Trabajo de investigación. Fases de la investigación

Primer contacto de tutoría

Los alumnos, una vez asegurado su paso a segundo curso de Bachillerato, son convocados por el profesor/a que va a tutorar su trabajo de investigación. En este primer contacto se les presenta a líneas generales el tema de investigación que han elegido, se les describen las fases de que va a constar el proceso de investigaciónción del tema y se convreta el calendario de trabajo programado por el tutor.

Primeros pasos
La primera etapa de la investigación tiene como objetivo hacerse una idea del estado de la cuestión antes de que cada investigador decida, a la vista de los datos obtenidos, en qué aspecto específico del tema elegido va a orientar el resto de su trabajo.

Proceso de investigación

Formulación de hipótesis
Una vez enmarcado el tema, cada alumno debe delimitar su ámbito de actuación. Para ello ha de hacerse una pregunta que le sirva de hilo conductor para la formulación de una hipótesis de trabajo. La pregunta tiene como objetivo restringir el ámbito de trabajo y centrar el tema en un aspecto concreto.
El documento Hipótesis puede ser de cierta utilidad en este momento del proceso.

Consulta de fuentes

Para centrar el tema y ampliar los datos que se puedan poseer tras la toma de contacto, hay que localizar información en distintas fuentes documentales.

Tratamiento de datos
A lo largo de este proceso hay que ir anotando los datos obtenidos en fichas que van a sernos de gran utilidad en el momento de preparar el informe. Nó sólo es recomendable ir tomando la referencia de las fuentes consultadas sino que es aconsejable seleccionar citas literales y realizar síntesis de aquellos materiales que hemos condiderado de gran utilidad.

Obtención de conclusiones
Este es el momento de empezar a trabajar con los datos, a la vista de las informaciones que se han obtenido durante el proceso. Será importante distinguir los aspectos principales de los secundarios, clasificar y ordenar las informaciones, seleccionar los ejemplos. Al final habrá que llegar a unas conclusiones en las que se corroboren o descarten las hipótesis de las que se ha partido y que han estado presentes durante todo el proceso de investigación.

Redacción de la memoria (o informe)
Con las conclusiones hay que redactar una memoria o documento expositivo que conste de los siguientes apartados:
    Introducción: En ella se plantean los objetivos, se formulan las hipótesis y se describe del proceso de investigación.
    Cuerpo del informe:  Refleja los resultados de la investigación
    Conclusión: Recoge los resultados obtenidosa lo largo del proceso de investigación.
El trabajo se completa con:
    Índices:
      General: Organizado en apartados y subapartados.
      Analítico: Relación de términos que aparecen en el trabajo ordenada alfabéricamente
      Cronológico: Clasificación por fechas de las fases de un proceso, la vida de un autor...

Anexos: Documentos adjuntos que se aportan como soporte documental al informe.

Difusión del tema investigado

El tema del trabajo de investigación no sólo tiene interés para el investigador sino que puede atraer a otras personas. Habrá una doble difusión del trabajo realizado:

Exposición oral:
Ante un tribunal, que participa en el proceso de evaluación, se defenderá el trabajo realizado. Esta exposición será pública de manera que pueden asistir a ella todas las personas interesadas.

Fondo bibliotecario:

Todos los trabajos de investigación realizados en el centro quedarán depositados en la biblioteca de manera que entran a formar parte de su fondo bibliográfico y podrán ser consultados por cualquier persona en cualquier momento.

Concursos y exposiciones:
Los mejores trabajos de investigación podrán ser presentados a diferentes exposiciones y concursos.