| ¿Qué 
              es un plan de investigación  
             
 Un plan de investigación es 
              un esquema, un proyecto, con el que se inicia la investigación 
              y que nos permitirá que no nos perdamos a lo largo del proceso. 
               
             El plan de investigación no 
              contiene el tema en su totalidad puesto que se redacta al principio 
              del proceso, pero es el paso previo para ir centrando todos los 
              elementos que van a ir combinando y mejorando como consecuencia 
              de la labor investigadora.  
             
 Estructura 
              del Plan de Investigación 
             
 La redacción de un 
              plan de investigación es útil para orientar 
              las primeros pasos en el trabajo. El plan, que ha de ser presentado 
              al tutor/a presenta una estructura fija lo que no significa que 
              los contenidos no puedan ser modificados. El plan, que se presentará 
              a mediados de Julio, irá modificándose, necesariamente, 
              en el transcurso de la investigación con los nuevos datos 
              obtenidos.  
              Tema 
                o título:Buscar un título corto que refleje con precisión 
                el contenido del trabajo. Es recomendable que no tenga más 
                de diez palabras.
 
 Presentación 
                del tema:
 Breve definición de lo que se supone que será 
                la investigación.
 
 Contexto
 Síntesis de los conocimientos previos que se tiene 
                sobre el tema.
 
 Justificación 
                de la elección de tema
 Exposición de las razones por las que se ha elegido 
                el tema.
 ObjetivosDescripción de qué se pretende conseguir con 
                la investigación.
 Hay que marcar unos objetivos generales para todo el trabajo (¿Para 
                qué se realiza? ¿Qué se pretende demostrar? ) 
                y unos más específicos referidos a las partes en 
                que éste se va a subdividir (tres por lo menos).
 
 Metodología
 Breve descripción de los recursos que se van a utilizar 
                durante proceso del trabajo. Hay que destacar el uso de fuentes 
                documentales tanto primarias ( la observación, encuestas, 
                entrevistas) como secundarias (bibliografía, archivos, 
                navegación por internet, etc.)
 
 Índice de contenidos
 Esquema del tema, indicando apartados y subapartados, que 
                evidentemente estará sujetos a los cambios y modificaciones 
                que surjan como consecuencia del proceso de trabajo.
 
 Recursos
 En este apartado se incorpora un listado de los medios a los 
                que se va a recurrir para llevar a término el trabajo. 
                Podrá tratarse de recursos humanos (personas e instituciones 
                con las que se mantendrá contacto y recursos 
                materiales (equipos necesarios para como grabadoras, recursos 
                multimedia, laboratorios, etc.).
 
 Calendario
 Además del calendario marcado por el tutor, hay que 
                establecerse un calendario de trabajo, distribuir temporalmente 
                las secuencias de investigación y fijar términos 
                para ir completando los diferentes momentos del proceso con objeto 
                de evitar improvisaciones y seguir rigurosamente unos plazos en 
                que las tareas han de quedar acabadas.
 
 Fuentes de información
 Listado de las fuentes de información básicas 
                que se han consultado hasta el momento y se ha previsto consultar. 
                Este listado inicial se completará a medida que la investigación 
                progrese.
 
 
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