Clasificación
de la información
Es importante
ir clasificando la información a medida que se va investigando
para tenerla organizada en el momento de la redacción del
borrador y de la memoria final. Lo más cómodo es trabajar
con fichas aunque también se puede ir abriendo documentos
en el ordenador. Las
fichas son una técnica que es conveneniente incorporar en
un trabajo de investigación. Se trata de un método
de registro de datos que podemos utilizar en cualquier momento.
Cada ficha o cada documento ha de tllevar una referencia o palabra
clave que permita su clasificación. Esta palabra clave
puede responder al título de los apartados y subapartados
que se han establecido en el Guión de contenidos del
Plan de trabajo. De esta manera podrá crearse un archivo
con toda la información obtenida. Hasta
no hace mucho tiempo, las bibliotecas tenían catálogos
manuales que han sido sustituidos receintemente por bases de datos
informatizadas que permiten acceso más rápido y fiable
a la información previamente recopilada. Siempre
que se disponga de conocimientos informáticos suficientes,
se puede sustituir el fichero manual por una base de datos
que ofrece mejores posibilidades de registri, clasificación
y recuperación de datos que los procedimientos tradicionales.
Abrir y mantener en orden un archivo, ya sea manual o informático
nos ahorrará tiempo y esfuerzo.
Cada ficha del archivo
se elabora siguiendo criterios temáticos, en función
de la utilidad que vayamos a darle y puede
agrupar contenidos diversos:
Una Ficha
de contenido incorpora:
- Referencias
bibliográficas
- Breve resumen de
un pasaje o un capítulo de un libro.
Una
Ficha de citas se elabora con:
- Referencias
bibliográficas
- Fragmentos literales
de la fuentes consultada
Una
Ficha de autor contiene fundamentalmente:
- Datos
biográficos
- Referencia a su
producción
- Breve comentario de la
incidencia de su obra en la historia literaria.
Una vez
cumplimentadas las fichas dispondremos de un archivo que contendrá
todo tipo de referencias, notas, impresiones, citas, resúmenes
de conversaciones, etc. Asimismo, el archivo ha de contener referencias
a las entrevistas que se mantienen con el tutor junto con las orientaciones
que nos ha dado.
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