concierto, una exposición o cualquier otra manifestación artística. En un sentido más amplio, una recensión puede informar de cualquier tema, desde un sistema filósofico a una época histórica o un encuentro deportivo.

Para aplicar este tipo de técnica es preciso que antes se haya asimilado un tema, pensándolo detenidamente puesto que el autor de una recensión ha de pronunciarse críticamente sobre él.

Preparación de una recensión


A) Familiarizarse completamente con el tema.
No basta con una primera aproximación. Hay que hacer varias lecturas - si se trata de un libro - o ver la película más de una vez.

B) Suponer que las personas que van a leer la reseña no conocen el tema pero tienen el suficiente interés para tomar una decisión  con respecto al tema de la reseña ( comprar o no un libro o un disco, ir a ver una película o una obra de teatro, acudir a una exposición)
 
Estructura de una recensión


Por razones puramente prácticas trataremos la reseña en el ámbito literario, aunque algunos de los rasgos que a continuación se apuntan pueden perfectamente aplicarse a obras pertenecientes a otros ámbitos de la cultura.

Título
Debe introducir directamente en el tema. Puede ser, sin más, el título de la obra y/o el autor o una frase llamativa  que condense la tesis de la obra o el juicio que merece a quien la reseña

Primer párrafo
El primer párrafo ha de clasificar la obra. Indicar el puesto que puede ocupar en la producción de su autor:

 - si se trata de una obra básica que aporta documentación  nueva sobre el tema del que se ocupa
 - si es un libro de síntesis y recreación de material conocido
 - si es una obra de divulgación
 - si responde a una finalidad eminentemente práctica

Al mismo tiempo hay que clasificarla dentro del género al que pertenece: ensayo, novela, biografía, libro de viajes, obra dramática, poesía. En la medida de lo posible indicaremos también subgénero, si  lo hubiere; en el caso de una novela cabría establecer si pertenece a la serie negra, al género de aventuras, caballería, ciencia ficción, experimental...)
 
El autor
De alguna manera conviene ofrecer una pincelada biográfica acerca del autor de la obra, teniendo siempre como punto de referencia su actividad intelectual. Algunas  veces se impone citar toda su trayectoria literaria.
 
La tesis

Conviene presentar la tesis del autor y los principales argumentos o desarrollos en que se basa. Al desarrollar esta parte estaremos haciendo un pequeño resumen de la obra. En algunas ocasiones este resumen puede ir precedido de  un esquema del libro.

La estructura de la obra
No hay una estructura fija para las obras literarias sino que suelen presentarse bajo distintas fórmulas:

 - sinopsis (guiándose por el  índice de la obra)
 - exposición del núcleo central (especialmente en libros que encierran una tesis)
 - "punteado" de las ideas principales, desde la primera  hasta la última página.

La traducción
Si la obra está escrita por un autor de lengua distinta a la nuestra hay que tener en cuenta la calidad de la traducción y la fidelidad al original.
 


Actitud del autor de una recensión

Así como un resumen es una texto expositivo objetivo y aséptico, en la reseña hay que tomar partido. El autor de una reseña ha de participar críticamente y puede hacerlo de dos formas:
 

  •  introduciendo sobre la marcha un juicio personal,  distinguiendo bien lo que es propio de lo que es idea del  autor de la obra reseñada.
  •  dejando la crítica para el final, a modo de cuerpo independiente del resto de la reseña.

En cualquiera de los casos se han de glosar los elementos estructurales de la obra y de forma particular la forma en que el autor los utiliza. La reseña ha de reflejar la relativa importancia de los elementos que constituyen la obra.
Asimismo hay  que evaluar objetivamente la obra. Determinar el propósito que persigue el autor y juzgar si la obra se ajusta a él. Siempre hay que aducir datos suficientes para apoyar el juicio crítico que uno emite. Pueden citarse párrafos significativos de la obra.