Trabajo de investigación. Plan de investigación

   
 
 
 
 

¿Qué es un plan de investigación


Un plan de investigación es un esquema, un proyecto, con el que se inicia la investigación y que nos permitirá que no nos perdamos a lo largo del proceso.

El plan de investigación no contiene el tema en su totalidad puesto que se redacta al principio del proceso, pero es el paso previo para ir centrando todos los elementos que van a ir combinando y mejorando como consecuencia de la labor investigadora.


Estructura del Plan de Investigación


La redacción de un plan de investigación es útil para orientar las primeros pasos en el trabajo. El plan, que ha de ser presentado al tutor/a presenta una estructura fija lo que no significa que los contenidos no puedan ser modificados. El plan, que se presentará a mediados de Julio, irá modificándose, necesariamente, en el transcurso de la investigación con los nuevos datos obtenidos.

Tema o título:
Buscar un título corto que refleje con precisión el contenido del trabajo. Es recomendable que no tenga más de diez palabras.

Presentación del tema:
Breve definición de lo que se supone que será la investigación.

Contexto
Síntesis de los conocimientos previos que se tiene sobre el tema.

Justificación de la elección de tema
Exposición de las razones por las que se ha elegido el tema.

Objetivos
Descripción de qué se pretende conseguir con la investigación.
Hay que marcar unos objetivos generales para todo el trabajo (¿Para qué se realiza? ¿Qué se pretende demostrar? ) y unos más específicos referidos a las partes en que éste se va a subdividir (tres por lo menos).

Metodología
Breve descripción de los recursos que se van a utilizar durante proceso del trabajo. Hay que destacar el uso de fuentes documentales tanto primarias ( la observación, encuestas, entrevistas) como secundarias (bibliografía, archivos, navegación por internet, etc.)

Índice de contenidos

Esquema del tema, indicando apartados y subapartados, que evidentemente estará sujetos a los cambios y modificaciones que surjan como consecuencia del proceso de trabajo.

Recursos
En este apartado se incorpora un listado de los medios a los que se va a recurrir para llevar a término el trabajo. Podrá tratarse de recursos humanos (personas e instituciones con las que se mantendrá contacto y recursos materiales (equipos necesarios para como grabadoras, recursos multimedia, laboratorios, etc.).

Calendario
Además del calendario marcado por el tutor, hay que establecerse un calendario de trabajo, distribuir temporalmente las secuencias de investigación y fijar términos para ir completando los diferentes momentos del proceso con objeto de evitar improvisaciones y seguir rigurosamente unos plazos en que las tareas han de quedar acabadas.

Fuentes de información

Listado de las fuentes de información básicas que se han consultado hasta el momento y se ha previsto consultar. Este listado inicial se completará a medida que la investigación progrese.