Elección
de tema
Si no se sabe qué tema elegir
lo más conveniente es, en primer lugar decidir en qué
ámbito se quiere trabajar. No tiene por qué estar
relacionado con la opción de bachillerato que se cursa; simplemente
ha de atraernos lo suficiente como para estar inmersos en él
durante unos meses. El siguiente paso puede ser una lectura atenta
de los temas de investigación que ofrecen los seminarios
o departamentos del instituto.
Concreción
de tema
Para centrar el tema habría
que hacer un listado de aspectos que puedan ser tratados acerca
del tema elegido y que nos interesa conocer. De todos ellos haremos
una preselección de los tres que nos resulten más
atractivos o tengan mayores posibilidades de desarrollointerés.
Una vez realizada la preselección
hay que iniciar las primeras prospecciones:
- Consultando a los profesores que
puedan conocer el tema para que nos orienten ayudarlos a ver con
mayor claridad y precisión el problema de investigación.
- Manejando bibliografía básica
(diccionarios especializados, enciclopedias) con objeto de definir
el tema de estudio
- Valorando el tiempo de que disponemos
y el que tendremos que invertir en el proceso de investigación.
Tras todo ello, hay que delimitar
el tema, es decir, abandonar las visiones de conjunto (que sólo
tendrían como consecuencia un trabajo demasiado lleno de
generalidades) para definir con más precisión el objeto
de nuestro estudio.
Hipótesis
Una vez enmarcado el tema, cada
alumno debe delimitar su ámbito de actuación. Para hacerlo
ha de hacerse una pregunta que le sirva de hilo conductor para la
formulación de una hipótesis de trabajo.La pregunta
tiene como objetivo restringir el ámbito de trabajo y centrar
el tema en un aspecto concreto.
El documento
Hipótesis
puede ser de cierta
utilidad en este momento del proceso.
|