Trabajo de investigación. Notas

Notas a pie de página

En algunos escritos, con frecuencia, es necesario puntualizar, aclarar o ampliar algún aspecto del discurso o hacer referencia a las obras consultadas con el objetivo de reforzar alguna afirmación. Las notas permiten. Pues, introducir precisiones y digresiones que entorpecerían la lectura de la exposición. Según la función que realicen, podemos clasificar las notas en cuatro tipos distintos:

Notas de comprobación. Indican la fuente de determinada afirmación o comentario.

Notas de ampliación.
Muestran aspectos secundarios que poseen cierto interés para un determinado tipo de lectores.

Notas de clasificación. Sitúan y explican determinados pormenores que no conviene incluir en el texto.

Notas de sugerencia. Señalan algún aspecto que tiene cierta relación con otros temas.

Las notas suelen ir numeradas en el texto y aparecen como a pie de página o reunidas al final de un apartado o capítulo.

Las llamadas de las notas se indican con un asterisco o con números que se colocan detrás de la palabra o la frase señalada y tienen un tratamiento gráfico especial ya que se escriben siempre en letra menuda (dos puntos menos que el tamaño del cuerpo del texto).

Las llamadas de las notas se indican con un asterisco o con números que se colocan detrás de la palabra o la frase señalada, igual que las citas.

Las notas tienen un tratamiento gráfico especial ya que se escriben siempre en letra menuda (dos puntos menos que el tamaño del cuerpo del texto).

Si se trabaja con ordenador, las notas se pueden insertar a pie de página -separadas del texto por una línea en blanco-. Si se trabaja con máquina de escribir, es más fácil incluirlas en página aparte al final del trabajo, antes de la bibliografía.

Para situar una nota en el texto has de acceder al menú INSERTAR /NOTA AL PIE. Desde este recurso puedes también configurar otros aspectos como lugar de aparición o signo elegido para la llamada, entre otros.